Sponsor

Recent

TRÁS DIEZ DÍAS DE PROTESTAS EN BRASIL, GOBIERNO MOSTRÓ ESTAR DISPUESTO A ESCUCHAR LOS RECLAMOS DE LOS INDIGNADOS

LUEGO DE DIEZ DÍAS DE MANIFESTACIONES, LA PRESIDENTA DE BRASIL DIJO QUE “LOS CIUDADANOS ESTÁN A LA BÚSQUEDA DE SUS DERECHOS”


Unas 50 mil personas se movilizaron ayer en San Pablo –15 mil menos que el lunes– y un pequeño grupo atacó la sede de la alcaldía.

Dilma reconoció la fuerza de las protestas

El lunes hubo unas 250.000 personas en todo el país y ayer en al menos seis ciudades se anunció una rebaja del boleto. Sin embargo, la atención volvió a centrarse en San Pablo, en donde se mantuvo firme la movilización.

Luego de diez días de intensas protestas en todo Brasil, incluida la jornada de ayer, la presidenta Dilma Rousseff se refirió por primera vez al tema. La mandataria afirmó que Brasil se despertó más fuerte tras las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en doce ciudades y se mostró dispuesta a escuchar los reclamos al sostener que su gobierno está empeñado en escuchar la voz de la calle. “Las protestas demuestran el valor de la democracia y revelan que los ciudadanos están a la búsqueda de sus derechos”, afirmó Rousseff después de que el lunes marcharan unas 250.000 personas en todo el país y lograran que en al menos seis ciudades anunciaran ayer una rebaja del boleto. Sin embargo, la atención volvió a centrarse en San Pablo, en donde unas 50 mil personas se movilizaron ayer –15 mil menos que el lunes– y un pequeño grupo atacó la sede de la alcaldía, rompiendo vidrios y pintando leyendas en las paredes. Igual que en las jornadas anteriores, la policía militarizada utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir.

Rousseff condenó los episodios de violencia, pero destacó que la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente y valoró el espíritu pacífico de las personas que se movilización. “Supera los mecanismos tradicionales de las instituciones, partidos políticos o sindicatos”, sostuvo. “Las manifestaciones comprueban la grandeza de nuestra democracia y el civismo de nuestra población y suponen un mensaje directo a los gobernantes en todas las instancias”. La presidenta celebró haber visto a tantos jóvenes y adultos, nietos, padres y abuelos, todos juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional y exigiendo un país mejor. “Las demandas de la población por ciudadanía, mejores escuelas, hospitales, transporte público de calidad y a un precio justo, por el derecho a influir en las decisiones de los gobiernos, en repudio de la corrupción y el desvío de dinero público, comprueban el valor intrínseco de la democracia”, afirmó. “Mi generación sabe cuánto costó llegar a esto”, apuntó Rousseff, quien durante su juventud militó en organizaciones de izquierda cuando gobernaba la dictadura, por lo que estuvo más de dos años presa y fue sometida a torturas.

En su declaración, durante un acto público celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, Rousseff aseguró que el gobierno está empeñado en la transformación social y en escuchar la voz de las calles, y dijo que fruto de ese esfuerzo unas 40 millones de personas salieron de la pobreza. Así, defendió el proceso de transformación social que ella y su antecesor, Lula da Silva –con quien ayer se reunió–, llevaron adelante en una década al defender la política de inclusión social. Aseguró que las autoridades quieren ampliar el acceso a la salud y la educación, y apuntó que las demandas cambian cuando se cambia también el país. “Las mejoras sociales han generado ciudadanos que quieren más y tienen derecho a más”, sostuvo.

La presidenta se mostró dispuesta a escuchar los reclamos y sostuvo que, así como la sociedad que se manifestó en las calles, el gobierno también va a conseguir más para el país y para el pueblo. Sus únicas palabras de condena fueron para los episodios de violencia, de los cuales dijo que no ensombrecían de ninguna manera el espíritu pacífico de las protestas. “Fueron actos minoritarios que condenamos con todo rigor; la violencia es destructiva, lamentable y genera más violencia”, dijo Rousseff, quien valoró además el tratamiento que las fuerzas de seguridad pública les dieron a las manifestaciones de este lunes.

Brasil vivió el lunes la mayor manifestación popular sin convocatorias oficiales desde 1992, cuando se incrementaban las protestas por la salida del entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien finalmente renunció. Las revueltas populares estallaron en doce ciudades brasileñas, en las que hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes y varios heridos. Las manifestaciones fueron en rechazo a la realización de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014 de Fútbol (ver aparte), al aumento de las tarifas de transporte público y a la represión policial ocurrida en protestas anteriores y comenzaron en forma pacífica, pero se radicalizaron en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia.

Las autoridades de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros anunciaron ayer que reducirán las tarifas, en tanto el alcalde de Río, Eduardo Paes, informó que se reuniría con representantes de los manifestantes para discutir sus reivindicaciones. Por su parte, el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), admitió por primera vez la posibilidad de retroceder en el aumento de la tarifa del transporte. “Si las personas me ayudan a tomar una decisión en esa dirección (reducción de la tarifa), voy a obedecer la voluntad de las personas porque soy el alcalde de esta ciudad”, dijo en una reunión que mantuvo con el Consejo de la ciudad y los líderes del Movimiento Passe Livre (MPS). Sin embargo, admitió que los recursos para financiar el transporte público dependerán de la reorientación de los que tiene el municipio. “Tengo que explicitar a la población que, si aumentamos los subsidios, éstos van a tener que salir de otras áreas”, agregó.

Según Haddad, la alcaldía está dispuesta a discutir una reducción del lucro de los empresarios del transporte y a pedir más exoneraciones impositivas al gobierno federal. Sobre las reivindicaciones de los manifestantes, el alcalde aclaró que el MPL pidió un congelamiento de la tarifa en 3,00 reales y no anular el aumento. “Ellos mismos terminaron admitiendo que se trata de un congelamiento porque el movimiento no consideró aceptar un reajuste”, dijo. Por su parte, el secretario municipal de Transporte, Jilmar Tatto, que participó de la reunión, respaldó a Haddad. “Si el alcalde toma la decisión de reducir la tarifa, tendrá que aumentar los impuestos. O pedir más exenciones. El gobierno federal está haciendo su parte, pero puede hacer aún más”, expresó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-222600-2013-06-19.html

Crece la rebelión en Brasil contra alzas y corrupción
Crece la protesta. 

Las voces de las calles deben ser escuchadas: Rousseff

Por sexto día, marchan miles en Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía

Pequeños grupos sostienec choques con policía; los dispersan con gases y balas de goma

Miles de brasileños participaron ayer en la manifestación convocada por medio de las redes sociales en Sao Paulo, para protestar contra el incremento a la tarifa de transporte público, la corrupción y el oneroso gasto del gobierno en la organización de la Copa Confederaciones, la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016Foto Xinhua. 

Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y Notimex 

Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff dijo que las voces de las calles deben ser escuchadas. Su antecesor, el también izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo –antes de las multitudinarias marchas del lunes– que nadie en su sano juicio debía oponerse a las mismas, y el ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso señaló que los gobernantes deben entender el por qué de los acontecimientos.

En Sao Paulo, unos 50 mil manifestantes, según el instituto de sondeos Datafolha, y más de 10 mil, de acuerdo con la policía, marcharon de la catedral a la alcaldía.

Un grupo de personas atacó, cerca de las 19 horas locales, la alcaldía, apedreó los portones, pintó grafittis y rompió todas las ventanas; además de que sostuvo enfrentamientos con la policía.

Otro grupos rodearon la catedral de Sao Paulo y circularon por avenidas aledañas para continuar la protesta en forma pacífica.

Movilizaciones similares se realizaron en Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, Fortaleza y Sao Gonzalo. Al cierre de esta edición no había reportes acerca de la forma en que culminaron las protestas.

Rousseff realizó un viaje relámpago a Sao Paulo para reunirse con su padrino político, Lula, y ambos se encontraron con el alcalde Fernando Haddad –también del Partido de los Trabajadores–, en el aeropuerto de Congonhas, para discutir una eventual rebaja a la tarifa de autobús, metro y tren en la ciudad, cuya alza desató las protestas.

Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.

Horas antes, Rousseff declaró: Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población.

En breve discurso pronunciado en Brasilia, la mandataria agregó: “Es muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (…) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo ‘soy brasileño’, y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos”.

Se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que el lunes más de 250 mil brasileños salieron en todo el país para pronunciarse no sólo contra el aumento del precio del transporte, sino por los altos costos del Mundial de Futbol de 2014, en momentos en que se celebra en seis ciudades un ensayo general con la Copa Confederaciones. También exigen más recursos para vivienda, salud y educación.

Repudio a la corrupción. Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social, sostuvo Rousseff.

Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público, afirmó la mandataria, quien ha despedido de su gobierno a siete ministros acusados de desvío de recursos públicos.

Para el ex presidente Cardoso, quien aprovechó la coyuntura para destacar que los ricos del país nunca han simpatizado con Lula ni con Rousseff ni con sus programas sociales, la población no ve mejoría ni resultados en cuanto a crecimiento económico ni combate a la pobreza.

Las del lunes fueron las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil desde 1992, cuando se manifestaron contra la corrupción del gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció al cargo durante su juicio político ante el Senado.

La mayor y más violenta protesta del lunes tuvo lugar en Río de Janeiro, donde marcharon 100 mil personas –según la policía–, cuando un pequeño grupo de manifestantes intentó invadir la Asamblea Legislativa. Arrojaron fuegos artificiales, cocteles molotov y piedras contra agentes de la Policía Militar; prendieron fuego a un coche y a basura en las inmediaciones, destruyeron escaparates de bancos y tiendas cercanas, y saquearon negocios mientras otros manifestantes les gritaban: ¡ladrones! y¡sin vandalismo!

Cuando hirieron a un policía que cayó al suelo y comenzaron a patearlo, la Policía Militar intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, así como con disparos de plomo al aire. No lo consiguió y 77 agentes se atrincheraron en la asamblea, 20 de ellos heridos, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad de Río.

Los manifestantes prendieron fuego en la entrada de la asamblea y treparon los muros para intentar ingresar al histórico edificio, hasta que unos cien integrantes del batallón de choque llegaron en vehículos blindados y los dispersaron con gases lacrimógeno y balas de goma, arrestando a varios. Varias personas resultaron heridas, al menos dos de bala. Se desconoce si eran policías o manifestantes.

Las protestas en todo el país fueron convocadas mediante las redes sociales y carecen de liderazgo político o social definido. Denuncian el alza en el precio del transporte, y también los gastos para la Copa Confederaciones, el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

En Sao Paulo, donde ayer marcharon unos 65 mil manifestantes, un grupo intentó invadir el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno estatal, y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Escenas similares se repitieron en Porto Alegre, donde los inconformes destrozaron un autobús y prendieron fuego en la principal avenida de la ciudad; en Belo Horizonte, la policía dispersó a los manifestantes que intentaban acercarse al estadio Mineirao durante el juego Nigeria-Tahití, de la Copa Confederaciones.

En Brasilia, más de 200 manifestantes que portaban banderas lograron subir al techo del Congreso Nacional, donde se quedaron dos horas cantando el himno y luego descendieron.

La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en Río, Maceió y Porto Alegre derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos con la policía.

Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil y con la inflación al alza. Recientes encuestas señalan por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de Rousseff, sobre todo entre los jóvenes y los más ricos.

La mandataria y Lula lideraron históricas revueltas populares antes de llegar a la presidencia; ella fue guerrillera y Lula, durante décadas, líder del sindicato de los trabajadores del metal, por lo que, según observadores, se da la paradoja de que ambos pertenecen a movimientos que parecerían el origen de las actuales protestas sin partido y sin líderes.

No entendemos lo que está ocurriendo, señaló el jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho. “Ni en nuestros tiempos conseguimos llevar 100 mil personas a la calle en pocas horas (…) Ellos, los jóvenes, dicen que nosotros usamos un repertorio del siglo pasado para dialogar y que no entendemos lo que está pasando. Nosotros estábamos acostumbrados a un vehículo con altoparlantes y líderes para negociar. Ellos no usan ni vehículo ni un comando”, agregó el funcionario, quien al parecer ignora el alcance de las redes sociales.

Jóvenes adultos con educación superior y sin filiación política integraban la mayoría de participantes en las manifestaciones del lunes. Según un sondeo de Datafolha, 84 por ciento de los consultados en Sao Paulo declaró no tener preferencia por algún partido político; 77 tiene nivel de educación superior y 22 por ciento son estudiantes.

Poco más de la mitad, 53 por ciento, tiene menos de 25 años y 71 por ciento participó por primera vez en la oleada de manifestaciones este lunes.

El detonante de las protestas fue el aumento del pasaje en el transporte público. En Sao Paulo, el alza fue de 7 por ciento, de 1.5 a 1.6 dólares, un precio alto en cualquier país; pero además en Brasil el salario mínimo mensual es de 339 dólares.

Por la noche, el procurador general, Luis Inácio Adams, negó que el país viva una crisis. “Hay manifestaciones aquí y en cualquier parte del mundo. No creo que represente una crisis.

Toda manifestación en una sociedad democrática es válida; tenemos una democracia para permitir manifestaciones colectivas, agregó.

Y destacó que las protestas no reflejan un rechazo al gobierno, sino a una sociedad que reclama mejoras en los servicios y en el desempeño del Estado, que merece ser escuchada.

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/19/politica/002n1pol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación