El principal responsable de la crisis del agro es el gobierno nacional: Robledo
Imagen: http://www.vanguardia.com
El congresista del Polo pidió la renuncia del ministro de Agricultura y subrayó que las culpables de la crisis cafetera son las malas políticas. Si se mantienen las actuales políticas, el agro no tiene futuro.
Tráiganme al agricultor más eficiente de Estados Unidos y pónganmelo a cultivar en nuestros campos, con revaluación, pésimas vías, crédito inaccesible, precios bajos, insumos caros, gasolina por las nubes y escasa asistencia técnica, a ver si no se quiebra, señaló el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, al precisar hoy en el debate de Comisión Quinta que, en la crisis cafetera y agraria, el problema de fondo son las malas políticas y los malos gobiernos. “No es posible encontrar soluciones a la crisis si no se parte de reconocer con humildad que las políticas han sido erróneas”, remarcó.
Robledo volvió a pedirle la renuncia al ministro de Agricultura y responsabilizó directamente de la crisis al gobierno. “¿Cómo es posible que hayan dejado ustedes envejecer los cafetales?” En los últimos doce años, la producción cayó en 27%, pero las importaciones crecieron en 4.490%. En participación en el mercado mundial, dijo además, Colombia bajó del 14 al 6%, mientras que Brasil subió del 26 al 39% y Vietnam, del 1 al 14%.
Por su fuerza y tamaño, el paro de hace quince días fue un campanazo de alerta, porque “en el campo hay pobreza, hambre, desesperación, frustración”. En doce departamentos salieron a las carreteras cien mil cafeteros y cacaoteros, entre campesinos y empresarios, que llevaban un año pidiéndole en vano soluciones al gobierno. Se pudo haber arreglado desde el principio, afirmó Robledo, pero el gobierno prefirió tratar a los cafeteros como idiotas, aduciendo que eran manipulados por los políticos y estaban infiltrados por las Farc, y se empeñó en escalar la represión. “Si el propósito oficial era hacerlo mal, lo lograron a la perfección”.
Hay problemas estructurales, muy complejos, reconoció el senador del Polo, pero que no son culpa ni de los campesinos ni de los empresarios. Y preguntó: ¿Colombia quiere que haya café, sí o no? ¿Colombia quiere que haya campesinos y empresarios prósperos o un montón de mendigos suplicando por un mísero auxilio de Familias en Acción? ¿Colombia quiere que haya agro e industria, sí o no?
El senador del Polo propuso tres salidas. Una, que haya agro e industria y no solo minería, como lo pretende el actual gobierno. Dos, que el Estado colombiano aplique una política de protección y tres, que renegocie los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. Terminó respaldando la idea sugerida por la senadora Maritza Martínez de crear una bancada agraria con congresistas de los distintos partidos, una unidad para salvar el agro por encima de las diferencias.
Audio de la intervención del senador Robledo: http://bit.ly/XHHWvz (video 57:25)
Audio de la intervención del dirigente arrocero Eudoro Alvarez: http://bit.ly/14CMfv3
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo