AL SEÑOR ALCALDE, CONCEJALES, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y A LA OPINIÓN
PÚBLICA EN GENERAL
NO A LA
CONTRATACIÓN PRIVADA PARA LAS JORNADAS NOCTURNAS Y SABATINAS EN LAS
INSTITUCIONES OFICIALES DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ
Las Comunidades Educativas de las
Jornadas Nocturnas y Sabatinas de las Instituciones Educativas Oficiales del
Municipio de Ibagué, denuncian ante la opinión pública al Señor Secretario de
Educación ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA por su
manifiesta pretensión de asignar mediante contratación privada la
prestación del servicio educativo de horas extras y sabatinos que vienen
desarrollando docentes oficiales, en desmedro fehaciente de los recursos
públicos, so pretexto de “mejorar” la calidad educativa, y cuyo objetivo a
todas luces, es beneficiar al sector privado en deterioro del sector oficial
EXPRESAMOS
1.
Que las razones mencionadas por el Señor
Secretario de Educación Municipal a la opinión pública, son equívocas y
tendenciosas, al equiparar la calidad
educativa basándose en el nivel académico medido a través de las Pruebas Saber
de los estudiantes de las Jornadas
Nocturnas y Sabatinas, reglamentadas por
el decreto 3011 de 1997 para el ofrecimiento de la educación de adultos, cuyo
espíritu es la inclusión de los sectores altamente vulnerables como madres
cabeza de familia, desplazados, reinsertados, adultos mayores que han dejado
mucho tiempo sin estudiar, que buscan mejorar su calidad de vida y ampliar sus
oportunidades laborales, comparándolas con estudiantes en edad escolar que
reciben 30 horas semanales, cuya única responsabilidad es estudiar.
2.
No desconocemos el derecho asistido del Estado
en manos de sus administradores por procurar
desarrollar niveles de calidad en la educación pública, en lo que
estamos de acuerdo, sin que para ello se establezcan políticas que atenten
contra la Educación Pública y que en nada van a redundar en la calidad del
servicio educativo, pero sí en el menoscabo del patrimonio público del
municipio.
3.
El incremento de los costos educativos
oficiales, al contratar con entes privados un servicio que conllevaría a
reconocimientos laborales innecesarios que se obvian con los mismos educadores que
con eficiencia y sacrificio adelantan en nuestras instituciones, y que se burlarían al contratar con
cooperativas a docentes privados como ha sido de conocimiento público, causante
de mayor injusticia laboral y desigualdad social, tal como ha ocurrido con los
docentes rurales contratados por medio de la Fundación FUNIMEDES (Rosaristas),
cuyos resultados académicos no han demostrado ser mejores.
4.
Exigir calidad educativa en las Jornadas
Nocturnas y Sabatinas implica invertir más en recursos pedagógicos negados en
su mayoría de veces por las diferentes administraciones, de modo que
contribuyan a desarrollar planes curriculares específicos para dicha población
con cartillas y material didáctico, acompañamiento y asesoría psico-orientadora
a la población estudiantil, capacitación y actualización docente, bases firmes
y sustanciales de una buena calidad educativa.
5.
Extender la gratuidad como derecho a la igualdad
también representa un deber del Estado, que amerita ser aplicado sin regateos a
las Jornadas Nocturnas y Sabatinas, lo que conduciría al fortalecimiento de la
Educación Pública y no a su debilitamiento, como efectivamente lo haría la
Secretaría de Educación y la administración Municipal si se aplica esta lesiva
medida.
6.
Esperamos que los organismos de control
intervengan ante el uso indebido de los recursos públicos en beneficio de
entidades privadas.
POR LO ANTERIOR
Rechazamos enérgicamente esta
pretensión y anunciamos nuestra más decidida oposición a dicha política
atentatoria contra la Educación Pública
lo que implica realizar acciones masivas y plantones en la Alcaldía
Municipal y/o Secretaría de Educación si fuese necesario.
Suponemos que la sensatez del
señor Alcalde, y el legislativo municipal, impulsores de la política de
“seguridad humana”, no dejen al garete a
muchos docentes oficiales, que cobijados por la ley prestan a poco costo tan
importante labor formadora y educativa y, termine cediendo a favor del sector
privado en deterioro de los recursos públicos.
Ibagué, mayo 15 de 2013
COMITÉ PRIVISIONAL DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA ADULTOS