Sponsor

Recent

DEL FÚTBOL COMO DEPORTE Y PASIÓN, AL UTILITARISMO MERCANTIL

DEL FUTBOL COMO DEPORTE Y PASIÓN AL UTILITARISMO MERCANTIL


EVELIO MURILLO LÓPEZ


Todos al abismo

El fútbol evolucionó desafortunadamente de práctica y competencia deportiva a una práctica laboral, donde el jugador es el trabajador con su fuerza o energía puesta al logro del Gol como producto final, que genera una rentabilidad no simplemente un resultado de triunfo.

El futbol nace como actividad física en sus formas más elementales y su majestad el gol interviene en los sentimientos de triunfo y derrotas, generando ilusiones, pretensiones, explosiones y lágrimas. El futbol avanza rebasando al sentir de los deportistas o jugadores como actividad lúdica, a una respuesta colectiva y masiva a niveles de espectáculo, recreación y regocijo.

El reciente mundial y la larga jornada por la clasificación, demuestra como poco a poco va influenciando todas las actividades de niños, jóvenes, adultos y nuestros mayores, hasta rebasar inclusive el género, donde cada día son más las mujeres que se suman, donde: “El espasmo, la hilaridad, el desborde de las pasiones contenidas, el grito colérico,, la fiesta carnavalesca, y todo el derroche de sentimientos frustrados, explotan, provocados por la voz del locutor que anima las acciones de los futbolistas y el triunfo de una estrella conquistada.” –El futbol: ritual y mercancía-Alejandro Vallejo-Edición 1978, página 108.

El futbol se va transformando a niveles del arte, la finura, malicia, pique y gambeta propio del futbol latinoamericano y de “fuerza, resistencia, cálculo geométrico y pincelada violenta del futbol europeo”; representan miradas diferentes, uno busca agradar a los espectadores y a los aficionados y el otro es el futbol de resultado, de ganar por encima del espectáculo, conseguir su majestad el gol cómo único interés que determina el triunfo y los primeros lugares en la tabla de clasificación.

El futbol evolucionó desafortunadamente de práctica y competencia deportiva a una práctica laboral, donde el jugador es el trabajador con su fuerza o energía puesta al logro del Gol como producto final, que genera una rentabilidad no simplemente un resultado de triunfo. El futbol como club deportivo abre paso al club como una empresa, con todo un engranaje de directivos, administradores, logística, infraestructura, entrenadores, trabajadores (digo, jugadores), prensa, hinchas, etc. Como toda empresa el universo del consumo, predomina en la obtención de ganancias, así como la explotación de la actividad de los jugadores mal pagos buscan jugosas ganancias para los empresarios privados, dueños de los llamados “clubs deportivos”. “Hilos invisibles manipulados por manos ocultas, que sólo pretenden obtener lucro y ganancias, mientras la belleza y la gracia de la plasticidad física y la inteligencia del ser humano, permanecen en el rincón olvidado de la subestimación y el abandono”-El futbol: ritual y mercancía- pág. 9.

El futbol es transformado a nivel de producción de mercancías, como una fábrica que produce goles; como toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio, el jugador mercancía es utilizado por sus habilidades y comportamiento en el engranaje para producir goles, se explota sus valores futbolísticos y se vende como cualquier producto o mercancía al mejor postor, previa etapa de preparación, modelación futbolística por intermedio de grupos de entrenadores, psicólogos, médicos y con la logística e infraestructura necesaria; como todo buen patrón explotador, exige resultados a todo costo, poco se piensa en el jugador como ser humano, en el “hincha de corazón”, en la seguridad social del jugador y el bienestar de su familia, le interesa ante todo la utilidad. La guerra sucia o competencia desleal en la actividad empresarial se impone: el uso del recurso de la violencia en el futbol para lograr resultados por encima del juego vistoso y habilidoso, tráfico de jugadores, publicidad desleal, compra de información y prensa deportiva, utilitarismo mercantil con patrocinio del flagelo del licor (ejemplo ron viejo de Caldas, cerveza águila, etc.), compra de árbitros para forjar un resultado favorable, inclusión de lavado de dineros del narcotráfico, mercaderes de futbolistas o intermediarios, mal llamados representantes, quienes hacen los negocios de compra venta y se quedan con una buena ganancia, lo mismo el club de origen, etc., etc.,etc.

Los medios de comunicación en muchos casos se prestan para el incremento de la violencia, ante “un futbol como pasión que nubla y enceguece y desencadena en los instintos la fiebre del balompié y no tiene límites, despierta la fuerza agresiva y la ansiedad del triunfo, el gol no llega pero llega la angustia”- El futbol: ritual y mercancía-. El futbol es una actividad que no está al margen de la sociedad, hace parte de ella y se enmarca en todas su problemática, utilizado por políticos e intereses económicos cuando a manera de narcótico enajenan la mente y lleva al incremento de acciones violentas, muerte al contrario, saqueo ante el triunfo o la derrota, camuflaje del tráfico de alucinógenos y licor al interior de “barras bravas” o tribus juveniles. “Moldea y gana para sus activos el corazón y las apetencias de los niños que muy poco conocen del mundo social adulto, se aprovecha una intencionalidad publicitaria apoyándola en el mundo infantil para mejores logros…”, cumple una función ideológica, cuando el futbol no es utilizado como “recreación placentera”, sino como oportunidad de inversión y acrecentamiento de utilidades, de tal manera que hace parte de la privatización del deporte en detrimento de la responsabilidad del Estado en el impulso del deporte aficionado competitivo y recreativo, que exige inversión de importantes recursos para su impulso a nivel nacional, departamental y municipal. Gran orfandad se siente en deportistas aficionados y de elite para participar en competencias donde predominan las empresas privadas deportivas a la que pueden acceder unos pocos.

http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al/colombia/94003-colombia-del-futbol-como-deporte-y-pasi%C3%B3n-al-utilitarismo-mercantil

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

ENTRADA DESTACADA

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

Las inconsistencias detectadas en la teoría de la relatividad general a distancias cósmicas podrían…

Biblioteca Emancipación