Sponsor

Recent

LOS TLC GOLPEAN TAMBIÉN A LOS CONSUMIDORES

Los TLC tambien golpean los consumidores



Eudoro Alvarez Cohecha

Desde finales del año pasado, 2014, el precio del arroz blanco, varió de 26.200 pesos a 30.500 la arroba; en cuestión de unos pocos días el precio subió en más de 16%, casi cuatro veces por encima del ínfimo aumento del salario mínimo decretado por el gobierno en medio del jolgorio navideño y de fin de año.

Muchas razones se han tratado de encontrar para explicar lo acontecido con uno de los cereales que junto con el maíz y el trigo, son básicos en la alimentación de los colombianos.

Rápido, dijeron los comerciantes de Llano abastos, que se trataba de una maniobra especulativa por el proceso en marcha de concentración de la oferta de arroz empaquetado por parte del monopsonio comprador, que es el mismo monopolio vendedor; razón válida, pero que no explica el fenómeno en su totalidad.

Imperdonable olvidar en este análisis, que durante 25 años, luego de lanzada la política de apertura económica, el arroz, debido a la defensa cerrada que los productores han hecho de su actividad, ha sido de los más protegidos dentro de esa escalada librecambista que ha caracterizado esa época, signada por el esfuerzo del Estado colombiano, desde Gaviria hasta Santos, por debilitar la producción agrícola nacional.

Firmado el TLC con los estados Unidos, se impuso la compra de una cantidad creciente año tras año, con arancel cero y que luego de tres períodos, comienza a dar sus frutos, nefastos para la labor arrocera.

El debilitamiento del aparato investigativo nacional, agregado a la ineficiencia en el uso de la contribución obligatoria por parte de la entidad gremial, dan como resultado una crisis sanitaria insoluta que transcurridos cinco años, sigue azotando los cultivos y aminorándolos.

Los bajos precios del arroz importado, sumados a la revaluación del peso frente al dólar, fruto también de la política de hacer depender el valor de nuestra moneda del precio del dólar, devaluado artificialmente por los Estados Unidos, generó una competencia que tuvo que ser atenuada por subsidios, arrancados al gobierno a raíz de las protestas que se han sucedido radicalmente en los últimos tiempos.

El endeudamiento, con la banca y el agrocomercio, en más de 150.000 mil millones de pesos por parte de los agricultores arroceros, denunciado oportunamente por los mismos, sigue sin resolverse y los procesos jurídicos, embargos, remates, muertes y suicidios de productores, continúan cual sino inexorable; ejemplo de tal abandono gubernamental es la ley aprobada desde hace seis meses, pendiente de un decreto reglamentario para poder entrar a aplicarla y consentir un alivio y estímulo a la producción arrocera.

Agreguemos los altos costos de producción, inexplicables como el de los combustibles y lubricantes y el panorama es desalentador.

El resultado en el solo caso del Meta, de esa funesta política ha sido la disminución de 50.000 hectáreas entre los años 2013 y 2014. Se crea entonces un faltante para el consumo nacional que se debe importar; dependemos crecientemente del producto extranjero.

Si agregamos ahora la revaluación del dólar y el encarecimiento de las importaciones, tenemos una explicación integral del fenómeno que ahora aqueja a los consumidores nacionales.

Todos los componentes enunciados son parte de una sola política adelantada, en desmedro de la producción nacional, que como lo hemos venido denunciando termina perjudicando a los productores y a los consumidores colombianos, con un responsable principal: el estado, incluyendo el gobierno, el congreso y sus mayorías y hasta el poder judicial que le dio paso a este esperpento.

Bien lo dicen agricultores y entendidos, mientras no se modifique el modelo económico, incluyendo la renegociación de los TLC, peor es posible.

Eudoro Alvarez Cohecha, 
Villavicencio

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación