Lamentablemente para los trabajadores oficiales el incremento ha sido, como es usual, de un irrisorio aumento de 3,44 % que no compensa con el costo de vida.
Salarios de los estatales para el 2013
Las negociaciones entre el gobierno y las centrales obreras por el pliego de peticiones del sector estatal parecen infructuosas. El gobierno dice que está abierto al diálogo, pero no negocia.
El lunes 6 de mayo concluyó la primera etapa de negociaciones directas del pliego de los estatales. En poco o nada se avanzó pues temas como el económico, la tercerización y la carrera administrativa brillaron por su ausencia.
Terminaron las negociaciones entre el gobierno nacional y las centrales obreras, sobre el pliego nacional unificado de los trabajadores estatales. El incremento salarial para los funcionarios estatales quedó en 3.44% para el 2013 y para el 2014 en IPC+1. Esta cifra cobijaría a cerca de un millón 200 trabajadores del sector estatal. El magisterio aún debe esperar la emisión de las tablas salariales.
La poca voluntad del gobierno para la concertación se comprueba con sus declaraciones. “El gobierno nacional, manipulando las peticiones de los trabajadores, ha dicho que esas son escandalosas, que valen cerca de 13 billones de pesos, queriéndonos enfrentar a la población colombiana”, dice Francisco Maltés, directivo de la CUT e integrante de la comisión negociadora”.
“La mayoría de las instituciones nacionales del Estado le han dicho no a todo, y los municipios y los gobernadores se quitan el peso de encima diciendo que no tienen el presupuesto para hacer ese tipo de negociaciones”, afirma el presidente de la CUT, Domingo Tovar.
Fueron tratados los 5 temas gruesos del pliego nacional unificado: beneficios económicos (salarios y prestaciones) garantías sindicales, modificaciones del decreto 1092 y formalización laboral. “Han avanzado en modificación de algunas normas, digamos un avance en la parte jurídica. Pero lo que nos interesa a nosotros que es la formalización del empleo, en cuanto a las plantas de personal y tiene que ver con la provisionalidad, no hay ningún avance. En la parte económica no hay avance, en la carrera administrativa no hay avance, en el sector de salarios mucho menos, es una negociación estancada en lo fundamental”, indicó Tovar.
Las centrales no descartan la posibilidad de denunciar la falta de negociación y reivindicación laboral con los estatales en la Conferencia 102 de la OIT, que comienza el 5 de julio.
http://www.fecode.edu.co/index.php/component/content/article/107-noticias/noticias-secundarias/330-salarios-de-los-estatales-para-el-2013