Polo Democrático rechaza en forma enfática y contundente estigmatización al senador Jorge Robledo por parte de Santos y Mininterior
La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón rechazó en forma enfática y contundente la estigmatización al senador de esta colectividad Jorge Enrique Robledo Castillo por parte tanto del presidente Juan Manuel Santos, como de su ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Los dirigentes del Polo, dijo López Obregón, de ninguna manera pueden ser calificados como infiltrados de las protestas sociales o instigadores de la violencia como lo ha hecho el gobierno de Santos contra el senador Robledo y el dirigente cafetero Óscar Gutiérrez, por cuanto que “nuestra forma de hacer política va de la mano de la movilización social”.
Al rechazar la actitud estigmatizante y confrontacional del gobierno de Santos, la presidenta del Polo exigió garantías para el senador Jorge Enrique Robledo y para el dirigente Óscar Gutiérrez.
Dijo, además, que fue sorpresivo que el ministro Carrillo se haya retirado de la reunión que en la mañana del viernes 19 de julio sostuvo con la dirigencia del Polo Democrático en la sede de este partido para acudir a la Casa de Nariño y resultar horas más tarde atacando al senador Robledo bajo el infundio que está llamado a la violencia a los campesinos que participan de las protestas en varias regiones del país.
Contrario a lo que señaló Santos, que se mostró sorprendido de que un dirigente como Robledo esté comprometido con los temas agropecuarios y mineros, López Obregón recordó que el senador del Polo está vinculado con el sector caficultor hace más de 20 años, pues fue uno de los fundadores de Dignidad Cafetera.
Además, Robledo viene trabajando el tema minero hace varios años, recorriendo las zonas afectadas, hablando con los pequeños y medianos productores y haciendo debates sobre los tremendos impactos que tiene para la vida y el medio ambiente denominada locomotora minera santista.
Voceros del Gobierno se comprometen a abrir mesa de información sobre diálogos de paz en La Habana con Polo Democrático
Abrir una mesa con la dirigencia del Polo Democrático Alternativo para discutir y analizar las garantías del ejercicio de la oposición, así como del desarrollo del proceso de diálogo con las Farc en La Habana, se comprometieron el ministro del Interior, Fernando Carrillo y el negociador del gobierno en el proceso de paz, Sergio Jaramillo.
Ambos funcionarios visitaron en la mañana del viernes 19 de julio la sede del Polo Democrático para reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de este partido que preside Clara López Obregón y presentar un informe detallado sobre los avances en las negociaciones que se realizan en la capital cubana.
Al darles la bienvenida, López Obregón hizo una exposición sobre la postura del Polo Democrático frente al proceso de paz, así como al tema de las garantías de la oposición en Colombia.
Ratificó el apoyo de esta colectividad de izquierda a los diálogos de paz y reiteró la solicitud de que ambas partes no se levanten de la mesa hasta tanto no hayan concretado los acuerdos que permitan ponerle fin a la confrontación interna.
Igualmente, la presidenta del Polo sostuvo que es necesario para el interés nacional comprometer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un proceso de paz.
El negociador Sergio Jaramillo, por su parte, hizo una exposición sobre los elementos que contiene el primer punto de al agenda con las Farc sobre desarrollo rural integral y las perspectivas del tema sobre participación política que comenzará a discutirse la próxima semana.
Sobre las garantías para la oposición el vocero del gobierno se mostró partidario de abrir una discusión con el Polo sobre aquellos aspectos que no requieren ley por cuanto el estatuto sobre este tópico quedó sin concreción.
López Obregón dijo que en dicha discusión el Polo Democrático planteará la necesidad de que se dispongan de espacios en los medios de comunicación para los sectores de oposición y se despejen las interpretaciones restrictivas sobre participación en los debates televisivos, como lo que ocurrió recientemente con la exclusión del candidato de esta colectividad, Wilson Borja a la Alcaldía de Cartagena en Noticias Caracol TV.
Puntualizó la dirigente política que para su partido temas como el de la paz, las relaciones exteriores, derechos humanos y regulación electoral son de Estado y por lo tanto de interés tanto de los partidos de gobierno como de oposición.
A partir de la reunión de este viernes 19 de julio y por boca de los funcionarios del gobierno se expresó el compromiso de mantener abierto un canal de información e interlocución sobre el proceso de paz con el Polo Democrático Alternativo.
Bogotá, 19 de julio de 2013.
Polo Democrático Alternativo
Clara López Obregón
"Santos recurre a la bajeza contra mí": Jorge Robledo
El Espectador
El senador del Polo Democrático dijo que la denuncia del presidente Santos se da ante "su fracaso cafetero y minero".
El senador Jorge Enrique Robledo se defendió del Gobierno Nacional de estar detrás de los paros y la protesta social de los últimos días.
El líder del Polo Democrático Alternativo, aunque aclaró que respalda y acompaña los paros, nunca ha incitado a la violencia en medio de las manifestaciones.
Señaló que el presidente Juan Manuel Santos hace ese tipo de acusaciones con “bajeza” porque fracasó su política cafetera y minera.
“Ante su fracaso cafetero y minero, Santos recurre a la bajeza contra mí y el Polo. No se desacredite más, presidente Santos”, señaló el legislador.
La denuncia contra Robledo
El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, amplió la denuncia pública del presidente Juan Manuel Santos en la cual relacionó a un senador con la promoción de los paros de los últimos días.
Carrillo reveló que el legislador al cual se refería el mandatario es el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. (Lea más de la revelación del ministro Carrillo).
Según él, una persona de las que fue legalizada por los disturbios en Caucasia (Antioquia), habría mencionado algún vínculo entre las revueltas y el legislador de oposición.
Se trata del dirigente del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, quien al parecer habló de una presunta incitación por parte del senador. (Lea más de la denuncia del presidente Santos).
Carrillo aun así fue claro en advertir que toda la información que relaciona a Robledo tendrá que ser indagada para establecer la verdadera participación del legislador en los paros.
El Espectador, 19 de julio de 2013.