Sponsor

Recent

SIN SOLUCIONES PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE, REITERADO FRACASO DE CONVERSACIONES


EL REITERADO FRACASO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA FRENAR LA OFENSIVA EN GAZA
Sin soluciones sólidas para la paz

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Qatar, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y el resto de la Unión Europea se reunieron en la capital francesa con el objetivo de obtener una prolongación de la tregua por 24 horas.

Por Eduardo Febbro

Desde París

Casi con las manos vacías, la comunidad internacional busca en París una solución sólida a la enésima ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Qatar, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y los demás de la Unión Europea se reunieron en la capital francesa con dos objetivos: obtener una prolongación de la tregua por 24 horas suplementarias y, según expresa la Cancillería francesa, buscar “tan rápido como sea posible un alto el fuego duradero” que responda a las necesidades “legítimas” de israelíes y palestinos. La primera iniciativa fracasó: los escollos son grandes. El primero es la ausencia del trío protagonista: israelíes, palestinos y Egipto, país que negoció el precedente alto el fuego. El segundo es el rechazo tajante por parte de Israel de las propuestas que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió al gobierno de Benjamin Netanyahu antes de viajar a París. El pliego planteaba una tregua de siete días durante los cuales debían celebrarse negociaciones indirectas entre los beligerantes.

Según Kerry, el “marco fundamental de un alto el fuego” ha sido fijado y sólo quedan por resolver cuestiones de terminología. La expresión parece optimista. Las piezas de este tablero son más complicadas que en 2009, cuando Israel lanzó la ofensiva Plomo Fundido. Dos actores importantes han cambiado. Egipto, cuyo actual presidente, Abdel Fattah al Sissi, derrocó el 3 de julio de 2013 al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes y primer jefe de Estado egipcio elegido en elecciones libres. Fattah al Sissi detesta al grupo fundamentalista Hamas cuyo mentor no es otro que los Hermanos Musulmanes. Sin El Cairo nada se resuelve, pero Egipto no tiene apuro. El segundo actor que ha cambiado su postura es Irán. Teherán, gran protector de Hamas, está hoy más interesado en llegar a un acuerdo provechoso con Estados Unidos a propósito de su programa nuclear que meterse en la arena. Otros tres ejes tornan complejo el montaje de un pacto de paz. Uno, hay una notable indiferencia mundial frente a lo que está pasando hoy. Dos, Hamas fracasó otra vez en provocar una tercera intifada en Cisjordania. Tres, Hamas perdió el respaldo de Siria. Como es un grupo sunita, Hamas apoyó a la rebelión contra el presidente sirio Bachar al Assad y se quedó así sin el canal de Damasco.

Sin embargo, la creciente popularidad de Hamas en los territorios de Cisjordania, donde gobierna Mahmud Abbas y el partido Fatah, empuja al presidente palestino a implicarse en una negociación de la que estaba distante. Por otra parte, hay una ruptura dentro de Hamas entre los que están en el interior y los que se encuentran en el exilio. Khaled Mechaal, un líder en el exilio y piloteado por Qatar, acepta que el acuerdo de paz esté bajo garantía norteamericana. Este principio es rechazado por los líderes del interior. Cada actor aparece debilitado en este conflicto: como en 2009, Hamas se ve desbordado por los grupos radicales que la mayor parte de las veces lanzan los cohetes sobre Israel. A su vez, Benjamin Netanyahu aparece cercado por la camisa de fuerza de los propios miembros radicales de su coalición, que lo empujan a la guerra total. El cinismo es global: Hamas, el gobierno israelí, Egipto, Estados Unidos y la timorata Unión Europea alimentan el conflicto. Nadie parece realmente interesado en que cese.

La cumbre que se llevó a cabo en París respeta el orden de influencia de los padrinos: Turquía y Qatar tienen línea directa con Hamas mientras que Washington conserva su influencia en Israel. Según una fuente francesa, los responsables presentes aceptaron “los objetivos y las conclusiones”. En lo inmediato, Turquía está dispuesta a enviar a Gaza ayuda humanitaria mientras que la Unión Europea podría facilitar la reapertura de los puntos de acceso a la Franja de Gaza mediante el despliegue de observadores europeos. Estas son vendas apenas momentáneas para aliviar la tragedia de la población. Quedan intactos los dos problemas centrales: Israel exige un desarme de Hamas pero el grupo fundamentalista se niega, por cuanto perdería toda posibilidad de negociación posterior. El segundo y el principal lo abordó en París el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El canciller recordó la imperiosa necesidad de retomar las discusiones en torno de la solución “de dos Estados”. Eterna deuda cuyo incumplimiento no hace sino alargar la lista de muertos civiles inocentes. Muchos diplomáticos piensan que cambiar la desmilitarización contra la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza es la única solución viable. El Ejecutivo israelí actual está muy lejos de esa opción histórica.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-251634-2014-07-27.html

LOS MUERTOS PALESTINOS EN EL CONFLICTO ARMADO YA SON MAS DE 1000; PROTESTAS EN EUROPA
Una tregua para contar los muertos

Encontraron 130 cadáveres más y evacuaron heridos. Milicianos palestinos dispararon ayer cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria.

El gabinete de seguridad israelí resolvió ayer extender el alto el fuego humanitario en Gaza hasta la medianoche de hoy y aseguró que sus soldados seguirán operando en la Franja para destruir la red de túneles de la agrupación radical islámica Hamas, informó la prensa local. Tras finalizar la tregua humanitaria de 12 horas pactada el viernes, los bombardeos se habían reactivado. Milicianos palestinos dispararon ayer cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria gestionada por la ONU, según fuentes militares. Los proyectiles, disparados a las 20.04 (14.04 de Argentina) hicieron saltar las alarmas en la localidad de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Israel había aceptado ayer prolongar otras cuatro horas el alto el fuego acordado el viernes, que expiraba a las 20.00 (14 hora argentina, hasta la medianoche, 16 hora argentina). Hamas, sin embargo, no se sumó a la extensión de la tregua, aceptada por ambas partes para suministrar ayuda humanitaria al enclave, y volvió a disparar cohetes contra Israel.

En varias regiones del sur de Israel se volvieron a escuchar las sirenas de alarma en la noche del sábado. El sistema de defensa israelí interceptó dos cohetes sobre la ciudad de Ascalón, informó el Ejército. Los medios israelíes indicaron que el gabinete de seguridad se volverá a reunir hoy.

Israel y Hamas respetaron de forma estricta la tregua humanitaria de doce horas para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas. Luego de concluida, comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones de Hamas, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria.

El ministro del gabinete israelí Yuval Steinitz confirmó la extensión de la tregua en el Canal 10 y dijo que la decisión fue tomada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa, Moshe Yaalon.

La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de al menos 1030 palestinos, la mayoría civiles, según el ministerio de salud de Gaza. Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados ayer en Gaza durante las primeras nueve horas del alto el fuego humanitario. “En 19 días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ascendió a 1030 personas y la de heridos superó los 6000”, informó el ministerio de sanidad de Gaza en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas. De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel iniciara la semana pasada una incursión terrestre en la que también murieron 35 soldados de ese país.

Los últimos datos de la Franja incluyen a 20 miembros de una misma familia que fallecieron ayer por la mañana por un bombardeo israelí en Jan Yunis, antes de comenzar el plazo de 12 horas de la tregua. En Cisjordania, por otro lado, murieron otras 11 personas durante las manifestaciones de solidaridad con Gaza celebradas en los últimos cuatro días.

En tanto, miles de personas se congregaron en Londres, París –en donde la manifestación prohibida por el gobierno finalizó con incidentes– y otras ciudades francesas en protesta por la matanza de más de un millar de palestinos, la mayoría civiles, por el ejército israelí. A pesar de la prohibición, unas 5000 personas –según los organizadores– se manifestaron en la plaza de la République en solidaridad con los palestinos y para exigir un boicot a Israel.

Rodeados por un imponente operativo, que incluyó a 2000 policías y gendarmes, los manifestantes permanecieron estáticos, sin realizar la movilización prevista entre banderas palestinas y de partidos de izquierda y pancartas con consignas: “Israel asesino, Hollande cómplice” o “Soy antiguerra no antisemita”.

Pocos minutos después, dos banderas israelíes fueron quemadas en la estatua central de la plaza, que representa a La Marianne, símbolo de la República francesa. En medio de una tensión creciente y con la policía realizando cacheos y detenciones en las inmediaciones de la plaza, un grupo de cinco jóvenes con sus rostros cubiertos desplegó la bandera negra de la Jihad islámica, pintó con aerosol cruces gamas y comenzó a entonar cantos antisemitas.

En un clima completamente diferente, unos 10.000 manifestantes se congregaron frente a la embajada de Israel en Londres para reclamar el “fin de la masacre en Gaza”. Los manifestantes marcharon pacíficamente hasta la plaza del Parlamento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-251632-2014-07-27.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación