Sponsor

Recent

LAS CÁRCELES EN COLOMBIA, UN SISTEMA QUE COLAPSÓ

Cárceles en Colombia: un sistema que colapsó


La otra cara de la crisis de la justicia es su deplorable sistema penitenciario. Aquí se exponen claramente las funciones específicas que un buen sistema penitenciario debe cumplir y se demuestra cómo Colombia ha fracasado en cada una de ellas. 

Isabel Gutiérrez* - Santiago Tobón**
Razón Pública

No todo tiene que ser cárcel 

En el derecho penal, el uso de la pena privativa de la libertad debe ser la ultima ratio es decir, el último recurso para la protección de los derechos ciudadanos. Se debe recurrir a la privación de la libertad cuando hayan fallado otras formas de control menos lesivas, como la moral individual o la presión social. 

Además, la permanencia en una institución carcelaria en Colombia no es garantía de resocialización, y esto nos obliga a pensar en fortalecer otros mecanismos de control social o, en su defecto, a identificar estrategias extramurales que tengan mejores resultados. 

La teoría económica del crimen supone que los delincuentes son seres racionales que deciden incurrir en actividades delictivas porque les resulta más rentable que cualquier alternativa legal. Según esta lógica, las políticas de lucha contra el crimen pueden dividirse en dos grupos: 
No se trata entonces de aumentar la duración de las penas, sino de aumentar la capacidad de persecución y sanción a quienes infringen la ley.

- Políticas punitivas orientadas a la disuasión e incapacitación de criminales, que elevan los costos de incurrir en actividades delictivas; y 

- Políticas preventivas, fundamentadas en aumentar el retorno esperado de actividades legales. 

El sistema penitenciario hace parte del primer grupo. A través de este sistema, los criminales son disuadidos de cometer delitos mediante dos mecanismos: 

1. La amenaza de encarcelamiento. 
2. La duración prolongada de las penas. 

Igualmente, se incapacitan con otros dos mecanimos: 
3. Alejándolos de las calles. 
4. Rehabilitándolos para participar nuevamente en actividades económicas y sociales legales. 

Los cuatro mecanismos han fracasado en Colombia.

Personas capturadas sindicadas de delitos relacionados con el narcotráfico. Foto: Policía Nacional de los Colombianos

¿Para qué sirve la cárcel?

El primer mecanismo, la amenaza de encarcelamiento, ya ha sido identificado como una de las causas principales de la disminución del crimen en Estados Unidos. Pero para que este mecanismo funcione hay un factor clave: que la amenaza del Estado sea creíble.

Sin embargo, las cifras colombianas son pobres en esta materia. La tasa de imputación en los últimos años se ha ubicado alrededor del 26 por ciento, variando según el delito, según el Ministerio de Justicia. Esto es, del total de capturados solo la cuarta parte pasa a la etapa de imputación y una proporción menor será condenada. 

Si el delincuente no percibe la existencia del riesgo de ser capturado y encarcelado, no puede ser disuadido de su propósito criminal. Para lograr mejores resultados en este punto, se requieren esfuerzos de inteligencia e investigación de la Policía y la Fiscalía, así como una buena respuesta del sistema judicial para dar pronta solución a los casos presentados por la Fiscalía.

El segundo mecanismo está estrechamente relacionado con el primero y consiste en fortalecer la amenaza de encarcelamiento mediante penas más largas. Esta es una forma de populismo punitivo, con la que gobernantes y responsables de la política criminal en Colombia responden ante hechos delictivos con muchaexposición mediática

Como el caso anterior, este mecanismo se desvirtúa por la baja tasa de imputación en Colombia. Además, diversos estudios han encontrado que, a diferencia de lo que se pensaría intuitivamente, las penas mayores no aumentan el poder disuasivo y, por el contrario, resultan en mayores tasas de reincidencia. No se trata entonces de aumentar la duración de las penas, sino de aumentar la capacidad de persecución y sanción a quienes infringen la ley.

En este punto en particular es pertinente hacer un llamado a la cordura legislativa. El diseño de las normas no puede responder a los acontecimientos mediáticos, es decir, la agenda legislativa no la pueden determinar los medios de comunicación. Universidades y centros de pensamiento tienen el papel delicado de apoyar la labor legislativa desde el análisis y la investigación académica. 

El tercer mecanismo, la incapacitación de los criminales alejándolos de las calles, también ha fracasado. Por una parte, las cifras de imputación ya mencionadas dan cuenta de la poca capacidad del sistema judicial colombiano para procesar delincuentes. Para comprobarlo no hay sino que ver en los medios de comunicación cómo reconocidos criminales son capturados y a las pocas horas se encuentran nuevamente en las calles. 

Aquí hay un problema de fondo: la poca capacidad de varios organismos del Estado: de la Policía al desarrollar este tipo de procedimientos, de las agencias de inteligencia al adelantar investigaciones y llevarlas hasta la fase de imputación, y de la Fiscalía al presentar ante el juez casos que sustenten la culpabilidad del infractor. 

Adicionalmente, los sistemas alternativos a las medidas intramurales también presentan problemas. En el país hay 40.596 personas en casa por cárcel y tan solo cuatro de cada diez tienen un brazalete de vigilancia electrónica. Entre 2013 y 2014, por ejemplo, 382 personas que hacían uso de brazaletes electrónicos se fugaron, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Esto no quiere decir que la medida sea inadecuada, sino que las instituciones encargadas de la vigilancia de quienes portan un brazalete electrónico no lo están haciendo bien. El INPEC, institución competente en la materia, no tiene el personal suficiente para seguir a estas personas. En una publicación reciente se destacó su poca capacidad de revisión: las visitas de control, que deberían hacerse cada mes, se hacen cada seis meses y dos dragoneantes de La Picota deben hacer 600 visitas al mes.
Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Mujeres de Cúcuta. Foto: Presidencia de la República - Archivo 2002-2010

La difícil rehabilitación 

El cuarto mecanismo, la incapacitación de largo plazo mediante la rehabilitación, tampoco funciona en Colombia. Las cifras sobre reincidencia dan cuenta del fracaso. Según el INPEC, en promedio, en el período 2002-2012, el 15 por ciento de la población interna tenía condenas anteriores. El punto más alto se presentó en 2005, con un 17,1 por ciento. 

Además, no están dadas las condiciones para que la rehabilitación en el sistema penal funcione. El nivel de ocupación de las cárceles colombianas en enero de 2015 fue del 150 por ciento de su capacidad. La población carcelaria era de 116.760 reclusos y la capacidad de apenas 77.874.

Es fácil entender que ante tal grado de hacinamiento, son muy bajas las posibilidades de que un programa de rehabilitación funcione. Por el contrario, para muchos infractores la cárcel se convierte en una universidad del crimen donde se profesionalizan conductas delictivas y se aprenden nuevos mecanismos para infringir la ley. 

El diseño de las normas no puede responder a los acontecimientos mediáticos

Las indignas e inhumanas condiciones de vida en las cárceles, en lugar de resocializar, afectan aún más la condición sicológica de los internos. Además, aun después de cumplida la condena, a quién infringió la ley le seguirá otra sanción informal: el estigma de “haber estado en la cárcel” o de “tener antecedentes penales”, lo que dificulta su reinserción a la vida legal. 

La incapacidad del Estado para aplicar mecanismos alternativos de incapacitación, como el brazalete de vigilancia electrónica, también tiene consecuencias sobre el limitado logro en la resocialización. Un estudio reciente destaca que la tasa de reincidencia entre presos con medidas intramurales casi duplica la de quienes tuvieron monitoreo electrónico.

En definitiva, el sistema penal se presenta como uno de los grandes fracasos de la justicia colombiana. Lo más lamentable es que no se vislumbra una solución: al menos esto es lo que transmiten las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. 

El Plan propone bajar tímidamente la tasa de hacinamiento carcelario, del 52,9 por ciento con que cerró 2014 al 45,9 por ciento y llevar a 5.551 personas a programas de tratamiento penitenciario para su resocialización, cuando la población carcelaria se encuentra por las nubes: más de 115 mil reclusos. 

Sin un compromiso serio del gobierno nacional, el sistema penal tiene pocas posibilidades de funcionar. Pero la suerte parece estar echada, al menos en los próximos cuatro años.

_______________
* Magíster en América Latina Contemporánea, Instituto Ortega y Gasset, Madrid. especialista en Derecho Laboral de la Universidad Bolivariana, abogada y politóloga de EAFIT.

@IsaGutierrezR

** Estudiante de Doctorado en Economía en la Universidad de los Andes, magíster en Economía de la Université catholique de Louvain, Louvain-la-neuve, Bélgica, magíster en Administración de EAFIT.

@SantiagoTobon

http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/8374-c%C3%A1rceles-en-colombia-un-sistema-que-colaps%C3%B3.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Nubarrones+sobre+la+Cumbre&utm_campaign=20150406_m125202937_Nubarrones+sobre+la+Cumbre&utm_term=Isabel+Guti_C3_A9rrez+y+Santiago+Tob_C3_B3n

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación