Hay serios indicios de irregularidades en renegociación del contrato de Cerro Matoso: senador Robledo
Decisión de la Procuraduría es muy grave. Serias dudas sobre los estudios que sustentaron la renegociación. Prórroga con 17 años de anticipación. Debate en Comisión V será el 7 de mayo.
Tras conocerse que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública solicitó a las dependencias de investigación disciplinaria de la entidad verificar la posible comisión de faltas disciplinarias en la renegociación del contrato de Cerro Matoso, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que la decisión revela la existencia de serios indicios de graves irregularidades en el proceso de renegociación.
El Congresista explicó que esta clase de decisiones sólo se toma cuando se han encontrado indicios de posibles faltas disciplinarias, lo que revela la gravedad de lo acontecido. De acuerdo con el comunicado de prensa de la Procuraduría (http://bit.ly/13kBV7j), no es claro por qué el contrato se prorrogó 17 años antes de su vencimiento. Además, “en los estudios financieros y técnicos no aparece sustentado que la prórroga sea de 15 años y no de otro plazo”.
Uno de los hallazgos más graves es que los estudios en los que se sustentó la renegociación “fueron expedidos en fecha posterior a la suscripción del otrosí”, situación por completo absurda. La Procuraduría también encontró que, para verificar las características de los yacimientos, la Agencia Nacional de Minería sólo se apoyó en estudios “realizados por el mismo Cerro Matoso” que “datan de los años 1972 y 1981”.
Otra de las advertencias de la Procuraduría tiene que ver con la condición pactada para prorrogar el contrato hasta el 2044, la cual consiste en que Cerro Matoso aumenta la “capacidad de producción”. El órgano de control “no encontró los estudios que concretamente reflejen el soporte para negociar dicha estipulación, ni respecto de la producción misma, ni en la determinación del porcentaje específico”.
La Procuraduría señala finalmente que no pudo ejercer de manera adecuada su función de vigilancia respecto a la renegociación, dado que la Agencia Nacional de Minería no le envió con la debida anticipación el borrador del otrosí y, además, la entidad conoció los estudios en los que se fundamentó la renegociación “sólo hasta el pasado mes de enero, fecha posterior a la suscripción del mismo, razón por la cual no fue posible realizar recomendaciones preventivas al texto de la minuta del otrosí”.
El senador Robledo reiteró sus cuestionamientos al proceso de renegociación. Señaló que se hizo a espaldas del país y que fue un contrato abiertamente ilegal y con pésimos resultados para la Nación, las comunidades y los trabajadores. Señaló que el próximo 7 de mayo hará el debate de control político sobre este tema.
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, abril 18 de 2013