Sponsor

Recent

LÍDERES AGRARIOS DESMINTIERON AFIRMACIÓN DE SANTOS Y ANUNCIAN DESBLOQUEO MOMENTÁNEO DE VÍAS, PERO EL PARO SE MANTIENE

Se levanta bloqueo de vías en todo el país

Colprensa

Vías despejadas después de que se retiraron los manifestantes en Boyacá. // COLPRENSA

Sobre las once de la mañana de este viernes uno de los voceros de los gremios de Nariño, Richard Farantala, fue el encargado de leer un corto comunicado, en el cual se informa que luego de los acuerdos parciales logrados con el Gobierno, se levantan inmediatamente los bloqueos de las vías en todo el país, luego de casi 12 días. 

También se indicó en el documento, que el paro se mantendrá con la presencia de los campesinos en las orillas de las carreteras y que las conversaciones se reanudarán el sábado (mañana), en Tunja, a partir de las ocho de la mañana. 

Sin embargo, el secretario General de la Presidencia de la República, Aurelio Iragorri, en posterior declaración a los medios locales, advirtió que sobre el lugar, fecha y hora para continuar los diálogos “estamos en manos del Presidente”. 

Los negociadores, tanto del Estado como del movimiento campesino, salieron minutos después para Bogotá, donde, dijeron, se reunirían con el presidente Juan Manuel Santos a las 2:00 de la tarde, para formalizar lo acordado. 

Una hora después del anuncio, comenzó a desbloquearse la vía Tunja-Bogotá, y para antes de las dos de la tarde se esperaba que levantaran los bloqueos en otros puntos del departamento de Boyacá. Incluso, según el general de la Policía, León Riaño, los mismos campesinos estaban ayudando a despejar las carreteras. “Es que ellos también estaban al límite de la paciencia, pues ellos también están sufriendo las consecuencias de esta situación”, dijo el alto oficial. 

¿QUÉ ACORDARON? 

Pese a que se había anunciado que además del comunicado no habría rueda de prensa ni preguntas ni respuestas, Iragorri, al igual que el ministro Carrillo, hicieron algunas referencias con relación al detalle de lo acordado, que en principio querían mantener en estado de confidencialidad. 

Precisaron que en materia de disminución aranceles de los fertilizantes se hará la apertura del mercado para que no solo tres firmas sean las que los comercialicen; igualmente, se establecerá un control del mercado para que los precios no sean exorbitantes. “No puede ser que en Colombia, los fertilizantes más caros se paguen en Boyacá, mientras que en otros departamentos son más baratos. Es necesaria una reglamentación de precios, creo que esto sería sacando promedios, como se hizo con los precios de los medicamentos”, comentó Iragorri. 

Con respecto a las importaciones, el Secretario destacó que la propuesta del Gobierno no puede ser más ventajosa, pues se pagará a los campesinos por cada carga de papa que entre del extranjero, como si ellos la hubieran producido. También que se pagará por cada kilo de leche en polvo que entre al país. 

“Este se le pagará a los lecheros como si hubiera salido de las ubres de las vacas”. Resumió Iragorri que se acordaron –relativamente- tres puntos, y que no se debe olvidar que el primer punto de las peticiones de los líderes del paro, contienen 15 puntos. “Por ejemplo, restringimos la importación de leche en polvo, papa, pera, arveja, tomate, fríjol, entre otros”, concluyó el delegado del Gobierno, y agregó que cada cambio ve a beneficiar a todos los campesinos de Colombia y que el tema de los precios de la gasolina es tratado en una mesa especial, con Hacienda y el Ministerio de Minas, “Ese es un tema aparte”. 

Por su parte el ministro Fernando Carrillo, dijo que se debe tener claro que el Presidente Santos ha sido el único que ha tenido el valor de reconocer que el campesinado colombiano está en abandono y que se está resolviendo una crisis que se acumuló desde años atrás y que ahora comienza una nueva política agraria. 

REACCIONES 

Para algunos líderes del gremio agricultor, este arreglo parcial deja sinsabores porque el Gobierno tiene temas que son intocables, como los de Tratados de Libre Comercio con estados Unidos y la Comunidad Europea. Los gobernadores de Nariño, Boyacá y Cundinamarca manifestaron su satisfacción con lo acordado hoy (viernes) y se mostraron optimistas respecto de lo que esperan de la continuidad de las conversaciones con el Presidente. 

En general, por lo expresado por algunos de los líderes campesinos, los 12 representantes estuvieron de acuerdo con la decisión tomada hoy, pues consideran que se discutieron responsablemente cada uno de los puntos en la agenda, y que confían en la ‘palabra’ del Gobierno. 

El líder del resguardo de Cumbal (Nariño), representante del sector lechero, manifestó que no se sintieron forzados a aceptar, pues interpretan que en realidad las propuestas quieren proteger al campesino y sobre esta base los diálogos posteriores pueden seguir por buen camino. 

De otro lado los líderes campesinos rechazaron los actos de violencia y negaron que estén infiltrados o influenciados por grupos armados o movimientos políticos. Afirmaron que el paro es netamente campesino. 

Sobre los detalles de las conversaciones, Walter Benavides, otro de los representantes del campesinado en las mesas de diálogos, anotó que la tarea no ha sido fácil, que no ha terminado y que este es solo el primer paso de muchos que habrá que dar para resolver la problemática de la producción de clima frío, frente al TLC, los aranceles de los insumos y el contrabando. 

“No hemos llegado a nada definitivo, seguimos en la discusión. Después de más de 80 horas, creo, de conversaciones, lo logrado no es del todo convincente. Al menos están las salvaguardas para los productos de clima frío”, dijo, y se quejó porque al proceso de diálogo se retrasó por causa de la incompetencia de algunas de las personas del Gobierno, que parecían no estar bien documentadas sobre los que se estaba tratando sobre la mesa, hasta carecían de cifras o no las tenían claras. 

“Cada nada interrumpían para hacer llamadas, no se veían seguros. El tema del TLC nos tuvo patinando mucho tiempo y sobre este fue que más se tardó”, dijo Benavides, un ingeniero que está terminado su carrera y quien calificó este proceso de diálogo como un juego de estrategias, especialmente por parte del Gobierno, que quiso desgastarlos con tanta demora y alargue en dar respuestas, al referirse a las largas jornadas de conversaciones. “Muchos de nosotros, los delegados de los campesinos, no hemos dormido en más de 30 horas”, concluyó. 

http://www.eluniversal.com.co/colombia/se-levanta-bloqueo-de-vias-en-todo-el-pais-132990#sthash.dmmz75EY.dpuf

Voceros de la protesta anuncian desbloqueo de vías

PARO AGRARIO Se dieron los primeros avances en las conversaciones pero aún no se conocen detalles.

Las conversaciones entre los ministros del Interior y de Agricultura con los voceros de los campesinos llegaron a un primer acuerdo. Foto: Gobernación de Boyacá

Como se convino con el presidente Juan Manuel Santos, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño levantarán el bloqueo de vías tras llegar a los inicios del primer acuerdo en las conversaciones con el gobierno. 

César Pachón, coordinador de Dignidad Papera y vocero de los campesinos, solicitó continuar los diálogos en Tunja desde el próximo sábado 31 de agosto a las 8:00 a. m. y le pidió a los protestantes de los tres departamentos que levanten el bloqueo en las vías. 

En el comunicado leído por Pachón, se manifiesta el descontento de los campesinos respecto a las asociaciones que hizo el presidente Santos de su movimiento con grupos políticos. El mandatario aseguró que “el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les importan los intereses de los campesinos”. 

La respuesta del sector agrario que está en paro fue un rechazo enérgico a estas aseveraciones. “Desmentimos enfáticamente la afirmación que nuestro accionar está ligado a cualquier movimiento político”.

"De acuerdo al balance que hemos hecho desde todas las organizaciones y comunidades en Paro no fuimos nosotros los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencia", se lee en el comunicado del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo.

“Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y a llegar acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores”, se resaltó en dicho comunicado.

Pachón agregó que el movimiento no comparte ninguno de los intereses ajenos a los campesinos, empresarios y productores del campo. 

Respecto a la solicitud de continuar los diálogos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aclaró que ellos no pueden decidir qué día se retoman las conversaciones puesto que están en manos del presidente. Agregó que tanto él como el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán deben regresar esta tarde a Bogotá para una reunión con los alcaldes y los gobernadores. 

Las mesas de trabajo “ya gozan de muchos avances en diversos puntos”, aclaró Carillo, quien defendió la idea de continuar las conversaciones.

Estos avances iniciales estarían relacionados con la importación de algunos alimentos. Hasta el momento, se conoce que el gobierno tiene la intención de no permitir que entren al país cargas de papas, tomates, algunos lácteos, fríjoles, arvejas y peras. Según el secretario general de la Presidencia Aurelio Iragorri, quien también está en la mesa de negociaciones, se pagará "cada libra de papa que entra del extranjero como si hubiera sido producida por los campesinos colombianos". 

El funcionario agregó que las limitaciones mencionadas y los aranceles para fertilizantes se harán por decreto. 

Esta mañana, el presidente Santos le pidió a sus ministros que regresaran a Bogotá y dejaran las propuestas del gobierno sobre la mesa al ver que no se pactaba ningún punto.

“A pesar de las propuestas concretas, la única respuesta ha sido la dilatación de un acuerdo porque no han querido acordar, o tal vez porque no los dejan, y la paciencia se agota”, dijo el mandatario. 

Sin embargo, minutos después se conoció que los ministros tenían la orden de continuar en Tunja y, posteriormente, se anunció el primer acuerdo. 


http://www.semana.com/nacion/articulo/voceros-protesta-anuncian-desbloqueo-vias/355763-3


Comenzó el desbloqueo de las vías en Boyacá

Si bien el paro continúa, los diálogos siguen con el Gobierno a partir de mañana. 
Foto: Archivo/portafolio.co

Santos anunció la construcción de un gran pacto nacional por el agro. En Cauca siguen bloqueos.

Tras el anuncio de los líderes del paro agrario de seguir los diálogos sin bloqueos de vías, los manifestantes empezaron a levantar los taponamientos y desde las 2:30 de la tarde de este viernes fue habilitado el paso en Ventaquemada (Boyacá) y la zona del puente de Boyacá, en la vía que conduce de Tunja a Bogotá.

Sin embargo, los transportadores dicen que hasta que no les garanticen la seguridad no van a sacar sus buses por lo que todavía no se restablece el transporte público municipal en este departamento.

La instrucción de levantar los bloqueos en el día 12 del paro se dio horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había ordenado enviar a 50 mil solados a todo el país para despejar las carreteras.

El mandatario dijo en la tarde este viernes, al término de una reunión en la Casa de Nariño con el sector productivo del país: “Vamos a trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, dijo Santos, y añadió que en ese proceso se va a incluir a todos los interesados, que no son solamente el sector agropecuario.

"Y dentro de ese espíritu es que queremos construir este gran pacto y convertir, como lo hemos dicho en ya repetidas ocasiones, está situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad para poder articular diferentes trabajos que se vienen realizando, diferentes iniciativas que se han venido discutiendo y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones hacia el futuro en materia de desarrollo agropecuario, donde el país tiene, como tantas veces se ha dicho, un enorme, un gran potencial", dijo el jefe de Estado.

Campesinos ordenaron levantar bloqueos

Voceros de los campesinos manifestaron en Tunja que, después de largas jornadas de diálogo, se lograron acuerdos parciales y por eso les pidieron a los manifestantes que permitieran el desbloqueo de las vías en el país.

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que “el desbloqueo de las vías es un gesto que reconocemos y vemos con muy buenos ojos”. Añadió que es de aplaudir que los propios campesinos están ayudando a despejar las carreteras.

Entre los principios de acuerdo anunciados se conoció que el Gobierno restringiría la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, fríjol, arveja y quesos.

Durante las negociaciones, los campesinos intentaron filtrar el tema de la gasolina, pero Iragorri dejó en claro que este “tiene una mesa especial que funciona en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas” y que no será considerado porque ya hay un grupo especial tratándolo.

Añadió que respecto a "los aranceles para fertilizantes y la limitación a algunas importaciones acordamos que se hicieran por decreto".

También se conocieron anuncios en torno a los papicultores. El Secretario General de Presidencia dijo que se va “a pagar cada libra de papa que entra del extranjero como si hubiera sido producida por los campesinos colombianos. Y adelantó que “los recursos que se paguen (…) se les entregarán a las cooperativas de los campesinos”.

En un comunicado, los campesinos rechazaron enérgicamente los actos de violencia y vandalismo, y aclararon que su accionar no está relacionado con un movimiento político. (Bogotá, custodiada por 8.500 soldados)

No obstante, los líderes llamaron a mantener el paro e invitaron al Gobierno Nacional a mantener la mesa de diálogo en Tunja, a partir de mañana sábado, a las 8 de la mañana. Sin embargo, será el presidente Santos el que definirá el lugar.

REDACCIONES TUNJA Y POLÍTICA
http://www.portafolio.co/economia/paro-agrario-colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación