Sponsor

Recent

BARBARIE POLICIAL Y CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN EE.UU

EU: barbarie policial

Manifestantes participan en una protesta por la muerte de Walter Scott, asesinado por un policía blanco en North Charleston, Carolina del Sur.
Manifestantes participan en una protesta por la muerte de Walter Scott, asesinado por un policía blanco en North Charleston, Carolina del Sur. larazonsanluis.com

Cientos de manifestantes protestaron ayer en la localidad de North Charleston, Carolina del Norte, por el asesinato del ciudadano afroestadunidense Walter Scott, de 50 años, quien fue baleado el sábado pasado por un policía blanco mientras intentaba huir, tras haber sido detenido debido a una aparente infracción de tránsito.

La difusión de un video que muestra al agente Michael Slager disparando a la espalda de Scott magnificó el sentir generalizado de descontento, sobre todo por el contraste entre esa evidencia y el reporte que el uniformado pasó a sus superiores luego del incidente. Según él, la víctima había intentado quitarle una picana eléctrica, por lo que se vio forzado a disparar para defender su vida. La salida a la luz pública del documento videográfico también propició un vuelco en las investigaciones sobre el caso, al grado que la alcaldía de North Charleston ha anunciado que Slager enfrentará cargos por asesinato y que podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte.

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la brutalidad policial y la inocultable orientación racista del asesinato de Walter Scott no son rasgos aislados. Antes al contrario, forman parte de una distorsión de las funciones de seguridad que aqueja a las corporaciones públicas del vecino país, y que se ha expresado en numerosos casos de asesinatos violentos de civiles a manos de uniformados, en los que las víctimas son, por lo general, negros o latinoamericanos.

Entre los casos más destacados de violencia policial se encuentran el asesinato del adolescente Trayvon Martin, de 17 años, en febrero de 2012 en Florida por un guardia de seguridad que lo consideró sospechoso. El 30 de abril de 2014, el uniformado Christopher Manney disparó contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio de ese mismo año, Eric Garner, de 43 años, murió estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadunidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Misuri, región en la cual, días después, fue ultimado Antonio Martin, de 18 años, también por elementos policiales.

Posteriormente, en septiembre, efectivos de Utah balearon al afroestadunidense Darrien Hunto, de 22 años de edad. El 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la policía en Cleveland, al sacar una pistola de juguete mientras jugaba en un parque de esa ciudad. En marzo pasado, el adolescente negro Tony Robinson, de 19 años, fue abatido por un uniformado de Madison, Wisconsin.

A estos asesinatos deben añadirse los de los mexicanos Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Santa Ana, California; Pasco, Washington, y Euless, Texas, respectivamente, todos a manos de efectivos policiales.

El común denominador en estos casos, además de la condición inerme de las víctimas, es la tendencia manifiestamente racista y clasista en la aplicación del uso de la fuerza y la proclividad de las autoridades a proteger a los autores materiales de los asesinatos. Cabe suponer que de no haber existido el video que muestra el momento en que se dispara a Walter Scott, la situación se habría saldado con impunidad similar a la que prevaleció, por ejemplo, en el homicidio de Michael Brown.

Semejante combinación de barbarie policial, racismo e impunidad debiera propiciar en las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos un repudio similar al que se ha originado en amplios sectores de la población del vecino país.

Por último, la circunstancia descrita pone de manifiesto el contraste entre las acciones y el discurso de un régimen que se presenta como líder mundial en la protección de los derechos humanos y la dignidad individual, y que desde esa posición autoasumida se dedica a hostilizar a gobiernos de otras naciones, como ha ocurrido recientemente con Venezuela.

Episodios como los de Ferguson y North Charleston dan cuenta de una crisis de derechos humanos dentro del territorio estadunidense que resta autoridad moral a las ínfulas humanitarias de Washington.

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/09/opinion/002a1edi

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 961

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13126 a 13150 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13126 La Revolución Palestina. Walsh, Rodolfo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13127 Palestina Y La Desinformación. Zade, Georges. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13128 Palestina, Crónicas De Vida Y Resistencia. Pedregal Casanova, Ra món. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13129 Palestina, Mon Amour. Bonanno, Alfredo M. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13130 Palestina: De La Nakba Al Apartheid. Varios. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13131 El Capitán Tormenta. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13132 La Escuela Moderna. Ferrer Y Guardia, Francisco. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13133 La Economía De La Abundancia O El Fin De La Pobreza. Saltero, Víctor. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13134 Sobre El Amor. De

EL ‘CASO ODEBRECHT’, UNA HIDRA DE LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

La reciente condena a Toledo ha devuelto a la actualidad el mayor entramado de corrupción que se recuerda en la región El gigantesco escándalo de la red de sobornos de la constructora brasileña en diez países de la región recobra actualidad tras la condena de 20 años de prisión al expresidente peruano Alejandro Toledo César G. Calero Perú: una insurrección contra la política corrupta Hace poco más de diez años, en marzo de 2014, estallaba en Brasil un caso de lavado de dinero que, en principio, parecía un asunto de poca monta. La Policía lo bautizó como Operação Lava Jato (Operación Autolavado) porque se descubrió en una gasolinera de Brasilia con servicio de limpieza de coches. Allí se daban cita varios doleiros, cambistas de dinero negro. Al tirar del hilo, los investigadores se encontraron con una red de sobornos que afectaba a políticos y funcionarios y en la que estaban implicadas grandes empresas, como la constructora Odebrecht. Las ramificaciones de la trama se extendían por va

EL PROGRAMA AGRARIO DE LA MINISTRA CARVAJALINO Y LOS OBSTÁCULOS DE LA REFORMA RURAL PARA LA PAZ TOTAL

La Ministra, ha proyectado un verdadero programa de acciones agrarias encomiables y trascendentales... Por Horacio Duque | 31/10/2024 https://apnnoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/martha-carvajalino-sera-la-nueva-ministra-de-agricultura.jpg Hay una verdad que pocos cuestionan, la violencia en Colombia se alimenta de la aberrante concentración de la tierra en una pequeña casta de grandes hacendados y terratenientes que acuden al uso de la violencia, con ejércitos privados (paramilitares) y con los públicos, para mantener y proteger sus privilegios (el coeficiente Gino de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia es de 0.94%); con esos ejércitos se mantiene a raya a más de 13 millones de campesinos sumidos en la pobreza y la exclusión mediante la masacre, el exterminio de líderes y el desplazamiento de millones de familias que van a parar a las periferias urbanas donde son objeto de la más repugnante manipulación de todo tipo: politiquera, religiosa, mediática, cogni

ENTRADA DESTACADA

EL CIBERESPACIO, CAMPO DE OPERACIONES MILITARES

EL CIBERESPACIO, CAMPO DE OPERACIONES MILITARES

“No estamos ni en guerra ni en paz, sino en una zona gris donde los límites son difusos. Estamos re…

Biblioteca Emancipación