Sponsor

Recent

"SIN DINERO NO HAY DESARROLLO PERO EL DESARROLLO NO ES DINERO", ALBERTO BEJARANO


LA DOLENCIA QUE PADEZCO


No sé si el mío es mal raro o es mal de muchos pero si se, aunque poco puedo hacer, que la ciencia y la voluntad humana ya encontraron cura para este achaque. La dolencia que sobrellevo sin resignación desde años ha y que automedico con agüitas y yerbitas, es una punzante desazón ideológico-existencial por el atraso tolimense, es decir, sufro intensa ansiedad por estar consciente de que teniéndolo todo para vivir bien, nada se hace por el progreso y calidad de vida de nuestros hijos y de nosotros mismos y también por estar obligado, “desde los años del ruido”, a ser testigo y víctima de la nefasta entrega a las manos ligeras y el verbo fácil de fulleros y teguas de oficio de la pródiga potencialidad cualitativa y cuantitativa que tiene la región para edificar mejor futuro.

¿Qué frena al tolimense para abrir el debate, coherente y serio para forjar visión propia de futuro y definir lineamientos para construirla? ¿Por qué terquear en refritos y sandeces banderizas para propugnar desarrollo? ¿Por qué creer que per se inversión es progreso? Urgen respuestas. En prosaica metáfora diría que la “dinámica del desarrollo tolimense” que hoy ocurre y ocurrió en el pasado es como un festejo que se hace en nuestra propia casa sin que nosotros entendamos el porqué del jolgorio, funjamos de disk jockeys o pinchadiscos, elijamos menú de viandas y bebidas, bailemos con “nuestros tesoros” y a cambio, con estoica sumisión y en cancha propia, aceptemos cumplir roles secundarios, recibir poquedades y paliar anhelos con simples fábulas de progreso.

En la historia del Tolima (con excepciones que confirman la regla) no somos nosotros, son otros quienes cantan, bailan, se llenan y gozan de nuestros recursos y así, aunque dadores de felicidad, nosotros sólo recogemos migajas y jamás podremos ser felices. Si la desazón ideológico-existencial por el atraso tolimense fuese epidemia, he ahí la paradoja, seguramente debatiríamos y acordaríamos qué queremos, seriamos amos y animadores de ese querer, decidiríamos a quien invitar y a quien no, gozaríamos de lo nuestro, nos verían como referente de prosperidad y, sobre todo, seriamos un pueblo con ideas diferentes pero unido y con semblante de esperanza.

La única vía posible para salir del círculo vicioso de pobreza o superar la falsa sensación de que nos movemos porque percibimos el movimiento ajeno, no es basar estrategias de desarrollo sólo en pragmatismos económicos, pues una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa así las cosas se entretejan. Sin dinero no hay desarrollo pero el desarrollo no es dinero y por ende asumir con arrojo y decoro el asunto del progreso regional exige develar académica, jurídica y políticamente profundos sentidos antropológicos, sociológicos y territoriales para dar sentido histórico y ético a una visión del futuro que nutra las múltiples variables de estrategias sociales que deben preceder a un esquema de estrategias económicas regionalistas e incluyentes.

Visto así, un nuevo modelo socio-económico, humanista y regionalista, solo tomará forma cuando la sociedad discuta, precise y acuerde lineamientos sobre autonomía territorial, identidad, autodeterminación, poder de decisión sobre recursos naturales, ahorro y acumulación de capital endógeno, patrimonios públicos, correlaciones educativas, científicas y tecnológicas, cooperación, democracia local y regional y muchos más temas cuyo examen debería ser alentada por políticos y dirigentes para trascender el unidimensional economicismo y no permitir que nos ninguneen en las agendas que el centralismo y los poderes foráneos imponen para fijar directrices desarrollistas y plutocráticas desde la óptica de sus intereses egoístas, depredadores y acumuladores y no desde el respeto a los sagrados y siempre escamoteados derechos de todos los tolimenses. 

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

DOSSIER: 1. ocho notas sobre la muerte de Ebrahim Raisi May 20, 2024 Nazanín Armanian El pueblo de …

Biblioteca Emancipación