Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas
© REUTERS Jorge Adorno
Miles de campesinos y sindicalistas paraguayos han participado este martes en una movilización y huelga general en la capital del país expresando su rechazo a la política económica y social del Gobierno de Horacio Cartes.
La movilización, que temporalmente paralizó a Asunción, la capital paraguaya, coincidió con la XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año para reclamar una reforma agraria y protestar por el modelo económico apoyado por los grandes terratenientes y productores de soja, el principal cultivo exportador del país.
© REUTERS Jorge Adorno
La marcha, en la que participaron unos 6.000 activistas, fue convocada por cuatro fuerzas principales: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN). En vísperas de la movilización miles de activistas empezaron a llegar a la capital desde varios departamentos del país.
© REUTERS Jorge Adorno
Los sindicalistas reivindicaron un reajuste del salario mínimo del 25%, ya que la última medida similar realizada en febrero por el Gobierno de Cartes no fue consultada con los sindicatos y se considera insuficiente. Otras demandas de los manifestantes abarcaban un amplio abanico de problemas, desde mejoras en la educación hasta la modificación del sistema del transporte público y el fin de modelo agroexportador.
© REUTERS Jorge Adorno
Pese a las preocupaciones de las autoridades, las protestas transcurrieron sin incidentes. De acuerdo con los líderes de la marcha, si el Gobierno desatiende sus demandas, se planea organizar otra movilización similar.
Según el periodista Luis Agüero Wagner, el modelo agroexportador que reina en Paraguay es totalitario e impuesto por empresas norteamericanas. "En realidad es un modelo totalitario que imponen empresas estadounidenses como Monsanto (...) y otras grandes empresas monopólicas, porque anteriormente los campesinos paraguayos podían dedicarse al cultivo de subsistencia en sus parcelas pequeñas y sin embargo esto ahora ya es imposible", explicó el experto a RT.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123513-fotos-paraguay-huelga-general-campesinos
Campesinos paraguayos marchan durante jornada de huelga general
Miles de campesinos se congregan en una plaza tras una marcha durante una huelga general convocada en el país, frente al Congreso Nacional en Asunción. (Foto: EFE)
La protesta está encabezada por tres frentes: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), en contra de la política económica del Gobierno del presidente Horacio Cartes.
Miles de trabajadores y campesinos paraguayos iniciaron esta mañana una marcha hacia la capital Asunción, donde se desarrollará el acto principal de la actual huelga general, en contra de la política económica del Gobierno del presidente Horacio Cartes.
Los sindicalistas hicieron cierres parciales de carreteras en la capital y algunos puntos del país, incluido el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguaçu.
El paro se ha reflejado en la disminuida presencia del transporte urbano a pesar del anuncio de los empresarios privados quienes proclamaban la salida normal de sus unidades a las calles y la prestación total del servicio.
Por otra parte, hubo poca presencia de alumnos en centros escolares activos, el gran número de comercios cerrados y el verdadero control del tránsito en las calles por los piquetes de huelguistas en arterias vitales.
Bernardo Rojas y Julio López, dirigentes de centrales sindicales, calificaron desde ya un triunfo del pueblo paraguayo la medida de fuerza decretada en rechazo a la política económica y social del gobierno del presidente Horacio Cartes.
Rojas se refirió a la designación hecha la víspera por Cartes de una comisión encabezada por el vicepresidente Juan Afara e integrada por 11 ministros para dialogar con las organizaciones participantes en la demostración de este jueves.
Consideró que ese paso debió haberse dado antes por el mandatario sin presentar hechos consumados en relación al salario mínimo y la privatizadora Alianza Público-Privada y aclaró se analizará la respuesta por los sindicatos y sectores campesinos.
Los sindicatos, trabajadores y campesinos también se manifestarán en contra de la Ley Alianza Público-Privada, considerada como una privatización del sector público y la intervención de empresas extranjeras.
teleSUR- EFE- Prensa Latina/ df - FC
Paraguay. Comienza la huelga contra Gobierno de Cartes
Campesinos, indígenas, organizaciones sindicales y movimientos sociales paraguayos comienzan hoy la primera huelga general contra el Gobierno de Horacio Cartes, para mostrar el rechazo popular a las políticas económicas y sociales
Sectores sociales en Paraguay abogan por un modelo económico productivo y agroecológico al servicio de las grandes mayorías, que no criminalice la lucha social y recupere las tierras otorgadas deliberadamente a oligarcas durante la dictadura de Alfredo Strossner.
Campesinos, indígenas, organizaciones sindicales y movimientos sociales paraguayos darán inicio este miércoles a la primera huelga general contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes, una medida que servirá para expresar el rechazo popular a la política económica y social del actual Ejecutivo nacional.
Decenas de miles de personas se movilizarán por las principales calles de Asunción (capital) para reclamar aumento salarial del 25 por ciento, reforma agraria, rebaja del precio del boleto urbano, libertad de los campesinos presos por motivos políticos, control de los precios de productos de la canasta básica y una reforma educativa.
En vista de ello, la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció presiones y amenazas pro parte de empresarios privados de transporte del interior del país, quienes buscan impedir la celebración del paro nacional.
Miles de labriegos emprendieron su camino a al capital desde el día martes, marchando desde diferentes regiones y cortando el tránsito en forma intermitente durante su recorrido, al menos en 13 de los 17 departamentos del territorio.
También respaldan la medida los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Maestros y la Organización de Trabajadores de la Educación, que reclaman aumentos salariales y la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada, que los sindicatos consideran un “anticipo”‘ para la privatización de las empresas públicas. .
Los sectores que respaldan el paro abogan por un modelo económico productivo y agroecológico al servicio de las grandes mayorías, que ponga fin a la criminalización de la lucha social y permita larecuperación de tierras otorgadas deliberadamente a oligarcas durante la dictadura de Alfredo Strossner (1954-1989).
Otro punto insólito de la huelga será el apoyo de la Comunidad de Nudistas del Paraguay, que anunció su respaldo a la manifestación y dijo que sus integrantes marcharán en “prendas íntimas”, desechando su idea original de hacerlo desnudos.
Uno de los líderes de la huelga, el dirigente de la FNC, Luis Aguayo, denunció que el país afronta una “política entreguista” de Cartes y exigió que el gobierno aplique “un modelo de desarrollo social”.
La FNC tradicionalmente realiza en esta época del año una marcha en Asunción para plantear sus reclamos, pero por primera vez se unirá a otra movilización. Por eso, el nombre de la manifestación es “XXI Marcha del Campesinado Pobre y Huelga General”.
teleSur, PL, Juventud Rebelde, Ansa
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/83991-paraguay-comienza-la-huelga-contra-gobierno-de-cartes.html