Sponsor

Recent

LAS NUEVAS FORMAS DE INTELIGENCIA MULTILATERAL

Edwar Snowden y las nuevas formas de inteligencia multilateral 

Foto: Digitalle Gesellschaft

Sandra Borda*
Razón Pública

Estados Unidos, Rusia y muchos otros Estados – incluyendo a Colombia – se han puesto de acuerdo para vigilar ilegalmente a sus propios ciudadanos, bajo el pretexto de evitar el terrorismo. Las consecuencias, de veras, son muy serias.
 
Cambian los enemigos, los métodos se mantienen

Desde la Guerra Fría Estados Unidos estableció todo un entramado institucional y de agencias de inteligencia para enfrentar a la Unión Soviética. Desde entonces el mundo se acostumbró a los relatos fantásticos e inquietantes del espionaje internacional, trivializados por las novelas y las películas de Hollywood. 

Se volvió normal -aunque no legal- que el gobierno norteamericano obtuviera información secreta con métodos non-sanctos en todas partes del mundo. 

El escándalo de Julian Assange y Wikileaks hizo evidente que las representaciones diplomáticas de Estados Unidos operan como una pieza del engranaje: se reveló que las embajadas y los consulados son centros donde se adquiere y se procesa información de inteligencia que contribuye a diseñar la política exterior, a proteger la seguridad nacional y a adelantar la guerra contra el terrorismo que se intensificó después del 11 de septiembre. 

Hasta el affaire Assange cabía concluir que se había cambiado de enemigo pero no de métodos: el adversario principal ya no es la Unión Soviética sino Al Qaeda, pero Estados Unidos sigue operando en una zona oscura, poco visible -e ilegal-, con el argumento—no del todo inválido— de que solo de esta forma puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos. 

Lo nuevo del caso Snowden

Foto: U. S. Army South 

El estribillo no es nuevo: el país más poderoso del mundo es objeto codiciado por un número inusual de enemigos en el sistema internacional, y para enfrentarlos debe recurrir a métodos que no siempre son convencionales ni legales. Es la vieja historia del “excepcionalismo estadounidense”, con el cual pretenden justificar sus frecuentes violaciones del derecho internacional. 

Parecía, entonces, que no había nada nuevo bajo el sol, y cuando algunos empezamos a seguir la historia de Edward Snowden creímos que la cuestión iba a ser un re-encauche del episodio Assange: otra vez alguien vinculado al gobierno estadounidense cargando con algo de culpa, hacía pública información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos dentro y fuera de su territorio. Pero, no fue así. 

Con el paso de los días y la filtración gradual de información relacionada con o en posesión de Snowden, las cosas empezaron a complicarse. El diablo apareció en los detalles. 

Dos dimensiones fundamentales hacen del caso Snowden un asunto particular y diferente de las anteriores filtraciones de información de inteligencia estadounidense. Estas deberían causar preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo. 

Ciudadanos indefensos 

La información de inteligencia ya no proviene de los Estados sino de los individuos. Uno de los rasgos de la guerra global contra el terrorismo -en el cual insistió el presidente Bush - fue la definición del nuevo enemigo como un agente no estatal: individuos o grupos de individuos que no siguen, ni de lejos, la lógica del comportamiento tradicional de los Estados. 

El espionaje debe estar dirigido a hombres y mujeres, y no a los Estados, y la información valiosa es la de los ciudadanos, que proviene de sus correos electrónicos, de sus interacciones en redes sociales y de sus conversaciones telefónicas. Seres humanos, como usted o como yo. Los funcionarios públicos dejaron de ser interesantes para la inteligencia estadounidense. 

Como ningún servicio de inteligencia podría procesar la enorme cantidad de información proveniente de todos los habitantes del planeta, no se trata de que nos estén violando la privacidad a todos. El asunto es otro. El problema consiste en que cualquier ciudadano de a pie, culpable o inocente, tiene menos capacidad de defenderse frente a este tipo de prácticas que un Estado. 

Se ha creado un escenario con muchas asimetrías y por tanto altamente riesgoso para quien tenga la mala suerte de clasificar para ser vigilado. Dicha asimetría podría reducirse parcialmente si el Estado, que en teoría debería proteger al ciudadano ‘intervenido’, lo hace de forma efectiva. Esto me lleva a la segunda particularidad y al segundo gran problema de este caso. 

Complicidad entre Estados 

Foto: Center for American Progress 

Estados Unidos no está solo. Días después del escándalo nos enteramos de que el gobierno estadounidense también espía a ciudadanos de países europeos, y se esperaba una reacción fuerte de la Unión Europea, especialmente de los países más poderosos. Sin embargo, lo que el mundo presenció fue un profundo y muy elocuente silencio. 

En contraste, por mucho menos había sido expulsado el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, después de las revelaciones de Assange. 

Días más tarde el escándalo tocó a América Latina y se reveló que el programa PRISMA –conocido gracias a las revelaciones de Snowden- era usado para obtener información en varios países, entre ellos Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Perú y México. 

En una región donde el lenguaje y las actitudes anti-imperialistas están de moda hubo también un gran silencio. Solo se escuchó la fuerte reacción de Brasil, que no recurrió a la diplomacia vacua ni adoptó una posición condescendiente. La indignación brasilera fue en serio. 

El silencio de Colombia

La reacción del gobierno colombiano fue muy lenta y muy tenue. Se tomó casi tres días para publicar un comunicado con dos párrafos escuetos donde ‘registra con sorpresa’ la información según la cual Washington espía a sus ciudadanos. 

Una semana más tarde el gobierno anunció el envío de un grupo de personas—cuya identidad y vinculación institucional se desconocen— a escuchar las explicaciones de Estados Unidos. Y el asunto quedó de ese tamaño. 

No hubo declaraciones del presidente Santos ni de la Ministra de relaciones exteriores Ángela Holguín. 

Todos contra el terrorismo 

La otra particularidad de la forma como Estados Unidos obtiene hoy información de inteligencia es su carácter completa y efectivamente multilateral. 

Los mismos Estados que no pueden ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes como la impunidad en la violación de los derechos humanos o las medidas para frenar el calentamiento global, se pusieron de acuerdo rápidamente para vigilar a sus propios ciudadanos por métodos ilegales. 

Al final, el terrorismo en sus diversas formas (desde Al Qaeda hasta las FARC y las BACRIM) parece ser el enemigo en común. Estados Unidos propone y el resto de Estados dispone, acepta y usa en su propio beneficio la información obtenida por la potencia. Ante los beneficios mutuos se acallan las protestas y fluyen los acuerdos. 

No nos llamemos a engaños. Uno de los grandes logros de la administración Obama es haber convencido a gran parte de los Estados de los beneficios de la estrategia que Foucault denominó surveiller et punir (vigilar y castigar) y que inmortalizó en su análisis sobre las prisiones. 

Se trata de un nuevo régimen internacional fraguado y acordado por jefes de Estado y sus aparatos de inteligencia, de espaldas a sus ciudadanos. El ‘bien común’ que todos ellos obtienen es la información necesaria para garantizar la seguridad y blindar al Estado en contra de las amenazas terroristas. 

Este nuevo sistema de intercambio donde los Estados comparten información de inteligencia por debajo de la mesa es el que tiene en peligro a Snowden. El mismo Putin ha sugerido que su decisión de otorgarle asilo depende de que no se revele información de inteligencia adicional “que pueda afectar la seguridad de un país amigo como Estados Unidos”. 

De hecho, a muy pocos países les conviene que Snowden hable: la información recolectada y procesada por Estados Unidos es útil para prevenir ataques terroristas, que tienen graves implicaciones políticas y electorales para muchos gobiernos del mundo. La ecuación es clara: a mayor inseguridad, menos posibilidades de ser re-elegido. 

Los ciudadanos: expuestos y vulnerables

El resultado de las nuevas formas de inteligencia multilateral es un sistema degobierno global, abiertamente anti-democrático, asimétrico, oculto y hermético. Un sistema que deja desprotegido y expuesto al individuo frente al aparato estatal; donde las libertades individuales, gracias al secretismo típico de los ‘asuntos de seguridad nacional’, quedan reducidas a su mínima expresión. 

Los individuos pierden la privacidad y son más vulnerables frente a su propio Estado que cuenta con mecanismos más sofisticados para vigilarlo, para controlarlo, para someterlo y para castigarlo. 

Si la sociedad civil no reacciona con vigor, organización y contundencia, puede verse enfrentada a un mundo similar al de la clásica pesadilla Orwelliana. No es exageración. 

* Ph.D., profesora asociada del Departamento de Ciencia Política y Co-directora del Centro de Estudios Estadounidenses—CEE de la Universidad de Los Andes.

http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/6971-edwar-snowden-y-las-nuevas-formas-de-inteligencia-multilateral.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación