Sponsor

Recent

GRECIA SE DEFIENDE CON EL CONTROL DE CAPITALES ANTE EL ASEDIO DE LA TROIKA Y LOS USUREROS INTERNACIONALES

DOSSIER: 

ATENAS IMPUSO CONTROLES DE CAPITAL TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON EL EUROGRUPO

Bajo asedio, Grecia ordenó un corralito

En Atenas, la gente hacía cola ayer para retirar dinero de los cajeros del Grecia Alpha Bank en medio de los rumores financieros. Imagen: EFE

Los socios europeos dieron la espalda a Tsipras luego de que anunciara un referéndum en el que los griegos deberán decidir si aceptan o no los recortes. El premier adelantó que ni la Bolsa de Atenas ni los bancos operarán hoy.

Por Eduardo Febbro
Página/12 En Francia

Desde París

Grecia se despierta hoy con un “corralito” y los líderes europeos con una pesadilla. Los banqueros gobiernan, las democracias están sometidas a ellos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó dar vuelta el paradigma y restaurar la soberanía popular con una consulta prevista para el próximo 5 de julio en la cual los griegos deberán decidir si aceptan o rechazan las condiciones impuestas por la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) luego de que el Eurogrupo (países de la zona euro) rechazara desembolsar el monto del segundo rescate. Bastó con que Tsipras acudiera al voto para que una lava volcánica de pánico recorriera Europa. Acorralado de todos lados por sus “socios”, con una inmensa fuga de capitales en curso (sólo el sábado salieron 400 millones de euros) Tsipras anunció ayer la medida más temida por la Unión Europea: el control de capitales, o sea, un “corralito”. El jefe de Gobierno también adelantó que este lunes 29 de junio ni la bolsa de Atenas ni los bancos mantendrían operaciones. Las cancillerías ya apostaban por lo peor. Alemania y Holanda advirtieron a los turistas que viajan a Atenas de que lleven “suficiente dinero al contado”. Nadie sabe a esta altura qué pasará hoy. En un contexto semejante y con los precedentes escatológicos de la más reciente historia griega, la instauración del control de capitales parecía inevitable. Entre 2010 y 2015, más de 80 mil millones de euros salieron del país. El control de capitales fue instaurado en Malasia y Tailandia en la década de los ‘90, también en la Argentina en 2001, en Islandia en 2008 y en Chipre en 2013. Su meta es simple: se trata de evitar que los capitales salgan del país, es decir, el llamado “pánico bancario”, “el bank run”.

La única buena noticia que recibió el país vino ayer del Banco Central Europeo, el BCE. La institución dirigida por Mario Draghi mantuvo vigentes las líneas de liquidez de urgencia (los ELA), con lo cual se despeja por el momento uno de los horizontes más catastróficos. Todo pende sin embargo de un hilo. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo ayer que el Banco Central Europeo no puede en ningún caso “cortar el suministro”. Sin embargo, la decisión del BCE puede ser revisada a más tardar a partir del miércoles. Ese día Grecia deja de estar bajo el amparo del programa de rescate y, encima, tiene que pagar a las Tortugas Ninjas del sistema financiero, el Fondo Monetario Internacional, 1500 millones de dólares. Si el Banco Central Europeo interrumpe sus aportes los bancos griegos se quedarán sin dinero. Nunca como hoy la confrontación entre los escuderos de las finanzas y un país democrático que eligió una mayoría para no someterse a los dictados de la banca había llegado a un grado tan extremo. Según las declaraciones de los responsables griegos, la disyuntiva de la solución no está en manos de FMI, de la Comisión Europea del BCE sino de Alemania. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró a la prensa alemana que es la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien “detenta la llave” (ver recuadro). Los europeos han tenido una actitud sobradora y excluyente con el dirigente griego. Aunque es miembro de él, Varoufakis no fue invitado a participar en la reunión del Eurogrupo que se celebró el sábado.

El control de capitales no es una medida liviana y cuesta levantarla de un día para otro. En Chipre, por ejemplo, duró dos años. No obstante, la pesadilla que acarrea esta decisión consiste en saber si en control de capitales no es sino la antesala del “Grexit”, entiéndase, la salida de Grecia de la zona euro. Los plazos son múltiples y cortos. Grecia tiene hasta mañana 30 de junio para pagar los 1500 millones de euros al FMI y, si no lo hace, caería en defaut parcial. Atenas abriría así la puerta para salir del euro al tiempo que se quedaría sin posibilidad de conseguir el segundo segmento del plan de rescate financiado por la troika, 7,2 mil millones de euros. La segunda frontera crítica aparece en la agenda el próximo 22 de julio. Ese día marca el límite para que Grecia pague los 3,5 mil millones de euros que le debe al BCE. Dicho esto, cada uno de estos datos de ruptura puede quedar en la nada porque no existe en ningún tratado europeo la posibilidad de que un país se salga de la unión o del euro, ni tampoco que pueda ser expulsado. La pertenencia a la unión monetaria es irreversible. El esquema es complejo y totalmente inédito. Si no le paga al BCE o al FMI, Atenas puede con todo recuperar cierta soberanía financiera y hacer circular el euro al mismo tiempo que su o sus propias monedas paralelas.

En el discurso en el cual anunció la instauración del control de capitales, Alexis Tsipras aseguró que los depósitos de los ciudadanos “en los bancos griegos está garantizado” (ver pág. 20). El premier también reveló que le había pedido a la Unión Europea y al BCE la prolongación del programa de ayuda para su país. Tsipras precisó que esperaba “una respuesta rápida a esta demanda democrática de base”. En su conjunto, cabe preguntarse cuánto hay de teatralización y cuanto de verdad en este enredo. Si bien Tsipras les pidió a sus ciudadanos que votaran “no” a los nuevos sacrificios exigidos por la troika, los sondeos de opinión vaticinan un “sí” mayoritario. Tal vez, lo más terrible sean los años perdidos y los sufrimientos de un pueblo entero. En 2011, el entonces primer ministro Geórgios Papandréou había propuesto la organización de un referéndum para consultar al pueblo griego sobre los recortes y ajustes que se venían. El también entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, se opuso vehementemente, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, quien había dicho “votar es peligroso”. Tsipras le sacó ahora el voto soberano.

Anoche, las capitales del Viejo Continente sufrieron un colapso. François Hollande y Angela Merkel convocaron reuniones de urgencia. Lo impensable, o lo que sólo entraba en los cálculos de la “economía ficción”, se convirtió en un trastorno tangible. La mayoría griega decidirá la semana próxima el destino que quiera. El euroegoísmo, la grosería dictatorial y financiera del FMI, la inmensa estafa organizada por los mismos europeos y las consultoras norteamericanas para que Grecia entrara en el euro convergen en un terremoto global. Todos son responsables de la hecatombe, pero sólo los griegos, en sus ya aspiradas vidas cotidianas, seguirán pagando la cuenta.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-275937-2015-06-29.html



Grecia va muy en serio: Tsipras anuncia la puesta en marcha de medidas de control de capitales y el cierre de los bancos


Por Kaos. Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos y la Bolsa de Atenas a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar […]

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos y la Bolsa de Atenas a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate. En un discurso televisado, el primer ministro ha acusado al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión al no aumentar la líquidez. Tsipras ha realizado un llamamiento a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.

En la mañana de este domingo, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener en el nivel del viernes los préstamos de emergencia para los bancos griegos en lugar de aumentarlos, que es lo que Grecia necesitaría. Según el primer ministro griego, la decisión de los acreedores de no prorrogar el rescate “llevó al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y eso ha obligado al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal bancos y limitación de retiradas bancarias” para evitar una fuga de capitales.

“Lo que se requiere durante los próximos días es tranquilidad y paciencia. Los ahorros, salarios y pensiones de los ciudadanos están garantizados. Cualquier dificultad que pueda aparecer hay que afrontarla con tranquilidad y decisión”, ha apuntado Tsipras en su mensaje después de una reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero.

Tsipras ha anunciado también que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días, petición que fue rechazada el sábado por el Eurogrupo.

“Espero su respuesta inmediata a esta solicitud democrática del pueblo griego”, ha señalado el primer ministro griego.

“Tenemos la oportunidad de probarnos a nosotros mismos y a los demás de que lo justo puede ganar. De mandar a Europa y al mundo entero un mensaje de dignidad”, ha añadido.

Algunos medios griegos, como el diario griego Proto Thema especulan con que este cierre temporal de los bancos podría prolongarse una semana, hasta el 6 de julio, justo el día después del referéndum en el que los griegos se pronunciarán sobre las demandas de los acreedores. De acuerdo con estas fuentes bancarias citadas por Efe, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El Eurogrupo decidió este sábado no prorrogar el rescate tras el anuncio del líder heleno Tsipras de convocar un referéndum para que sean los propios ciudadanos los que voten si aceptan o no la propuesta de las instituciones, algo que no ha gustado a los socios.

Esta madrugada, tras más de 14 horas de debate, al Parlamento heleno aprobó la celebración de la consulta, lo que ha tensado aún más unas negociaciones que algunos líderes europeos dan por rotas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conversado este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro, después de la ruptura en las negociaciones.

“El presidente habló hoy con la canciller de Alemania Angela Merkel”, ha indicado la Casa Blanca en un escueto comunicado. “Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro”, añade la nota.

Límite: 60 euros al día

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos griegos a partir del martes. El lunes los cajeros permanecerían cerrados, según la información a la que ha tenido acceso Reuters. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, es decir, sin cambios, afirmaron estas fuentes. Por lo tanto, los turistas no se verán afectados por el corralito bancario.

Según diversos medios, el cierre de los bancos irá más allá de este lunes. Según el diario británico Financial Times, que cita fuentes oficiales, las oficinas bancarias permanecerán cerrados varios días. Algunos medios griegos, haciendo referencia a fuentes financieras, aventuran que no abrirán hasta el 7 de julio.

La noticia del cierre de los bancos griegos comenzó a circular a media tarde, al término de la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera. A la salida de la reunión, los periodistas preguntaron al consejero delegado del Banco del Pireo (la segunda entidad del país), Anthimos Thomopoulos, si las entidades iban a abrir este lunes, a lo que respondió tajantemente: “No”.

Según Financial Times, las restricciones que aprobará el Gobierno griego incluyen restricciones a las transferencias al extranjero y a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos. Además se paralizará el cobro de choques y los depósitos a plazo fijo quedarán bloqueados.

Agencias
http://kaosenlared.net/grecia-va-muy-en-serio-tsipras-anuncia-la-puesta-en-marcha-de-medidas-de-control-de-capitales-y-el-cierre-de-los-bancos/

Efecto dominó: el 'corralito' de Grecia hunde las Bolsas europeas


La situación de Grecia, la posición de sus acreedores y los intentos del Banco Central Europeo (BCE ) de amortiguar los efectos de la inestabilidad griega han formado una amalgama difícil de digerir para los mercados europeos, que en la apertura caían cerca de un 5%. El Ibex 35 comenzó la sesión con una pronunciada caída de casi un 4,7%.

Mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía casi un 5%, otros mercados europeos sufrían también fuertes descensos: 2,10% en Milán, y 4,49% en París, informó Efe.

Grecia ha impuesto a partir de este lunes el control de capitales tras la decisión del BCE de no renovar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios una prórroga el rescate.

En un mensaje televisado, Tsipras ha acusado al Eurogrupo de ser los causantes de esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que "un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente", una decisión que calificó de "chantaje".

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira este martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Esta situación, sin precedentes en la Unión Europea, ha provocado un enorme nerviosismo entre los inversores, tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana. Según los analistas, la salida de Grecia de la eurozona sería una decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que socavaría la confianza de los inversores: afectaría en primer lugar a la banca de los países periféricos y dispararía los costes de financiación de los países miembros más endeudados. Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea.


http://actualidad.rt.com/actualidad/178827-corralito-grecia-bolsas-economia-grexit

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación