Mineros convocaron un paro pacífico, disturbios fueron provocados por la fuerza pública
El Comité Nacional del Paro Minero se permite expresar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que desde el 5 de mayo de 2013 convocamos a los mineros nacionales artesanales, pequeños y medianos a un Paro Nacional Minero y una Jornada Nacional en Defensa de nuestra actividad, para el 17 de julio, de manera pacífica y dentro de los principios del derecho a la protesta en Colombia.
2. Que nunca nos hemos negado a celebrar reuniones con el Gobierno Nacional y en estas reuniones expresamos de manera clara los propósitos del paro. Frente a nuestras propuestas el Gobierno Nacional no ha hecho aún ninguna contrapropuesta que permita conjurar el paro. Es preciso aclarar que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente los dos acuerdos nacionales de diciembre de 2011 y julio de 2012, suscritos para evitar la realización de paros convocados para esas fechas; tampoco ha cumplido varios acuerdos regionales suscritos con organizaciones mineras.
3. Como consecuencia, el Comité Nacional no tuvo otra alternativa que mantener el llamado al Paro Nacional que inició el 17 de julio a las cero horas.
4. Que la fuerza pública, por orden del Presidente de la República, impidió la libre movilidad de los mineros que intentaban llegar a los sitios de concentración, en Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y otras zonas, en una clara actitud de hostigamiento y desconocimiento del derecho a la protesta.
5. Que, ante el avance de las movilizaciones pacíficas en varias partes del país, la Fuerza Pública, por orden del Presidente de la República, respondió con una violencia desmedida contra los manifestantes concentrados, dejando un saldo de cientos de heridos y decenas de capturados.
6. En este sentido, queremos manifestar tajantemente que los disturbios que se han presentado en algunos sitios de concentración del paro, fueron provocados por la fuerza pública, a lo cual la gente ha respondido en actitud de defensa.
7. Por lo demás, rechazamos de manera contundente cualquier acto violento realizado por personas ajenas al Paro Minero. Los mineros nacionales artesanales, pequeños y medianos no somos criminales. Somos trabajadores honestos, y sería una torpeza nuestra darle razones a los colombianos para que le den crédito a las falacias difundidas por el Gobierno Nacional que nos coloca en el lado de la criminalidad.
8. Finalmente, manifestamos que seguimos en el Paro Nacional, dispuestos –como siempre lo hemos estado- a iniciar diálogos con el Gobierno Nacional, diálogos y negociaciones que no deben tener únicamente el propósito de que se levante la protesta, sino que deben apuntar a una solución a los males que nos aquejan y que originaron nuestra protesta. Queremos formalizarnos, hacer parte de la institucionalidad y trabajar sin que el Estado nos esté persiguiendo.
Atentamente,
Confederación Nacional de Mineros de Colombia.
Comité Nacional del Paro Minero
Medellín, 18 de julio de 2013