Sponsor

Recent

GOBIERNO SANTOS DE NUEVO ARREMETE CON EL ESMAD CONTRA CAMPESINOS DEL CATATUMBO

Policía colombiana reprime nuevamente a campesinos del Catatumbo


Policía colombiana ataca a los campesinos con esquirnas metálicas y bombas de aturdimiento de fabricación casera y armas de fuego (Foto: teleSUR)

La Policía Nacional ha utilizado armas caseras y tiene francotiradores en la zona para atacar a los campesinos que exigen al Gobierno una zona de reserva. Se ha denunciado que en la zona de conflicto los funcionarios de seguridad colombianos mantienen francotiradores.

La Policía Nacional de Colombia se ha mantenido reprimiendo en las últimas horas a los campesinos del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, ocasionando al menos una persona herida por esquirlas dentro de bombas de aturdimiento.

La información fue dada a conocer por el corresponsal de teleSUR en ese país, Vladimir Carrillo, quien denunció que los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, un grupo especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, han utilizado bombas de aturdimiento de fabricación casera que tienen en su interior esquirlas metálicas.

De igual forma aseguró, que en la zona de conflicto los funcionarios de seguridad colombianos mantienen francotiradores “la persona herida fue un trabajador del campo quien fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que salió de uno de los lugares donde el francotirador se encontraba escodido”, indicó.

Carrillo explicó que ese tipo de accionar por parte de los funcionarios es penalizado por los defensores de Derecho Internacional Humanitario. El periodista mencionó además que en el lugar de los hechos se encuentran defensores de los derechos humanos y prensa alternativa “ellos se han encargado denunciar estas acciones”.

Las protestas de los campesinos se tornaron más fuerte luego que el pasado jueves el Gobierno de Colombia decidiera suspender el diálogo debido a la falta de acuerdos concretos en dos puntos particularmente: el desbloqueo de carreteras y la creación de una zona de reserva campesina.

Por un lado, los labriegos han manifestado -en reiteradas ocasiones- que tienen toda la voluntad para negociar, pero requieren de un mayor compromiso de parte del Estado en el cumplimientos de sus peticiones.

No obstante; El Gobierno ha dicho que está dispuesto a financiar un Programa Regional de Inversión para el Catatumbo, dada la necesidad de superar el abandono histórico en el que el Estado ha dejado esta región. Sin embargo, los campesinos insisten en que la base de la solución es la zona de reserva campesina.

teleSUR/ba-GP


De nuevo se enfrentan campesinos y Esmad en el Catatumbo

por Prensa Rural





Tres campesinos heridos. Dos efectivos del Esmad contusos


Los enfrentamientos se producen en estos momentos y desde hace cuatro horas el sector "La Uno", a 15 minutos del casco urbano de Tibú.

Los manifestantes se enfrentan a la policía con botellas y piedras, el Esmad está usando hasta el momento gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma. Un helicóptero de la policía sobrevuela los bloqueos campesinos de la carretera que comunica a Tibú con la ciudad de Cúcuta. Hasta el momento tres heridos han llegado al puesto de salud de La Aduana, uno de ellos de garvedad. Dos agentes del Esmad han resultado heridos también. Se observa una enorme columna de humo negro entre los sectores "La Cuatro" y "La Uno", donde fueron quemadas algunas maquinarias de Ecopetrol.

Van 32 días de protestas campesinas en el Catatumbo, hasta ahora sin ninguna respuesta gubernamental, por el contrario,los diálogos entre el Gobierno y los voceros campesinos se suspendieron hace tres días. Los campesinos siguen exigiendo la declaración de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC, suspensión de las erradicaciones violentas de los cultivos de coca, un programa de sustitución gradual y concertada de estos cultivos, un subsidio para las víctimas de la erradicación forzada, la suspensión del plan militar de consolidación y de las iniciativas minero-energéticas en el territorio de la ZRC del Catatumbo, así como el mejoramiento de la situación de derechos humanos en esa región.


http://prensarural.org/spip/spip.php?article11349


Catatumbo, paro nacional agrario y solidario Destacado

por Horacio Duque Giraldo


Habrá paro nacional agrario en solidaridad con los campesinos del Catatumbo y su lucha por la Zona de Reserva Campesina. Se darán movilizaciones en Guaviare, Meta, Putumayo, Caqueta, Nariño, Antioquia y Sucre. Vicepresidente Garzon abierto al dialogo e iglesia de los pobres apoya.

Hoy 12 de julio, hay nuevos elementos en el proceso de movilización de los campesinos del Catatumbo, que han protagonizado una vibrante acción colectiva como movimiento social organizado y consciente en la búsqueda de sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Veamos cada uno de ellos.

Primero. Varias organizaciones campesinas se reúnen en Bogota para proyectar un paro nacional agrario en solidaridad con las demandas del Catatumbo, principalmente de la Zona de Reserva Campesina. Delegados agrarios del Guaviare, Mesetas, Meta, Cauca, Nariño, Caqueta, Quindío, Putumayo, Sucre, Antioquia y Sumapaz, realizan varias reuniones y ruedas de prensa para anunciar la realización de una huelga general en apoyo a la heroica y combativa resistencia de los labriegos de Norte de Santander. El esquema incluye movilizaciones campesinas en esas regiones para exigir del gobierno del señor Santos la solución de la grave crisis que ya completa mas de un mes, con saldo de varias personas asesinadas por francotiradores de la policía.

Segundo. Después de que el gobierno suspendió caprichosamente los diálogos en Tibu y que el Santos negara la Zona de Reserva Campesina, los dirigentes agrarios han solicitado una audiencia con el Vice Presidente de la República, Doctor Angelino Garzón, para dialogar sobre la problemática que los afecta. El alto dignatario estatal ha dicho que las peticiones de los pobladores son justas y se necesita que los burócratas de Bogota se bajen de su pedestal y se unten de pueblo del Catatumbo. Santos intenta bloquear el encuentro mediante un llamado a Garzon para una reunión privada en la oficina de la Casa de Nariño.

Tercero. Los campesinos reactivan sus acciones y se producen choques con la fuerza pública en La Uno, un sitio contiguo a la municipalidad de Tibu. La policía arremete de nuevo contra los labriegos dejando heridos de gravedad entre mujeres y niños. 

Cuarto. Los líderes del paro anuncian la movilización de 25 mil campesinos más, que llegaran a los sitios de concentración donde se producen los bloqueos, para denunciar el bloqueo presidencial a la Zona de Reserva Campesina, con argumentos autoritarios y politiqueros.

Quinto. La Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidad hizo publico un informe sobre el Catatumbo donde se advierte sobre el uso arbitrario de la fuerza contra los inermes campesinos y sus familias, que han sufrido atropellos, ultrajes y asesinatos por parte del ESMAD de la policía. Dicho informe es descalificado con discursos destemplados y calumniosos por el Mindefensa Pinzón quien orquesto un linchamiento mediático de Cesar Jerez, uno de los lideres más prestantes de la huelga agraria. Al respecto se utilizan viejos archivos policiales, de hace 10 años, para enlodar la imagen e integridad de Jerez. 

Sexto. Monseñor Leonardo Gomez Serna, destacado jefe de la iglesia católica señalo en una declaración que los campesinos del Catatumbo ya no tragan entero y por eso están reclamando con energía sus derechos. Expresa su apoyo a la ZRC por considerarla una herramienta adecuada de justicia y equidad social. Se perfila la iglesia de los pobres de la que esta hablando el nuevo papa Francisco.

Es evidente que esta extraordinaria movilización popular en el nororiente colombiano está marcando una ruta de lucha y acción por la paz, la democracia y la justicia social.

Ocaña, 12 de julio de 2013.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/62901-colombia-catatumbo-paro-nacional-agrario-y-solidario.html

Vicepresidente colombiano se reunirá este sábado con campesinos del Catatumbo


De acuerdo a un comunicado de la presidencia de la República de Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón, se reunirá con los campesinos del Catatumbo colombiano este sábado, para mediar soluciones al conflicto que mantienen los labriegos que exigen atención gubernamental tras años de abandono y la solicitud de que se declare una zona de reserva campesina en esa entidad.

El vicepresidente Angelino Garzón viajará este sábado a la región para buscar acercamientos con los campesinos que lideran las protestas, en compañía del representantes de la ONU, tras la decisión del presidente Juan Manuel Santos, y anunciada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, mediará este sábado con los campesinos del Catatumbo (Norte de Santander), de acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la presidencia de la República bajo una orden del presidente Juan Manuel Santos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Wladimir Carrillo, informó desde el municipio Tibú (noreste) que “se espera que para horas de la mañana de este sábado, el vicepresidente Garzón asista en compañía del representante de las Naciones Unidas para Colombia a resolver el conflicto".

El periodista señala que Garzón, en su carácter de líder sindicalista, asistirá “con sus buenos oficios” para resolver el conflicto de los labriegos, tras la fractura de los diálogos que no muestran avances en casi un mes de persistentes manifestaciones, donde se exige la creación de una zona de reserva campesina y manejo de los cultivos ilícitos.

La decisión fue tomada este viernes luego de una reunión liderada por el presidente Juan Manuel Santos, y difundido mediante comunicado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

De igual forma, se hizo saber que en la negociación seguirán el ministro Carrillo y el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, al igual que los viceministros de Trabajo, Defensa, Hacienda, Agricultura y otros funcionarios.

También informó el corresponsal, que en compañía del vicepresidente Garzón, viajará Todd Howland, representante de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, quien ha cuestionado el uso excesivo de la fuerza policial en contra de los campesinos.

teleSUR/kp-GP

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación