Sponsor

Recent

POR FIN, EXDIRECTORA DEL DAS ESTÁ EN PODER DE LA FISCALÍA Y DEBERÁ RESPONDER POR CHUZADAS

Exjefa de inteligencia colombiana se entrega en Panamá

La exjefa del DAS se encuentra en Panamá y está siendo buscada por la Interpol. | Foto: Archivo

La exdirectora del DAS se entregó en el Consulado de Colombia en Panamá y fue expulsada a Bogotá (capital colombiana).

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS),María del Pilar Hurtado, se entregó en horas de la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá y ya se encuentra en suelo colombiano tras ser expulsada de territorio panameño.

Fuentes de la Fiscalía colombiana informaron que “Hurtado llegó en la madrugada al consulado después de haber hecho contactos con las autoridades colombianas en la noche del viernes”.

Para el protocolo de entrega,la exjefa de inteligencia colombiana exigió la presencia del director del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, Julián Quintana, quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en un avión privado acompañado de la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial.

Medios locales informaron que ya se encuentra en Bogotá (capital colombiana) una vez que fue expulsada de Panamá, país donde se encontraba ilegalmente.

"Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá con expulsarla a su país de origen", había dicho formalmente un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

“La exfuncionaria fue trasladada en un fuerte dispositivo de seguridad y según primeras versiones será recluida en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá”, reseñó Caracol.

Dispuesta a entregarse

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, había informado que Hurtado había indicado a sus allegados que estaba dispuesta a entregarse. 

"Una persona se acercó al ministerio de Seguridad en nombre de ella (Hurtado) diciendo que quería hacer la entrega de manera ordenada, digna y que se respetasen sus derechos humanos. Estamos trabajando en eso", dijo Aguilera.

Este anuncio se da, luego de que la Secretaría General de Interpol emitiera este viernes una orden de captura internacional contra Hurtado, que ordenó a la Policía de los 190 países miembros de ese organismo buscar y capturar a la exfuncionaria colombiana.

“Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones frente a Interpol y a cualquier otra autoridad con la cual haya algún tipo de obligación internacional e igualmente respetarle los derechos a la señora María del Pilar Hurtado porque es un ser humano”, dijo el ministro panameño.


En contexto

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.

Su último paradero conocido fue Panamá, incluso el propio ministro de Seguridad Pública de Panamá dijo que el sistema de información de Migración no tenía registrada su salida del país, por lo que debe estar en el territorio nacional.

Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

http://www.telesurtv.net/news/Exjefa-de-inteligencia-colombiana-se-entrega-en-Panama--20150131-0003.html

María del Pilar Hurtado está en poder de la Fiscalía


La exdirectora del DAS se entregó en el Consulado de Colombia en Panamá, ante una comisión del ente acusador.

 
Una comisión del CTI encabezada por el director Julian Quintana, viajó para traer de vuelta a la exjefe del DAS. Foto: León Darío Peláez / SEMANA.

Un día después de que la Interpol emitió una orden de captura contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el protocolo para su entrega se dio más rápido de lo que se pensaba.

Semana.com conoció que para su entrega María del Pilar exigió la presencia del director del CTI, Julián Quintana, quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en una avión privado junto a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial (DIJÍN).

Después de cumplido los protocolos, la exjefa del organismo investigador se entregó a las autoridades en el Consulado de Colombia en Panamá y hacia las 3 a. m. ya estaba en manos de la justicia colombiana. Al llegar al país, se hará efectiva su orden de captura.

En las próximas horas llegará a Bogotá para enfrentar los cargos que le endilga la justicia derivados de las denominadas 'chuzadas' del DAS.

María del Pilar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

La Fiscalía tuvo que acusarla en su ausencia ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, esa causa procesal -en la que también está involucrado el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno- concluyó en el alto tribunal y ahora se espera el fallo.

María del Pilar Hurtado, quien está siendo juzgada por su actuación como directora del DAS por las chuzadas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y miembros de ONG durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, será traslada al búnker de la Fiscalía y quedará a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

http://www.semana.com/nacion/articulo/cti-captura-maria-del-pilar-hurtado/416340-3

María del Pilar Hurtado se entregó y ya está en Bogotá
La exdirectora del DAS deberá responder por el escándalo de las chuzadas.

 
Foto: Héctor Fabio Zamora. María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS.

Un día después de que la Interpol expidió una circular roja en su contra, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá y posteriormente voló en un avión de la Policía.

La entrega de la exdirectora del DAS se produjo en la madrugada de este sábado ante una comisión de la Fiscalía, liderada por Julián Quintana, director del CTI.

A su vez, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, la acompañó hasta el aeropuerto. La exfuncionaria dijo que "confiaba en la justicia colombiana", según fuentes diplomáticas. Este sábado, el Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado.

Hurtado fue expulsada de Panamá, debido a que estaba de manera irregular en ese país. Cabe recordar que, a finales del año pasado, la Corte Suprema de ese país consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.

Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema está procesada por el escándalo de las chuzadas por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La orden de captura internacional habla de que Hurtado está acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Hurtado se entregó en momentos en que el juicio por las chuzadas ya está casi cerrado, por lo que es posible que la exdirectora del DAS no tenga ningún beneficio.

Además, Hurtado se expone a una pena de unos 20 años de cárcel. Por este mismo caso, está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.

Noticia en desarrollo...

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/maria-del-pilar-hurtado-se-entrego-en-panama/15174755


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación