Sponsor

Recent

POSESIONADO PRESIDENTE INTERINO DE EGIPTO, EE.UU. EN LA CUERDA FLOJA

Egipto tiene presidente interino: Adly Mansour



Por Corresponsales de AJ

(Al Jazeera) - El magistrado Adly Mansour asumió como presidente interino de Egipto, horas después de que Mohammad Morsi fuera derrocado por un golpe militar tras multitudinarias protestas contra su gobierno.

Mansour prestó juramento este jueves 4, mientras su predecesor, el democráticamente electo Morsi, es retenido en una unidad militar no especificada, junto con colaboradores cercanos.

Ante el tribunal constitucional, Mansour dijo: “Juro por Dios defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley… y salvaguardar al pueblo y proteger a la nación”.

“Los revolucionarios de Egipto están en todas partes y los saludamos a todos, a aquellos que demuestran al mundo que son suficientemente fuertes, a la valiente juventud de Egipto, a quienes fueron los líderes de esta revolución”, agregó.

En declaraciones a los periodistas luego de asumir el mando, Mansour dijo que la Hermandad Musulmana, que sustentaba a Morsi, era parte del pueblo y que era bienvenida para ayudar a “construir la nación”.

“Nadie será excluido, y si ellos responden a la invitación serán bienvenidos”, afirmó.

Por otro lado, Mansour fue nombrado presidente del supremo tribunal constitucional, puesto que debía haber asumido el 30 de junio, cuando se iniciaron las fervientes protestas por el primer aniversario de Morsi como presidente.

Hermandad rodeada

Las autoridades judiciales egipcias iniciaron una investigación sobre las acusaciones de que Morsi y otros 15 islamistas habían insultado al Poder Judicial, dijo el juez investigador Tharwat Hammad, prohibiendo a todos ellos viajar al exterior.

El máximo líder de la Hermandad Musulmana, Mohammad Badie, y quien le sigue en jerarquía, Khairat el-Shater, estuvieron entre los investigados, dijeron fuentes judiciales y militares a la agencia de noticias Reuters.

El-Shater fue la primera opción del grupo como candidato a postularse en las elecciones presidenciales del año pasado. Pero quedó descalificado debido a condenas pasadas.

Se informó que cientos de funcionarios de la Hermandad Musulmana también fueron arrestados, y que muchos líderes son retenidos en la prisión de Torah en El Cairo, la misma en la que está Hosni Mubarak, quien presidió el país durante tres décadas hasta que fue derrocado en la revolución de 2011.

Un líder de la Hermandad Musulmana dijo este jueves 4 que el grupo islamista no tomará las armas en respuesta al golpe.

“Este es un golpe militar. Nos quedaremos y lo privaremos de legitimidad hasta que sea corregido”, dijo Mohammad El-Beltagy a los periodistas en una manifestación, favorable a Morsi, de personas sentadas en el exterior de una mezquita cairota.

En una transmisión televisiva en la que apareció flanqueado por líderes militares, autoridades religiosas y figuras políticas, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fattah al-Sisi, declaró efectivamente la remoción de Morsi.

Al-Sisi convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias, a un panel para evaluar la Constitución y a un comité de reconciliación nacional que incluya a movimientos juveniles. Dijo que varios grupos políticos estuvieron de acuerdo con la hoja de ruta planteada.

Islamistas partidarios de Morsi que se congregaron en un suburbio de El Cairo reaccionaron con indignación al anuncio realizado por el ejército.

Algunos quitaron adoquines de las calles, usándolos para formar pilas de piedras. Guardias de seguridad de la Hermandad Musulmana con casos y blandiendo palos acordonaron el campamento, cerca de una mezquita. Hombres y mujeres lloraron y entonaron cánticos.

Denunciando al jefe militar, algunos gritaron: “¡Al-Sisi no es válido! ¡El Islam está llegando! ¡No nos iremos!”.

Por lo menos 14 personas fueron asesinadas cuando opositores y partidarios de Morsi se enfrentaron luego de que el ejército anunció su remoción, dijeron funcionarios. Ocho de ellos murieron en la norteña ciudad de Marsa Matrouh, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Hubo tres muertos y por lo menos 50 heridos en Alejandría, informó la agencia estatal de noticias MENA. Entre los primeros se cuenta una mujer apuñalada en el estómago y dos hombres alcanzados por perdigones.

También murieron tres personas y resultaron heridas otras 14 en la sureña ciudad de Minya, incluidos dos policías, señaló MENA.

“Revolución relanzada”

En declaraciones formuladas poco después del anuncio de Al-Sisi, en la noche del miércoles 3, el líder opositor liberal Mohammad ElBaradei dijo que “se relanzó la revolución de 2011” y que la hoja de ruta cumple con los reclamos de los manifestantes.

Los principales clérigos musulmanes y cristianos de Egipto también respaldaron la hoja de ruta patrocinada por el ejército.

El papa Tawadros, líder de la Iglesia Copta, dijo que el plan ofrece una visión política y que garantizará la seguridad para todos los egipcios, alrededor de 10 por ciento de los cuales son cristianos.

El partido Nour, segundo grupo islamista más grande del país, señaló en un comunicado que estaba de acuerdo con la hoja de ruta del ejército para evitar un conflicto mayor.

Morsi vivió bajo enorme presión los días previos a cumplirse su primer aniversario como presidente, el domingo 30 de junio. Sus opositores lo acusaron de fallarle a la revolución de 2011 al concentrar el poder en manos islamistas.

El asediado Morsi, de 62 años, propuso un “gobierno de consenso” como manera de salir de la crisis.

Pero esto no fue suficiente para el ejército, y Mansour, un juez poco conocido anteriormente, fue instaurado como líder interino del país.

EEUU camina por la cuerda floja en Egipto

Análisis de Jim Lobe©

Las protestas contra Morsi en El Cairo venían creciendo desde hacía meses. Crédito: Gigi Ibrahim/cc 2.0

 El golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido de Mohammad Morsi en Egipto coloca a la administración de Barack Obama en una posición muy incómoda.

En lo inmediato debe decidir si el derrocamiento de Morsi constituye un golpe que obliga a suspender la ayuda militar y económica de unos 1.600 millones de dólares, materia de intenso debate en Washington.

Pero los funcionarios estadounidenses también están muy preocupados por el riesgo de una reacción violenta de la Hermandad Musulmana de Morsi. Pese a la drástica caída que experimentó su popularidad en los últimos tiempos, esta sigue siendo la institución egipcia mejor organizada, además de las Fuerzas Armadas.

En el plano doméstico, Washington teme dar armas a los halcones del opositor Partido Republicano, para quienes la política de Obama ante la Primavera Árabe ha sido un fracaso.

Incluso antes de la crisis que desembocó en el golpe del miércoles 3, los republicanos estaban a la ofensiva.

“La inquietud egipcia procede de la predecible ansia de poder del gobierno de Morsi, algo que la administración de Obama está lejos de admitir”, dijo el representante republicano Ed Royce, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores, al sitio electrónico foreignpolicy.com.

“Estados Unidos no consiguió que el gobierno de Morsi encarara las reformas políticas y económicas necesarias para impedir esta crisis”, agregó.

Horas después de que los militares anunciaran que la Constitución estaba suspendida y Morsi sería reemplazado por un gobierno interino encabezado por el presidente de la Corte Constitucional, la Casa Blanca divulgó un comunicado a nombre de Obama subrayando que “Washington no apoya a individuos o a partidos políticos en particular, sino que está comprometido con el proceso democrático y el respeto al Estado de derecho”.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión de las Fuerzas Armadas de remover al presidente y suspender la Constitución”, añadió el comunicado.

“Pido a los militares egipcios que actúen con velocidad y responsabilidad para devolver tan pronto como sea posible la autoridad plena a un gobierno civil y electo democráticamente, mediante un proceso inclusivo y transparente, y que eviten arrestos arbitrarios de Morsi o de sus seguidores”, prosiguió.
"Sería muy cándido creer que el anuncio de hoy colocará necesariamente a Egipto de nuevo en una senda democrática". - Stephen McInerney

Según las leyes estadounidenses, el presidente debe suspender toda asistencia militar y buena parte de la económica toda vez que “un jefe de gobierno elegido es derrocado por decreto o por un golpe militar”.

En el caso de Egipto, unos 1.300 millones de dólares en ayuda militar y otros 300 millones en asistencia económica estarían en juego hasta que se instale otro gobierno elegido por el pueblo.

Obama sostuvo que había instruido a las instituciones del Estado para que revisaran las implicaciones legales de los hechos del miércoles para la ayuda estadounidense.

Pero es difícil para su gobierno incumplir con esta prohibición. De hecho, el ejército de Honduras se enfrentó precisamente a ese escenario luego de que quitó del poder al presidente Manuel Zelaya en 2009. Pese a las protestas republicanas y del Departamento de Defensa, la Casa Blanca calificó los hechos como un golpe de Estado y suspendió la ayuda.

Pero Washington tiene mucho más en juego en Egipto, cuyos jefes militares –sobre quienes quiere mantener toda la influencia posible— se han tomado muchas molestias para demostrar que su medida no constituye un golpe.

“Es mejor decir que este gobierno perdió su legitimidad en una fallida transición democrática”, dijo el experto en Egipto, Robert Springborg, de la Escuela Naval de Posgrados.

Su visión es compartida por un veterano defensor de la Hermandad Musulmana, Nathan Brown, del Carnegie Endowment for International Peace, quien sugirió que la ley puede interpretarse con cierta flexibilidad.

“Si quedara en claro que lo que hicieron los militares puso fin a la carrera de un líder antidemocrático, y que el ejército está apoyando materialmente medidas democráticas, como establecer los pasos para transferir el poder a una conducción civil y legítima, Estados Unidos debería apoyar esas medidas del modo más concreto posible: no interrumpiendo la ayuda”, agregó.

Pero existe la enorme duda de que los militares actúen de esa forma, en especial a la luz de lo que hicieron durante los 17 meses que gobernaron el país tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

“Sería muy cándido creer que el anuncio de hoy colocará necesariamente a Egipto de nuevo en una senda democrática”, dijo el jefe del Proyecto sobre un Medio Oriente Democrático, Stephen McInerney.

Washington “debe dejar en claro al ministro de Defensa, Abdel Fattah al-Sisi, que no apoyará el regreso de los militares a la política bajo el supuesto de la seguridad y la estabilidad nacional. Esa película ya la vimos”, apuntóEmile Nakhleh, exdirector del programa de Análisis Estratégico del Islam Político de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La Casa Blanca debe presionar a los militares “para que eviten grandes despliegues en lugares públicos y enfrentamientos violentos con seguidores de Morsi y miembros de la Hermandad Musulmana”, añadió Nakhleh.

“Hay razones para temer una escalada de violencia inminente”, dijo McInerney a IPS.”Hay dudas reales sobre los derechos de los islamistas, que sienten que les han arrebatado la oportunidad de participar en la vida política; y la inclusión de la Hermandad en cualquier futuro gobierno es una cuestión enormemente importante”.

Obama expresó un punto de vista similar.

“Estados Unidos sigue creyendo que la base más firme para una estabilidad duradera en Egipto es un orden político democrático con participación de todos los sectores y partidos políticos, seculares y religiosos, civiles y militares”, dijo el comunicado del mandatario.

“Las voces de todos los que han protestado en forma pacífica deben oírse, inclusive de quienes dieron la bienvenida a los hechos de hoy y de quienes han apoyado a Morsi”, continuó.

Para Springborg es también crucial la reacción de la Hermandad, muchas de cuyas sedes en todo el país fueron atacadas por manifestantes opositores en los últimos días.

“La cuestión que puede desbarrancar todo es que los Hermanos se decidan por la fuerza, si bien no creo que tengan el poder o la voluntad de hacerlo, porque podrían tener mucho más para perder, organizativa y financieramente”, argumentó Springborg.

Los nuevos dirigentes deben dar respuesta a la crisis económica nombrando técnicos civiles para que finalicen el préstamo de 4.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Esto, a su vez, persuadiría a Arabia Saudita a prestar un apoyo financiero importante, que ha suspendido por su tradicional desconfianza hacia la Hermandad.

“Cuando los sauditas avancen, todos los seguirán”, ofreciendo una oportunidad concreta para una economía que no ha hecho más que decaer en los últimos tres años, concluyó.

http://www.ipsnoticias.net/2013/07/egipto-tiene-presidente-interino-adly-mansour/
http://www.ipsnoticias.net/2013/07/eeuu-camina-por-la-cuerda-floja-en-egipto/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación