Movimientos sociales ecuatorianos expresan firme apoyo a la revolución
HISPAN TV – Los movimientos y organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Ecuador expresaron su apoyo a la revolución ecuatoriana ante los intentos de desestabilización.
El presidente de la Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), José Agualsaca, rechazó el lunes los “intentos de desestabilización”, promovidos por la derecha local contra el Gobierno de Quito que buscan “acabar con la Constitución y la democracia en el país”.
En sus declaraciones pronunciadas en una rueda de prensa en la ciudad capitalina, Agualsaca expresó su apoyo a los logros conquistados por la Revolución Ciudadana en poco más de ocho años, haciendo referencia a esos actos desestabilizadores.
“Vamos a defender la democracia, la decisión de la mayoría del pueblo definida en las urnas. Vamos a defender los logros alcanzados por el país en el mejoramiento de las condiciones de vida”, afirmó el presidente de FEI.
Por otra parte, subrayó que las protestas y movilizaciones convocadas por la oposición representan un intento de la derecha para derrocar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Finalmente anunció que la FEI tiene previsto iniciar un proceso de socialización y divulgación de las leyes de herencia y plusvalías entre las 350 organizaciones de bases.
Esta semana algunos sectores de la oposición han convocado para este jueves manifestaciones en varias ciudades, entre ellas la capitalina Quito y Guayaquil (suroeste), con el fin de exigir al Gobierno que retire definitivamente dos proyectos de ley sobre herencias y plusvalía.
Ecuador es escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa, después de que el 5 de junio presentara un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, denominado la Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza, para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos: iniciativa que ayudará, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.
Ante la situación convulsionada del país, el jefe de Estado anunció el 15 de junio el retiro temporal de los dos proyectos, una decisión que contó con el apoyo de un 70 % de los ecuatorianos.
El viernes, los manifestantes derechistas asediaron la sede del partido gobernante Alianza País, en Quito, tal como lo hicieron el 8 de junio con el propósito de repudiar el referido proyecto de ley impulsado por el Gobierno.
Entre tanto, miles de ecuatorianos se movilizan para respaldar al Gobierno y rechazar la violencia generada en las protestas de la oposición.
Correa: “Nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad social”
ANDES – El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó este lunes la vocación de su gobierno por trabajar en favor de los más pobres, por la clase trabajadora y los sectores invisibilizados, durante un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede presidencial, adonde asistieron un centenar de trabajadores recicladores, en la segunda reunión con ese grupo en este año.
“Nosotros no somos ladrones, nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad social”, afirmó el mandatario al referirse a la “semana difícil” vivida en el país ante protestas opositoras luego de que enviara a la Asamblea Nacional dos proyectos legislativos, el de Redistribución de la riqueza (sobre herencias), y el de Reordenamiento Territorial (sobre ganancias extraordinarias o plusvalía).
El mandatario manifestó a los participantes que las iniciativas de leyes que ordenó retirar temporalmente del órgano legislativo, para dar paso a “un gran diálogo nacional”, no buscan afectar a los pobres ni a la clase media.
El mandatario ecuatoriano departió con trabajadores recicladores en la sede del gobierno, en Quito. Foto: Micaela Ayala/Andes
Explicó que los días “tan duros” que ha vivido el país se deben a que los proyectos bajo cuestionamiento cortan las posibilidades de evasión del pago de impuestos, en el caso de las herencias, mientras la ley sobre la plusvalía evita la especulación con la tierra, y ha provocado airadas reacciones.
“Le hemos dado en el núcleo de los intereses económicos y por eso esa reacción y por eso esas mentiras”, afirmó tras aclarar que no se está satanizando a los ricos, pero sí se pide una responsabilidad mayor, “de aportar más con la sociedad”.
En esta jornada, el presidente Correa recibió un botón que lo acredita como “socio reciclador” como agasajo por parte de la Renarec (Red Nacional de Recicladores), cuya presidenta, Laura Guanoluisa, reconoció que desde el 18 de marzo pasado, fecha de su primer encuentro del presidente Correa con unos 1.500 recicladores comenzaron a vivir una era de cambio. “Hace 98 días hemos comenzado a vivir la era de la visibilidad y del reconocimiento”, indicó.
La presidenta de la Renarec aseveró que hace 98 días comenzaron a vivir “una era de cambio y visibilidad”. Foto: Micaela Ayala/Andes
Según dijo, el encuentro con el mandatario les ha representado a la Renarec el “abrir las puertas para iniciar cambios reales a favor de nuestra real inclusión social y económica”, además del reconocimiento internacional que han recibido por los logros que se vislumbran para este sector.
La Renared espera la concreción de un fondo a través del Banco Nacional de Fomento destinado al fortalecimiento del equipamiento técnico y la capacitación de los llamados “recicladores de base” (o pequeños), su inclusión en el seguro social para recibir iguales beneficios que los trabajadores del país para enfrentar riesgos de accidentes de trabajo, invalidez, discapacidad o muerte.
Poco antes del inicio del encuentro, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunció a la prensa el lanzamiento del programa ´Socio-recicladores´, para fomentar esta actividad económica, que reúne a unas 20.000 personas, a favor del medioambiente y del cambio de la matriz productiva.
Argelia Valenzuela llegó al Palacio de Carondelet para agradecerle al presidente lo que hace por su gremio. Foto: Micaela Ayala/Andes
La recicladora Argelia Valenzuela, quien labora en la parroquia capitalina de Calderón, dijo a la agencia Andes en Carondelet que el presidente Correa los está reconociendo y ayudando con un fondo económico para que las asociaciones salgan adelante.
Sobre las recientes manifestaciones organizadas desde la oposición, dijo que entre quienes han participado, muchos “no son estudiados” y quizás no han comprendido el propósito de las propuestas de ley y llamó a informarse sobre los proyectos.
yp/jv
http://www.contrainjerencia.com/?p=106425&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29
http://www.contrainjerencia.com/?p=106419&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29