Militantes de Hezbollá luchando contra los rebeldes y defendiendo al criminal Al Assad
COLECTIVO UTOPIA LA PALABRA
SIRIA: LA INTERNACIONALIZACION OFICIAL DE LA GUERRA CIVIL
Hay una similitud que las revoluciones en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin y otros países árabes comparten: el odio a las viejas dictaduras sin perspectiva de cambio, todas ellas directamente apoyadas y/o relacionadas con las potencias imperialistas occidentales y con las nuevas potencias como Rusia y China. La crisis capitalista mundial toca de tal manera que las dificultades económicas se aumentaron profundamente; los jóvenes de la clase trabajadora a la vanguardia de macizas movilizaciones; y reivindicaciones democráticas definidas en la lucha inmediata en contra del régimen. Esto es lo mismo que está sucediendo en Siria.
Más de 94.000 mártires caídos bajo la represión del régimen criminal de los Assad desde el comienzo de la revolución desde marzo del 2011, mientras ha habido más de 200.000 personas arrestadas, más 30.000 personas detenidas y 65.000 desaparecidos en donde se incluyen los ancianos y niños de la destruida Al Qusayr. Hay que añadir a estas tristes noticias 2,5 millón de personas desplazadas en el país y unos 300.000 refugiados en los países vecinos.
Con el apoyo de Rusia y de Irán, Bashar está recurriendo a la represión generalizada, con el fin de impedir el crecimiento del movimiento y el establecimiento de ciudades libres, que podrían convertirse en fortalezas para la revolución, como sucedió en Libia con Benghazi. Sin embargo, a pesar de la fuerte represión, la revolución no parece estar languideciendo, por el contrario a tomado fuerza y ya son decenas de ciudades y poblaciones las que se han levantado en insurrección armada.
Esta semana ha aumentado el temor de acelerar la carrera armamentista en Siria y llegar a una peligrosa regionalización de la crisis luego de que EE.UU y la Unión Europea (UE) dieran luz verde para dar armas a la oposición y de que Rusia confirmara planes de vender a Damasco su sistema de misiles antiaéreos S-300 y aviones MIG.
Estados Unidos anunció en la voz del presidente Barack Obama, que va a proporcionar ayuda militar a los rebeldes tras confirmar que Damasco utilizó armas químicas. El Reino Unido también aseguró que tiene pruebas del uso de armas químicas por Gobierno de Al Assad y apoya la postura estadounidense. En una declaración divulgada ayer, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló que presentó a la ONU pruebas sobre el uso de esas armas, entre ellas gas sarín, y pidió una respuesta coordinada de la comunidad internacional.
El canciller ruso aseguró que el armamento entregado al gobierno sirio es parte de contratos ya existentes, además, es "factor de contención" ante una eventual intervención militar extranjera. La oposición siria rehúsa una salida política pero no logra consenso. Rusia aseguró que planea entregar al menos otros diez aviones de combate MIG 29MM2 y su sistema de misiles antiaéreos S-300 a Siria, pese a objeciones de Estados Unidos, y otros países por otras ventas de armas al gobierno sirio en coincidencia con la guerra civil que se libra en este país. Según algunos cálculos, el 10% de la venta global de armas rusas tiene como destino Siria y se calcula que los actuales contratos tienen un valor estimado de US$1.500 millones.
Adicionalmente, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que el Gobierno alemán cooperará con sus socios en la mejora de las "capacidades defensivas" de los rebeldes sirios, "Alemania no enviará armas a Siria, pero vamos a debatir en los próximos días de forma intensa con nuestros socios cómo se pueden fortalecer de forma razonable y responsable las condiciones y las capacidades defensivas de la oposición", afirma Westerwelle.
Resaltamos la base naval rusa en Tartus
Una solución política a la guerra en Siria entre gobierno y opositores se alejó luego de que Al Assad rechazara la exigencia de renunciar y de que la oposición anunciara que no participará de una conferencia de paz que Rusia y Estados Unidos convocaron en Ginebra para este mes de junio. El 25 de junio próximo está prevista en Ginebra una reunión preparatoria a la conferencia internacional. Brasil anunció el pasado martes, su interés de participar, por intermedio de su canciller Antonio Patriota: “…consideramos que valdría la pena examinar la posibilidad de incluir otros países, más allá de los cinco países permanentes (del Consejo de Seguridad de la ONU) y los vecinos de Siria, que han mostrado interés en la materia y capacidad de contribuir para que se llegue a consensos", dijo el responsable tras una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.
"La base de este apoyo a la iniciativa pasa por el entendimiento de que no hay una solución militar", añadió Patriota, que criticó que, contrariando el mandato de la Ginebra-1, haciendo referencia a la reunión del año pasado, "hay países que están colaborando directa e indirectamente en la militarización" de la situación. La iniciativa para organizar esta conferencia, llamada Ginebra 2, partió hace unas semanas de Estados Unidos y Rusia para poder encontrar una solución política al conflicto entre el régimen y la oposición sirios. Lavrov aseguró que la "posición equilibrada" de Brasil "sólo sumaría" al proceso de diálogo, pero dejó claro que por ahora la "principal cuestión" que deben solucionar sobre los miembros internacionales a la conferencia pasa por la invitación rusa a Irán y Egipto.
"Nuestros socios son contrarios a este tipo de representación en la conferencia", principalmente la de Irán, "bajo el argumento que no tendrían una propuesta constructiva", explicó. Mientras tanto ayer el presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunció que Egipto rompe definitivamente las relaciones diplomáticas con el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad.
SEGÚN RUSIA, EL ENCUENTRO NO SE PODRÁ REALIZAR POR CULPA DE LAS DEMORAS DE LA OPOSICION SIRIA.
Rebelde sirio
Según Rusia, aliado indiscutible de Siria, las recientes acciones de Estados Unidos en la nación árabe a algunos les recuerda los argumentos de Washington para intervenir en Irak en 2003, cuando el entonces secretario de Estado, Collin Powell, alegó que Saddam Hussein tenía un arsenal de armas de destrucción masiva (algo que nunca se verificó). En ese tiempo, la potencia norteamericana movilizó miles de tropas, con la consigna de capturar al ex dictador Saddam Hussein, a quien capturó y lo llevó a juicio, y posteriormente lo condenó a la horca, siendo sepultado en Tikrit, en las cercanías de Bagdad.
Los rusos expresan temor a que los acontecimientos influyan negativamente en la cada vez más demorada conferencia internacional patrocinada por Washington y Moscú. El presidente Vladimir Putin debatía sobre la situación ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexandr Lukashévich, recordó que el grupo de expertos formado por el secretariado de la ONU reitera que no existen pruebas del empleo de armas químicas y se mostró partidario de aclarar la situación.
La conferencia de paz para negociar el fin de la guerra civil en Siria no se celebrará en junio debido a las divergencias en la oposición siria sobre la lista de participantes, declaró el miércoles un alto diplomático ruso. "La oposición siria, a diferencia del gobierno sirio, no ha tomado una decisión sobre su participación en la conferencia (...) y no ve quién integraría la delegación", afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, en declaraciones a agencias de prensa rusa desde Ginebra.
Gatilov dijo además que la conferencia --impulsada por Estados Unidos y Rusia-- no podrá celebrarse en junio porque las grandes potencias tienen aún que ponerse de acuerdo sobre su "formato". Actualmente hay divergencias sobre la participación de Irán o Arabia Saudita en la conferencia, precisó.
Por su lado el emisario especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakdhar Brahimi, afirmó en Ginebra que una nueva reunión preparatoria de la conferencia se celebrará el 25 de junio, con la esperanza de que ésta tenga lugar en julio. "Vamos a trabajar intensamente en las próximas semanas y nos veremos de nuevo en Ginebra el 25 de junio", dijo Brahimi al término de otra reunión preparatoria entre representantes de la ONU, Rusia y Estados Unidos. "Esta conferencia (internacional sobre Siria) no podrá celebrarse en junio, pero esperemos que en julio" dijo.
Esta situación no contaba aún con el agravante de la decisión del gobierno egipcio de Morsi, de romper relaciones diplomáticas con Bashar Al Assad.
DIVISIONES QUE PRONOSTICAN UN FRACASO OPOSITOR
Rebeldes sirios
En Turquía, la oposición política siria en el exilio, dominada por islamistas y bajo presión para incluir a más sectores laicos, cerró los de debates sin poder elegir nuevo presidente en medio de permanentes diferencias y pese a gestiones de Occidente para que llegaran a un acuerdo.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) quiere representar políticamente a la oposición a Al Assad, pero su fragmentación creciente y las tensiones entre sus principales apoyos regionales, Qatar y Arabia Saudita, complican cada vez más la meta. En un desplante a Estados Unidos y el Reino Unido, la CNFROS anunció ayer que no participará en una conferencia impulsada por Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Siria a pesar de presiones de los norteamericanos y británicos, que lamentaron la decisión, pero dijeron esperar que no haya sido la última palabra.
La decisión se tomó en el séptimo día de una reunión de los 63 miembros de la CNFROS en Estambul para debatir sobre la ampliación del organismo y la aprobación del gabinete ministerial encabezado por Ghasan Hito y, sobre todo, para elegir un nuevo presidente que reemplazara a Moaz al Jatib, quien dimitió en abril. Durante, la octava y última jornada, la CNFROS anunció en un comunicado que los debates terminaron sin un acuerdo sobre el nuevo presidente de la coalición pero con el consenso de admitir 51 nuevos miembros, lo que casi duplica el tamaño del organismo y eleva a 114 el número total de participantes.
La desconexión y las tensiones entre la oposición en el exilio, por un lado, y los insurgentes y la oposición política en Siria, han ido creciendo con el tiempo. Esta semana, la oposición política de dentro de Siria fustigó duramente a la CNFROS, acusándola de no representarlos y de atentar contra las metas de la revolución contra Al Assad. La elección del nuevo presidente se había ya pospuesto hasta el 12 de junio pasado, agregó la nota de la CNFROS.
OTROS PRONUNCIAMIENTOS
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respondió al anuncio estadounidense que “armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda” y recordó que señaló “de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria sólo se resolverá a través de una solución política”. Destacó que mientras no se pueda realizar una investigación “independiente” sobre el posible uso de armas químicas no se podrá confirmar de manera fehaciente que se han usado.
Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “es un asunto de gran preocupación. La comunidad internacional ya ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable y un claro quebrantamiento de la ley internacional”. Dio “la bienvenida a la clara declaración de Estados Unidos” y subrayó: “Es urgente que el régimen sirio garantice acceso a la ONU para investigar los informes sobre el uso de armas químicas”.
En la misma línea, la UE, que insistió en que la negociación es la única solución posible al conflicto, pidió el despliegue de una misión de la ONU en Siria. Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y su homólogo israelí, Moshé Yaalon, se reunieron en el Pentágono para hablar de cooperación militar un día después de que la Casa Blanca acordara armar a los rebeldes sirios. El Papa Francisco y el líder mundial de los anglicanos, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, coincidieron en pedir la paz para Siria, en un encuentro que sostuvieron en El Vaticano.
MASACRE EN AL QUSAYR Y BATALLAS EN HOMS, ALEPO Y OTRAS CIUDADES
Ejército sirio
Dentro de Siria, en tanto, continúan los combates en Al Qusayr, donde el Ejército nacional sirio y combatientes del movimiento libanés Hezbollah luchan contra insurgentes que controlan parte de esa estratégica ciudad ubicada en la frontera con el Líbano. También hoy, en Siria, activistas opositores dijeron que los insurgentes que combaten en Al Qusayr recibieron hoy refuerzos que lograron infiltrase en la ciudad para combatir al Ejército nacional y sus aliados de Hezbollah. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres que da informaciones sobre la situación en Siria, dijo que aviones de combates atacaron hoy un convoy que trataba de evacuar heridos de Al Qusayr y mataron al menos a siete personas. En Damasco las tropas del régimen bombardearon los barrios Assali (sur) y Qabune (noreste). En la provincia de Damasco murieron 23 personas en los combates registrados en Daray, Duma, Muadamiyat al Cham, Hamuria y Saqba, también hubo combates en los barrios periféricos de Jobar y Qaboune, indicó el OSDH.
El ejército sirio avanzaba este miércoles en un barrio de la localidad de Homs (centro) con el objetivo de controlarla por completo como hizo hace unos días con la de Al Qusayr. “Las fuerzas del régimen tomaron el control de amplios sectores de Wadi Sayeh, en Homs, avanzando lentamente en este barrio que bombardean y donde se libran violentos combates”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Las fuerzas del régimen ya se encontraban en Wadi Sayeh pero no conseguían avanzar debido a los francotiradores. El control de Wadi Sayeh facilitará la toma de los barrios de Jaldiyé y del casco antiguo de Homs, que asedia desde hace más de un año. Según Abdel Rahman, el ejército “intenta tomar el control de toda la ciudad de Homs”, bautizada por la oposición siria como “la capital de la revolución”.
“Sesenta y nueve personas murieron en cuatro días de violencia en Jdeidet al Fadl, donde las tropas gubernamentales intentan tomar el control total”, anunció el OSDH, citando a activistas sobre el terreno, que dijeron que varias personas murieron en bombardeos del ejército o ejecutadas. También se registran enfrentamientos en las zonas sunitas de la localidad aledaña de Jdeidet Artuz, de mayoría cristiana. Estos dos suburbios se encuentran cerca de Daraya, bajo control de los insurgentes desde el año pasado. “La artillería y los tanques bombardean Daraya y por la mañana estallaron nuevos combates en el frente sur y oeste”, informó el consejo local rebelde en un comunicado. El texto añade que se desplegaron en la ciudad refuerzos gubernamentales, así como “30 tanques y vehículos militares”.
Por otro lado, una mujer y tres niños murieron en un bombardeo de las tropas del régimen en Jarita, en la provincia oriental de Deir Ezor, añade el Observatorio. Según la misma fuente, en la provincia de Homs (centro), las fuerzas armadas tomaron el control del pueblo de Raduaniyé, cerca del bastión rebelde de Al Qusayr, cercano a la frontera libanesa, donde los rebeldes se enfrentaban al ejército, a las milicias pro-régimen y a los combatientes del poderoso movimiento chiita libanés Hezbollah.
Por su parte, la aviación siria efectuó ataques en la región de Hula, donde murieron seis personas, y Dabaa, en la provincia de Homs. La aviación también intervino en Salquine y Sarmine, en la región de Idleb (noroeste). En Alepo (norte), la segunda ciudad de Siria, los bombardeos apuntaron a los barrios del este. En la provincia de Alepo se registraban combates mortíferos entre soldados y yihadista del Frente Al Nusra, que intentan apoderarse de un polvorín en Jan Tumane, indicó el OSDH.
POSICION DE LOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS
Apoyamos total e incondicionalmente la lucha revolucionaria del pueblo sirio. Compartimos el concepto político de que, en Siria, la contrarrevolución está en el campo militar de Assad y la revolución en el campo militar de los rebeldes. Es una lucha entre revolución y contrarrevolución, lo primero que deben hacer los revolucionarios es definirse, sin perder nunca su independencia política, dentro del campo de la revolución, en este caso, en el campo militar de las masas contra la dictadura y el imperialismo, independientemente de su actual dirección, directamente burguesa y pro-imperialista, además de estar desorganizada y dividida.
Rechacemos el plan B de Bashar al-Assad, de la burguesía Siria y del Imperialismo de llevar adelante las reformas "sugeridas" por las potencias occidentales: elecciones "democráticas" y un gobierno de unidad nacional. Esta opción no es viable, porque está en contra de los intereses del pueblo sirio que ha puesto su cuota de sangre en este proceso revolucionario.
Debemos impulsar y luchar por la independencia de clase del movimiento de masas de los trabajadores y los combatientes y batallar, inclusive contra su dirección si se presenta traidora al proceso revolucionario que se muestra imparable. También debemos derrotar militarmente al régimen sanguinario de Bashar Al Assad e imponer el gobierno bajo el control de los comités revolucionarios existentes encargados hasta el momento, en de garantizar tareas propias del poder político, como el abastecimiento de agua, de comida y la seguridad. Es fundamental ampliar la conformación de estos comités a todas las ciudades y barrios sirios, manteniendo la unidad de acción entre todos los sectores del campo rebelde, es necesario que esos comités locales se fortalezcan como una alternativa de dirección de toda la lucha contra el régimen. No se puede permitir cristalizar la intención burguesa e imperialista de copar el proceso revolucionario con la amenaza de guerra o la intervención militar para imponer una solución que solo favorece a la burguesia imperialista, a los inversionistas Rusos, Europeos y Norteamericanos, por el contrario ha de ser el pueblo en armas quien asuma una solución política que bien puede ser: Por un Gobierno de los Comités Revolucionarios y los Trabajadores, y el rechazo a la pretendida apertura de una democracia podrida para apuntalar el poder de la burguesía y que tiene la intención contrarevolucionaria de aplastar a los rebeldes .
Rechazar cualquier intento de intervención imperialista, sea de EE.UU., Israel, mucho menos de la OTAN o de cualquier tipo de ‘’tropas pacificadoras’’ de la ONU, pues lo pretenden es desmovilizar la actual lucha y entregar a Siria en manos de la burguesía. Esta revolución debe avanzar hasta el poder obrero y popular, hasta la revolución socialista, no sólo en Siria sino hasta llegar a la Federación de Repúblicas Socialistas Árabes y socialismo en el mundo volviendo realidad la utopía.
!!! Contra la pretendida intervención del imperialismo de Siria.!!!
!!! Por la Caida de la Dictadura del genocida Bashar Al Assad y el desmonte total del régimen.!!!
!!! Por Un Gobierno de los Comites Populares Revolucionarios y de los Trabajadores.!!!
!!! Toda la solidaridad de los trabajadores y los revolucionarios del mundo contra las maniobras imperialistas.!!!
http://utopialapalabra.blogspot.com/2013/06/contra-la-invasion-siria-como-el.html