Sponsor

Recent

PLAN DE DESARROLLO DE SANTOS NO PROTEGE LOS PÁRAMOS COLOMBIANOS, AFIRMA GREENPEACE

Páramos, desprotegidos en el nuevo Plan de Desarrollo

Así lo dice Greenpeace, organización que defiende estos ecosistemas amenazados por la minería.

Por: Rodrigo Negrete y Silvia Gómez* 

Foto: Greenpeace

La minería afecta los páramos colombianos, problema que no se resuelve con el Plan de Desarrollo, dice Greenpeace. Uno de esos lugares afectados es el páramo de Pisba, situado en Tasco (Boyacá).

La conservación de los páramos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Putumayo y Antioquia está siendo ignorada por las autoridades ambientales nacionales y departamentales, pese a que la normativa ambiental y fallos de las altas cortes los obliga a su protección, tales como las sentencias C339/02 y 443 /09 de la Corte Constitucional.

Desde el 2013, Greenpeace viene denunciando la grave situación que se evidencia en los páramos de Colombia. La organización ambiental mostró datos y comprobó que se otorgan licencias ambientales a compañías mineras de manera irregular, que los proyectos ambientales están generando contaminación en las fuentes de agua, que las autoridades no asumen sus responsabilidades y que los pobladores locales están generando procesos de resistencia justificados, que el Gobierno Nacional no parece reconocer. (Lea: Golpe a los explotadores ilegales de oro en el Cauca)

No olvidemos que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien firmó, en junio pasado, un acta donde se comprometía a garantizar la protección de los páramos y, particularmente, establecer la prohibición de las actividades extractivas en estos ecosistemas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, el proyecto de plan de desarrollo 2014-2018 presentado por el Gobierno Nacional es un retroceso frente a lo dispuesto en la actual Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Deja en el aire la protección de páramos y ecosistemas estratégicos que cumplen una función vital de abastecimiento del 70 % de agua que se consume en al país.

El actual proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo pretende mantener la minería en páramos. Justifica unos supuestos derechos adquiridos por parte de los explotadores mineros,derechos adquiridos que no tienen aplicación en materia ambiental, donde debe primar el derecho constitucional a un ambiente sano y el derecho fundamental al agua y a la vida en condiciones dignas de las personas que habitan esos territorios.

Tanto la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y recientemente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señalaron que en materia ambiental no proceden los derechos adquiridos, porque prevalece el interés superior a un ambiente sano.

Por lo anterior, los títulos mineros y las licencias ambientales otorgadas en ecosistemas de páramos deben ser revocadas por las autoridades mineras y ambientales y sin derecho a compensación económica como precisó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. (Lea: Ambientalistas protestarán en Bogotá contra minería en el Meta)

Las áreas afectadas deben ser restauradas por los explotadores mineros. A fin de no expedir una norma regresiva, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo debe mantener la protección de los ecosistemas de páramo y reiterar la necesidad de adoptar medidas dirigidas a su conservación.
_______________
*Consultor legal y ambiental y coordinadora de Greenpeace-Colombia.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/mineria-en-paramos-denuncia-greenpeace/15460935

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación