DESDE LA BASE…
POR LA TRANSFORMACIÓN GENERACIONAL EN SIMATOL…
LUCHEMOS POR UN SINDICALISMO CLASISTA, PARTICIPATIVO, HONESTO, RESPONSABLE, DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO
Se avecina una de las más trascendentales luchas del Magisterio Colombiano por alcanzar el rescate de los derechos vulnerados por la política neoliberal, que sin excepción ha sido aplicada por los gobiernos oligárquicos empotrados en la dirección del Estado, que exija al gobierno el cumplimiento de los más elementales derechos, como el de la vida, salud, educación, capacitación, vivienda, recreación, pero particularmente el respeto al régimen especial de salud, llevado a la más ruin política de contratación, privatización e irresponsabilidad estatal; que luche sin entregas, conciliábulos ni vacilaciones por la conquista de un Estatuto Único de la Profesión Docente, sin menoscabo de los derechos adquiridos, que dignifique la profesión docente, como ha sido el sentir de las bases del magisterio.
Tal situación exige y requiere, una renovación generacional, caracterizado por la transparencia de sus líderes, unos dirigentes avezados, responsables, honestos, democráticos, participativos, que no estén contaminados de corrupción, burocratismo, clientelismo, ni pelechen a la sombra de las necesidades del magisterio y los vicios mismos que criticamos de las minorías gobernantes, de modo que el magisterio pueda avanzar orgánica, política, sindical y culturalmente, resolviendo la dispersión, el anarquismo, en aras de convertirnos en el verdadero instrumento de las reivindicaciones políticas, económicas, y sociales de todos los docentes.
Comprendemos que las actuales contradicciones entre lo que se ha denominado la “mayoría y la minoría” en la Junta Directiva de SUTET-SIMATOL, no son nuevas ni obedecen a la lucha por un sindicalismo auténticamente revolucionario y el verdadero rescate de SIMATOL y el sindicalismo Colombiano del oportunismo, de la vacilación de clase, de la ideología burguesa y pequeño burguesa en su accionar, ni es la lucha por impulsar la ideología proletaria en el análisis del accionar político, ni corresponden a las actuaciones ejemplificantes en el manejo de cada uno de los ámbitos del quehacer social y sindical , acorde a la posición clasista proletaria de la lucha de clases, como es la humildad en la crítica y autocrítica perseverante tendiente a corregir, seria, que moralice los vicios erradicándolos y los estilos burocráticos entre otros, garantice y amplíe la democracia, sino que es el disfraz “revolucionario”, hueco e hipócrita para esconder, el objetivo último que los asiste de seguir pelechando después de mucho tiempo o como si fuera una sucesión eterna definiendo a sus delfines o acólitos aprendices de sus vicios, para evadir las reglas estatutarias modificadas pero violadas permanentemente, con miras a acceder ilimitadamente a los cargos de dirección y control, luego de cohonestar y cogobernar durante décadas, con los vicios y críticas unos y otros que ahora defienden o denuncian. De ahí, que nuestra postura no puede ser avalar a quienes en su práctica diaria no son ejemplo de abnegación, sencillez, trabajo fraternal arduo, responsabilidad, crítica, autocrítica características de un nuevo liderazgo y una nueva cultura sindical.
Por tal razón, nos comprometemos públicamente a impulsar el siguiente programa general y mínimo para SUTET-SIMATOL:
1. Ser ejemplo en transparencia, responsabilidad, honestidad, participación, en cada una de las tareas y actividades programadas, informando oportunamente a las bases, antes de los acuerdos, por mínimos que se consideren.
2. Defensa irrestricta del derecho a la salud del magisterio y sus familias, que busque erradicar la privatización por ser el derecho esencial y establezca la responsabilidad directa por parte del Estado, denuncie las violaciones al modelo especial de salud y en general pugne por el mejoramiento de los servicios médico asistenciales, batallando contra el clientelismo o la discriminación ejercida por las empresas prestadoras, evidenciando la cooptación que ejercen dichas empresas a dirigentes y denunciando sus maniobras.
3. Lucha por el rescate de todos los derechos vulnerados por la política neoliberal y oligárquica al magisterio y los trabajadores en general.
4. Lucha denodada sin entregas, conciliábulos ni vacilaciones por la conquista de un Estatuto Único de la Profesión Docente, sin el menoscabo de los derechos adquiridos que dignifique la profesión docente, elimine definitivamente la evaluación de competencias o sancionatoria y establezca las garantías para el ejercicio profesional, académico y sindical de los docentes.
5. Persistencia en el impulso al sindicalismo de industria y a convertir a FECODE en el eje de unidad de los trabajadores de la educación.
6. Denunciar y combatir todo acto violatorio a la estabilidad laboral, profesional, traslados inconsultos y en todo caso, cualquier forma arbitraria contra los docentes, así provengan de directivos o administradores educativos, o funcionarios públicos o entes privados.
7. Defensa de los derechos pensionales del magisterio y en particular del derecho al trabajo y pensión.
8. Luchar contra toda forma de opresión, discriminación, injusticia en el seno de la organización sindical o laboral batallando sin descanso ni vacilaciones por la Independencia y autonomía de clase, económica, política y orgánica de SIMATOL y FECODE con el MEN, las Secretarías de Educación, los gobiernos de turno, las clases dominantes, el imperialismo, los monopolios y la burguesía en general.
9. Actuar con criterios de unidad, respeto a las minorías, respeto a los estatutos de SIMATOL, privilegiando los intereses colectivos y los derechos de las masas, frente a los intereses particulares de las empresas electorales, bufetes de abogados o directorios políticos, sin reclamar coimas o comisiones, con transparencia en todos los actos realizados.
10. Presentación de informes habituales promoviendo Asambleas Zonales y Subdirectivas municipales habituales y convirtiendo a SIMATOL INFORMA en un Periódico de por lo menos 4 veces al año de circulación para que se convierta en una verdadera herramienta de unidad, transparencia, educación, actualización, y lucha del magisterio frente a las políticas lesivas por parte de las Secretarías de Educación, el gobierno, el MEN y los gobiernos de turno.
PLANCHA DE UNIDAD DESDE LA BASE APROBADA CON LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE EN ASAMBLEA MAGISTERIAL DE LA ZONA 6 REALIZADO EL 17 DE ABRIL DE 2013 EN IBAGUÉ PARA EL TOLIMA
CANDIDATOS DE UNIDAD A LA JUNTA DIRECTIVA
SUTET-SIMATOL
GUILLERMO MOLINA MIRANDA I.E. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
GRACIELA LÓPEZ ANGARITA I.E. TÉCNICA SAN JOSÉ
CESAR AUGUSTO CAMPOS PACHECO I.E. CARLOS LLERAS RESTREPO
NORMA ROCÍO MORA GARCÍA I.E. RAÍCES DEL FUTURO
ALEXANDER URBANO SALAZAR I.E. LA REFORMA-ROVIRA
CARLOS ALBERTO MENDEZ I.E. SAN BERNARDO
JOSÉ RAUL RENGIFO I.E. TÉCNICA ALBERTO CASTILLA
AYDEÉ SHIRLEY PEÑA ARANDA I.E. SAN JUÁN DE LA CHINA