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DISTINCIÓN ENTRE BACHILLERATO TÉCNICO Y ACADÉMICO ES ARBITRARIA Y SE DEBE ROMPER, AFIRMA ESTUDIO DE LA U. NACIONAL

En jóvenes, vacío de la educación colombiana


Los retos de la educación en Colombia fueron revisados en la segunda sesión de la Cátedra 

Patiño Restrepo.

Agencia de Noticias UN- La distinción entre bachillerato técnico y académico es arbitraria y se debe romper. Así lo concluye un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Educación de la U.N. (IIE), cuyos resultados fueron presentados hoy en Maloka.

Durante el taller “Vinculación con la educación primaria y secundaria”, realizado en el marco de la Cátedra Patiño, el profesor Fabio Jurado Valencia, director del IIE y líder del estudio realizado por petición del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dijo que en otros países de la región como México, Argentina, Uruguay y Chile existen las llamadas preparatorias o liceos.

“En estos espacios, al terminar la educación básica secundaria, los jóvenes se van ubicando en un campo entre diversas propuestas”, explicó el experto, quien agregó que en Colombia se está proponiendo la creación del grado 12. Con este, se pretende marcar una frontera sin perder el nexo con la educación básica secundaria.

De acuerdo con los resultados de la investigación, es posible pensar en una educación media con énfasis en ciencias sociales y humanidades, artes, ciencias naturales y matemáticas, tecnología, o educación física y deportes, en la que el joven pueda desarrollar su potencial creativo mientras cursa los grados 10, 11 y 12.

“Se trata de evitar la ‘superespecialización’ temprana que es el problema que tienen los colegios técnicos, pues desde el grado sexto el estudiante inicia su formación en diversos campos, pero los estudios han mostrado que cuando llega al grado 11, ya no quiere saber nada al respecto”, amplió el profesor Jurado.

Para el documento entregado al Ministerio de Educación Nacional, se estudiaron a profundidad cinco países: Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania y Singapur. De esta manera, se observó que en ellos solo el 30 % de los jóvenes deciden continuar los estudios de nivel superior, es decir, de acceder a la formación profesional y luego a la especialización, la maestría y el doctorado. El 70 % de los jóvenes se inclinan por la formación técnica y tecnológica. 

El documento elaborado por el IIE se desarrolló con alrededor de 20 docentes de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Humanas y Artes, pertenecientes a 10 grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. En él, se propone también que en las regiones más desprotegidas del país se puedan crear politécnicos para que los jóvenes continúen sus estudios en una carrera de dos años. Esta estaría conectada con la educación media y quedaría abierto el proceso para avanzar con la educación superior.

Educación preescolar

Otro hecho que destaca el estudio es la posibilidad de garantizar al menos dos años de educación preescolar para los niños colombianos, con el fin de suplir las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

El profesor Jurado comenta que con el tiempo, lo que la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) había denominado “grado cero” o “transición”, como un grado obligatorio, se convirtió en primero de primaria.

“La educación preescolar existe en los colegios privados, pero no así en los públicos. Además, se espera que al terminar transición, los niños sepan leer y escribir, lo que se ha convertido en una condición para iniciar la educación primaria. Sin embargo, según la Ley y su reglamentación con los Lineamientos pedagógicos este no es el objetivo del grado transición”, afirmó el docente.

Por esta razón, una de las sugerencias realizadas en el documento entregado al MEN es la articulación de la educación preescolar y primaria. Se dice que debido al aislamiento entre transición y primero de primaria, existe un alto índice de repetición en el primer grado.

La próxima sesión de la Cátedra Patiño se llevará a cabo el martes 10 de marzo y tendrá como tema el contexto histórico de la Reforma Patiño. Estará precedida por el profesor Francisco Gutiérrez del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Dicha jornada se realizará en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N.

(Por:Fin/hesp/dmh/DAL)
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/en-jovenes-vacio-de-la-educacion-colombiana.html

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