Sponsor

Recent

Las armas en Egipto las carga EEUU


Por Thalif Deen

Militares reprimen a manifestantes en El Cairo. Crédito: Khaled Moussa al-Omrani/IPS

(IPS) - Cuando se asiente el polvo de los mortales enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Egipto y miles de manifestantes islamistas en las calles de El Cairo y Alejandría, el principal ganador será Estados Unidos, gracias a la venta de armas.

Más de 50 manifestantes murieron y otros 400 resultaron heridos en Egipto en el marco del levantamiento militar, y la crisis se profundiza.

Las Fuerzas Armadas y de seguridad están provistas de un amplio arsenal, la mayoría de fabricación estadounidense, que incluye aviones y helicópteros de combate, barcos de guerra, misiles y equipos antidisturbios como vehículos blindados, rifles, ametralladoras, balas de goma, pistolas y granadas de gas lacrimógeno.

Egipto se abasteció de todas estas armas a través de donaciones estadounidenses no reembolsables desde que firmó en 1978 los acuerdos de paz de Camp David con Israel, auspiciados por Estados Unidos.

Como segundo mayor beneficiario de ayuda estadounidense después de Israel, Egipto recibe entre 1.500 y 1.600 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones son destinados a las Fuerzas Armadas, con 440.000 efectivos.

La analista militar Nicole Auger, experta en asuntos de Medio Oriente y África en la organización de inteligencia de defensa Forecast International, dijo a IPS que Estados Unidos es “por lejos el mayor proveedor (de armas) de Egipto”.

Alrededor de 35 por ciento de la ayuda que reciben las Fuerzas Armadas egipcias de Washington es para comprar nuevas armas estadounidenses, añadió.

Otro 30 por ciento se destina al mantenimiento de equipos, también de fabricación estadounidense, 20 por ciento a diversos programas en marcha y 15 por ciento para actualizar equipamiento.

Egipto también puede recibir equipos excedentes de Estados Unidos gracias al programa Artículos de Defensa en Exceso, la mayoría en forma gratuita, señaló.

Además, Egipto recibe donaciones de entre 1,3 millones y 1,9 millones de dólares anuales a través del programa estadounidense Educación y Entrenamiento Militar Internacional, más 250 millones de dólares en asistencia económica.

Según cifras divulgadas por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, Egipto recibió armas por unos 11.800 millones de dólares de Washington en el período 2004-2011, más 900 millones de China y Rusia y 700 millones de Europa.

Aunque hay unanimidad en cuanto a que el levantamiento militar en Egipto es un golpe de Estado, el gobierno de Barack Obama rehúye esa calificación, arguyendo que las Fuerzas Armadas respondieron a las demandas de la población civil.

En una columna de opinión publicada el lunes 8 en el periódico The New York Times, Khaled M. Abou El Fadl, profesor de derecho de la Universidad de California, señaló: “Al expulsar a un presidente impopular, el ejército egipcio reafirmó una tradición despótica en Medio Oriente: los jefes militares deciden lo que el país necesita”.

Según las actuales leyes estadounidenses, Washington tiene la obligación de suspender cualquier tipo de ayuda a un país en el que militares hayan tomado el poder y derrocado a un gobierno democráticamente elegido, como ocurrió en años previos en Fiyi, Costa de Marfil y República Centroafricana.

Luego de triunfar en elecciones nacionales, Mohammad Morsi, del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, asumió como presidente en junio de 2012.

Hasta ahora, Washington se ha negado a suspender la asistencia, confiando en que la puede usar para influir en la restauración de un gobierno civil.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a periodistas el lunes 8: “Vamos a examinar estrechamente la situación y a tomarnos el tiempo necesario para adoptar una decisión que sea coherente con nuestros objetivos e intereses de seguridad nacional”.

“Pero no creemos que esté entre nuestros intereses tomar una decisión precipitada sobre cambiar nuestro programa de asistencia” a El Cairo, añadió.

No obstante, varios legisladores, como los senadores John McCain, del opositor Partido Republicano, y Patrick Leahy, del gobernante Partido Demócrata, llamaron a suspender la ayuda hasta que se restaure la democracia.

Antes de los acuerdos de Camp David, Egipto era un gran beneficiario de armas de la hoy desaparecida Unión Soviética, gracias al Tratado de Amistad y Cooperación con Moscú. Por entonces se construyó la represa de Asuán, una gran inversión económica con asistencia soviética.

Pero tras Camp David, Egipto abandonó su lealtad política y militar a la Unión Soviética y se colocó bajo la protección de Estados Unidos.

http://www.ipsnoticias.net/2013/07/las-armas-en-egipto-las-carga-eeuu/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

EMANCIPACIÓN N° 961

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13126 a 13150 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13126 La Revolución Palestina. Walsh, Rodolfo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13127 Palestina Y La Desinformación. Zade, Georges. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13128 Palestina, Crónicas De Vida Y Resistencia. Pedregal Casanova, Ra món. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13129 Palestina, Mon Amour. Bonanno, Alfredo M. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13130 Palestina: De La Nakba Al Apartheid. Varios. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13131 El Capitán Tormenta. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13132 La Escuela Moderna. Ferrer Y Guardia, Francisco. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13133 La Economía De La Abundancia O El Fin De La Pobreza. Saltero, Víctor. Ensayo. Emancipación. Noviembre 2 de 2024 13134 Sobre El Amor. De

"¿A PEGASUS LE QUISIERON DAR APARIENCIA DE LEGALIDAD, CAMUFLÁNDOLO CON LA ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE": ANGÉLICA MONSALVE

  La fiscal Angélica Monsalve revela detalles sobre la compra secreta del software espía Pegasus en Colombia, realizada bajo la gestión del exfiscal Francisco Barbosa. Foto: Cuenta de X @alazamo123 01 de Noviembre 2024 La abogada Angélica Monsalve lanzó en la red social X nuevas acusaciones sobre la presunta compra clandestina del software espía Pegasus en Colombia. Según Monsalve, quien hizo pública esta denuncia en posteo, la compra se habría realizado en febrero de 2022 bajo la administración del exfiscal general Francisco Barbosa, quien autorizó un contrato de actualización de interceptación tecnológica con la empresa israelí Elbit Systems Ltd. Este contrato, que implicó un gasto de 70 mil millones de pesos (aproximadamente 18 millones de dólares), podría ahondar la controversia en la opinión pública y en el ámbito político del país. Monsalve afirmó que Amir Sade, piloto e ingeniero de Elbit Systems, fue el responsable de transportar desde Israel hasta Bogotá 5.5 millones de dólare

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 961

EMANCIPACIÓN N° 961

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA E…

Biblioteca Emancipación