LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

CORTE ORDENA CIRUGÍA DE OREJAS A MENOR IBAGUEREÑO PARA EVITAR MATONEO

Por matoneo, corte ordena cirugía de orejas a menor Ibaguereño

Un niño de 14 años ha sido objeto de burlas por sus orejas prominentes en un colegio de la capital musical.
La Corte Constitucional ordenó una cirugía a un menor de edad víctima de matoneo en el colegio, todo por sufrir de 'orejas de pantalla', esto es, orejas prominentes. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

La Corte Constitucional ordenó una cirugía a un menor de edad víctima de matoneo en el colegio, todo por sufrir de 'orejas de pantalla', esto es, orejas prominentes. 

La EPS había negado la intervención por considerarla estética, pero la Corte encontró que en este caso se estaba afectando seriamente la salud psíquica del menor. 

Se trata de un niño de 14 años que se encuentra afiliado a la EPS Unión Temporal Medicol Salud, por parte del Fondo de Prestaciones del Magisterio y a quien se le diagnosticaron serios problemas psicológicos y baja autoestima derivada de las recurrentes burlas, insultos y matoneo del que es víctima por el tamaño de las orejas. 

De acuerdo con el informe psicológico se constató que el niño presentaba “inestabilidad emocional, con efecto triste sin presencia de llantos y con regulación emocional no acorde a su edad, interactuando con dificultad con personas de su edad”. 

Por tal razón, le fue recomendado un tratamiento piscológico y una cirugía en las orejas que fue negada por la EPS por no estar dentro del plan de salud del magisterio. 

En fallo de tutela, la Corte ordenó practicar la cirugía al recordar que el derecho a la salud no se contrae solamente al aspecto físico o funcional, pues incluye también el bienestar psíquico, emocional y social de las personas, en especial cuando se trata de un niño. 

Igualmente, la Corte rechazó que la EPS dijera que la cirugía requerida por el niño “no está encaminada a restablecer ninguna función y está relacionado con la estética”, ya que existe una orden médica que dispuso una cirugía para solucionar las “orejas de pantalla de carácter bilateral” que padece el menor. 

En ese sentido, la EPS tiene 48 horas para autorizar la cirugía y debe seguir prestando todo el tratamiento integral que requiera para superar sus dolencias actuales. 

“No debe olvidarse que el niño es víctima del acoso escolar, problema social y psicológico que ha afectado su salud emocional, lo que le impide llevar una vida en condiciones dignas”, precisó la Corte. 

Igualmente, se ordenó comunicar esta decisión a los director del colegio Guillermo Angulo Gómez, en el barrio Yuldaima, institución donde estudia el niño; para que adelante programas de prevención, detección y atención del hostigamiento sobre el acoso escolar dentro del colegio. 

Publicada por
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/236075-por-matoneo-corte-ordena-cirugia-de-orejas-a-menor-ibaguereno#sthash.2D1wvL2U.dpuf

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

Las primeras decisiones de gobierno de Abelardo De la Espriella anticipan una profunda reconfigurac…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...