Sponsor

Recent

SE AGRAVA LA REVALUACIÓN EN COLOMBIA

Se agrava la revaluación

En los últimos tres meses el país experimentó una revaluación del 10%.

Por: Eduardo Sarmiento

El abaratamiento del dólar se está llevando por delante la industria y la agricultura de cereales y amenaza la misma actividad minera.

En la ciencia económica aceptada en los libros de texto se considera que la presencia de recursos naturales no afecta significativamente el funcionamiento de las economías de mercado. Sin embargo, la experiencia de Argentina con la exportación de alimentos en el siglo pasado y Venezuela con el petróleo en los últimos 15 años plantea dudas sobre esa percepción. En general, se observa que las bonanzas en actividades basadas en recursos naturales dan lugar a grandes elevaciones del ingreso nacional que son seguidas por descensos que resquebrajan las economías, en la forma de la llamada “enfermedad holandesa”.

El tema no ha sido analizado adecuadamente en la ortodoxia. Con base en el principio de Herscher, Ohlin, Samuelson, que constituye una de las teorías neoclásicas más aceptadas y reconocidas, se predice que la presencia de bienes basados en recursos naturales intensivos en divisas, o si se quiere, su expansión no afecta los funcionamientos regulares. El ingreso generado por estas actividades eleva la demanda de bienes no transables, como servicios y la construcción, y de los transables, como la agricultura y la industria. Adicionalmente, genera una revaluación del tipo de cambio que propicia la sustitución de la producción de la industria y la agricultura por importaciones. Se configura un perfil productivo en el cual la producción de servicios aumenta y la de la industria y la agricultura disminuye. Por mucho tiempo se dio por dado que esta composición representa la asignación más eficiente de recursos y permite la coexistencia de los sectores transables y no transables.

Lo grave es que no se advirtió que la producción industrial no puede ser sustituida indefinidamente por importaciones. En algún momento las divisas provenientes de las actividades basadas en los recursos naturales superan las importaciones, ocasionando el disparo de la revaluación, que se autorrefuerza y desmantela las actividades transables.

Así no sea elegante decirlo, el país entró en ese estado desde hace un tiempo. En los últimos tres meses la revaluación superó el 10% y el déficit en cuenta corriente se aproxima al 4% del PIB. Los precios industriales y agrícolas son mayores que en el resto del mundo. Las exportaciones industriales caen 15% y las agrícolas de cereales y ganadería no despegan. Los proyectos mineros y energéticos, que aparecían altamente rentables, enfrentan serias dificultades en las nuevas circunstancias.

El balance aparece claramente reflejado en las cuentas nacionales. La industria y la agricultura perdieron participación en los últimos diez años. La minería, que era el sector de mayor crecimiento en la economía, ha declinado y crece por debajo del promedio. La dinámica de la economía corre por cuenta de la construcción pública y privada, y los servicios, con el agravante de que su expansión acentúa la revaluación.

La economía se dejó llevar a un déficit creciente en cuenta corriente y profundización de la revaluación que amenazan la estabilidad cambiaria y contraen la demanda efectiva. Las acciones para corregir una dolencia agravan la otra. Lo ideal sería adoptar un programa fiscal, monetario y cambiario para levantar el tipo de cambio sin afectar mayormente la actividad productiva y el empleo, pero ello no es viable dentro del marco existente de inflación objetivo y tipo de cambio flexible. Como van las cosas, las circunstancias obligarán al Gobierno a configurar un cuantioso superávit fiscal para adquirir masivamente las divisas y precipitar la devaluación.

Eduardo Sarmiento Palacio *
http://www.elespectador.com/opinion/se-agrava-revaluacion-columna-506907

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación