Sponsor

Recent

REPRESENTANTES DE LA CELAC ABOGAN POR LA INTEGRACIÓN, ALZAN LA VOZ PARA LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO A CUBA, RECHAZAN CONSPIRACIÓN EN VENEZUELA, EXIGEN RESPETO A SOBERANÍA DE PUERTO RICO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Ortega: CELAC debe hacer frente a la conspiración de EE.UU.



El jefe de estado nicaragüense instó a la región a no detener sus políticas de inclusión, contra la pobreza y fortalecimiento de la economía, por las decisiones "del imperio, pues ellos siempre van a conspirar".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó a los miembros de la CELAC que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Durante su intervención en la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario nicaragüense destacó que EE.UU. y sus aliados “quieren a nuestros países subordinados (…) a ellos no les gusta nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC (...) mientras nosotros aquí estamos planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones (...) eso no nos debe detener”. 

Se refirió en ese sentido al bloqueo económico, comercial y financiero que “el imperio” mantiene contra Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que a su juicio, no aporta a los cubanos.

“Qué es lo que ofrece a Cuba, que los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero..¿ y el bloqueo, y el asedio?”, se preguntó Ortega a sus pares durante su intervención.


Ortega también recordó a la CELAC que Estados Unidos sigue detrás del golpe económico y los planes desestabilizadores que promueve la ultraderecha para acorralar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Vemos claramente que quieren repetir la misma historia de Chile, están aplicando el mismo guión y quieren que esto termine con un golpe militar”, señaló el presidente nicaragüense. 

¡La voz de Nicaragua es la voz de Puerto Rico!

El dignatario nicaragüense inició su intervención recordando que el gran ausente en la integración regional “sigue siendo Puerto Rico”

Ortega revivió la solidaridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro en la última cumbre de jefe de Estados celebrada en Cuba, donde pidió a EE.UU. reconocer la soberanía del país caribeño.

A juicio del mandatario, Puerto Rico es un país que debe estar en la CELAC como soberano, razón por la que cedió su puesto al líder del movimiento independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, quien ofreció unas palabras.

“La colonia del Estado libre asociado, que ni es Estado, ni libre ni asociado es un rémora de insurrección que padeció nuestra América, una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos”, recordó Berríos.

“La CELAC reclamó en su última cumbre la libertad soberana de Puerto Rico, el colonialismo es una violación a los derechos humanos. El comité de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su independencia y ha emplazado a EE.UU. a devolver la soberanía de ese país”, agregó Berríos.

El independentista recordó que EE.UU. siempre ha pretendido “arrancarnos el idioma, las costumbres (...) pero hoy somos más latinoamericanos que nunca (...) nuestra América ha despertado, ahora no estamos solos. Es hora de que la CELAC pase a la acción”.

En ese sentido, culminó instando al Cuarteto de la CELAC ((Ecuador, Cuba, Costa Rica y Antigua y Barbuda) a presentar un plan para defender el establecimiento de la soberanía de Puerto Rico. “Debe reclamar al Gobierno de EE.UU. la liberación del patriota Oscar López, el preso político más antiguo que ya cumple más de 30 años (...) a la América Latina le corresponde ser solidaria con la nación caribeña para poner fin al colonialismo”.

Mujica: El desafío de la región es cambiar la realidad cultural

Mujica se despide de la CELAC llamando a la lucha colectiva | Foto: teleSUR

En su última intervención en la CELAC, el jefe de Estado uruguayo insistió en la lucha colectiva para generar el progreso deseado.

El presidente de Uruguay, José Mujica, reflexionó sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que deje atrás las fantasías heredadas del capitalismo. 

Durante su última intervención en la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamricanos y Caribeños (CELAC), el mandatario uruguayo insistió en la necesidad de abandonar las políticas capitalistas.

“A lo que me refiero es que la alta política, no puede jugarse en ese capitalismo, debe comprometerse con el cariño y las causa de la gente, luchar por los pueblos (...) es mucho más fácil cambiar una realidad material que una realidad cultural, y ese el desafío de todos en la región”, expresó Mujica durante su intervención. 

“Nadie nos va a regalar el triunfo del progreso y nadie nos va a regalar la libertad, hay que pelearla (...) esta lucha es colectiva y es de generaciones”, añadió el presidente uruguayo a modo de despedida de sus homólogos. 

En ese sentido, recordó a los mandatarios que la integración tipo (CELAC) no pasaba en la historia colonista de América Latina. “Esta pasando hoy, tenemos que estar en guardia para cultivar esta tolerancia que la está necesitando el mundo( …) curiosamente la está necesitando el mundo rico”, dijo Mujica. 

Categóricamente expresó que “el fanatismo es el peor flagelo porque genera la xenofobia de hoy, contra los sudacas, contra los inmigrantes para generar el miedo y el terror (…) nos hace entrar en una lógica de estupidez y ceguera que constituye una derecha que no es derecha, es fascista en un continente desarrollado que es Europa”.

El dignatario enfatizó en su intervención que los pueblos y los mandatarios no pueden apostar más a la contracultura de la riqueza para contrarrestar la desigualdad del continente, porque “no debería haber nadie pobre, la naturaleza nos dio demasiados recursos y sería en el fondo incapacidad nuestra”. 

Mujica llegó a Costa Rica en horas de la tarde para participar en la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y previo a su encuentro, conversó con algunos de sus homólogos suramericanos antes de entrar a plenaria para aportar ideas en aras de fortalecer la integración regional. 

DATO

Este será el último acto en foros internacionales como presidente al que asiste Mujica, pues el próximo 1 de marzo tomará posesión su sucesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en quién ha confiado las riendas de Uruguay a fin de mantener los beneficios sociales e impulsar la economía del país. 

La III Cumbre de la CELAC, aborda la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas. 

“Es a través del respecto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad”, manifestó el presidente anfitrión, Guillermo Solís, quien se prepara para traspasar la presidencia pro-témpore del organismo a Ecuador.

Normalización de relaciones con EE.UU. depende del cese de bloqueo

Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas pero el principal problema no ha sido resuelto: el bloqueo, enfatizó Raúl Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la isla debe cesar para la normalización de las relaciones diplomáticas.

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Raúl Castro sentenció que: 

“Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo. Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.”

Cuba reiteró su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con EE.UU. pero aseguró que “el problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del Derecho Internacional, debe cesar.”. 

Para el mandatario cubano el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio para la normalización de las relaciones bilaterales, pero “no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa por los daños humanos y económicos que ha sufrido”. #No sería ético, justo, ni aceptable, si estos problemas no se resuelven#, puntualizó.

“El cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá el apoyo y la movilización de las personas resueltas de buena voluntad”.

El presidente Raul Castro acotó que “se precisa un nuevo orden económico, financiero y monetario internacional, donde tengan cabida y prioridad los intereses y necesidades de los países del Sur y de las mayorías, donde no prevalezcan los que impone la concentración del capital y el neoliberalismo”.

“La Agenda de Desarrollo después del 2015 debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de las economías de la región y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible. Es imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo, regido por los Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, destacó el mandatario.

Solidaridad con países hermanos:

El mandatario cubano condenó las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela, que pretenden seguir creando un clima de inestabilidad en esa nación. Cuba ofreció su firme respaldo a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual modo, mostró su apoyo a los reclamos históricos de Argentina para la soberanía de las Islas Malvinas, y la solidaridad con el Gobierno de Ecuador en la demanda de reparación de los daños ambientales provocados por Chevron.

“La Comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico. Su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas”, agregó el líder cubano.

También destacó los avances significativos con los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia que se han desarrollado en La Habana. “Cuba seguirá contribuyendo al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en Colombia”, destacó el Jefe de Estado.

El mandatario cubano también condenó la imposición de sanciones contra Rusia y reiteró su solidaridad con Palestina, además de destacar que debe cesar el veto dentro de la ONU.

“Para Cuba, el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos es irrenunciable”. “La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur” porque “patria es humanidad”.


En contexto

Este miércoles inició la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, que abordará la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene como misión principal impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Brasil aboga en la CELAC por el fin del bloqueo a Cuba

Rousseff indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas para el pueblo brasileño hasta el 2018. | Foto: teleSUR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió la creación de un foro de empresarios de la CELAC en el que participen los gobiernos y las empresas de comercio en la región para estimular la integración productiva en América Latina.

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba debe ser superado, como el último flagelo que queda de la Guerra Fría, señaló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Presenciamos un hecho de trascendencia histórica: el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a partir de ese hecho se comienza a retirar de América Latina el último flagelo de la Guerra Fría”, expresó.

Asimismo, agradeció los servicios de salud con los que coopera Cuba con Brasil, llevando bienestar a más de 50 millones de brasileños.

La CELAC lleva a cabo desde este miércoles su III Cumbre en Costa Rica, país que ostenta la presidencia pro témpore. Se espera para mañana la ceremonia de transmisión de mando de Costa Rica a Ecuador.

Combate a la pobreza

La mandataria indicó que 22 millones de brasileños superaron la extrema pobreza en los últimos cuatro años. Pero durante la gestión de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, de 2003 a 2010, ya se había hecho un esfuerzo enorme contra la pobreza. En ese período realizaron una búsqueda minuciosa de personas con bajos recursos para llevarle a los ciudadanos nuevas oportunidades.

Indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas mediante el programa Mi Casa Mi Vida 3 hasta el 2018. En ese sentido, se alegra de que las políticas sociales de vivienda no sean ajenas al resto de los países de América Latina.

Por otra parte, señaló que la economía mundial ha tenido una recuperación muy lenta y que la baja de los precios del petróleo afecta a toda la región. “Debemos constatar una reducción del margen de maniobra de la política macroeconómica”, dijo.

Al respecto, pidió unión a los países que conforman la CELAC para enfrentar las bajas de la economía mundial. “Siempre debemos tener presente que la integración empieza con prioridades con los vecinos”, sugirió

La presidenta propuso la creación de un foro de empresarios de la CELAC con la participación de los gobiernos y las empresas destinadas al comercio para aprovechar oportunidades diversificadas que ofrecen las economías y estimular la integración productiva promoviendo las relaciones con el resto del mundo.

Por: teleSUR/FCH 
http://www.telesurtv.net/news/Ortega-CELAC-debe-hacer-frente-a-la-conspiracion-de-EE.UU.-20150128-0026.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación