Sponsor

Recent

PORQUE NO LE CREEMOS NI A SANTOS NI A ZULUAGA


Por qué no le creo a Santos

Mantengo presentes las caras de miedo de decenas de jóvenes campesinos apiñados en camiones, verdaderas “jaulas ganaderas”, con destino a algún batallón militar.

Por: María Elvira Bonilla

Los vi en el Eje Cafetero, en el Caquetá, en el Huila. Jóvenes retenidos en las habituales redadas callejeras de reclutamiento adelantadas por el ejército a la salida de un concierto, de un simple picado de fútbol, en la tienda del barrio tomando gaseosa. Reclutados para cumplir el servicio militar obligatorio e ir a la guerra. Eran los tiempos de Juan Manuel Santos ministro de Defensa y Álvaro Uribe presidente de la República.

Ese es el mismo Juan Manuel Santos que ahora en campaña, en un comercial de televisión, les pregunta a unas mujeres si prestarían sus hijos para la guerra, cuando él como ministro multiplicó el reclutamiento de jóvenes, pobres la mayoría, para crecer el pie de fuerza. Sin importarle de dónde vienen ni qué sueñan con sus vidas, ni siquiera si están dispuestos a morir en una guerra que no entienden. Es el mismo que hoy, con evidente oportunismo publicitario y electoral, juega a solidarizarse con unas madres que, cuando en la vida real se acercan a los cuarteles militares a preguntar por sus hijos recién reclutados, son desatendidas, mal tratadas. ¡Tanto cinismo duele y siembra desconfianza! Porque así es en todo.

Es el mismo que se apropió de la paz como consigna electoral, el que creció a la sombra de Álvaro Uribe Vélez y que quiso confundirse con él en la estrategia de guerra, porque era entonces lo que tocaba hacer para catapultarse hacia la Presidencia. Y lo hizo a la cabeza de un ejército que ya entonces actuaba bajo la lógica macabra del “conteo de cadáveres” que indujo a los “falsos positivos”, por los que unos pocos uniformados de baja graduación pagan cárcel, pero no los maquinadores perversos, de cuello blanco y “manos limpias”.

Para liderar un proceso de paz que convenza y una al país se requiere de un líder consistente, con principios y convicciones, con posturas claras por impopulares que sean. Un comportamiento tan ajeno a los políticos colombianos y a los gobernantes que como Santos navegan atrapados en los reflejos oportunistas, orientados por la viveza inmediatista y el vaivén de las encuestas. Sin ruta clara, sin propósitos, sin compromisos.

Santos, como la mayoría de la dirigencia colombiana, le apuesta a una paz barata, de bajo costo, firmada sobre unos acuerdos susceptibles de evadir, que en sus manos muy probablemente acabarían incumplidos y la paz burlada. No creo en su compromiso con las reformas de fondo que se requieren para tener un país en paz y que, como dicen en La Habana, todas están en el congelador, sin mentar, cocinándose tapadamente al vaivén de las aguas en cada coyuntura. Y así no es.

Pero no apostarle a Santos no significa, como lo está clamando el coro de santistas de última hora, no querer la paz. Al contrario, precisamente porque creo en la necesidad de una paz en serio, sin trampas ni conejo, basada en las reformas de fondo que el país pide a gritos, es que no quiero la reelección de Juan Manuel Santos.

http://www.elespectador.com/opinion/no-le-creo-santos-columna-495936

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación