"EE.UU. intenta enredar a Corea del Sur en una guerra con el Norte para evitar pérdidas"
AFP KCNA
EE.UU. trata de enredar a Corea del Sur en un conflicto con su vecino del Norte para derrotar al país comunista sin tener que pagar por ello con grandes pérdidas de vidas estadounidenses. Así lo declaró a RT el escritor político y periodista Dan Glazebrook en referencia a las actuales tensiones en la península coreana.
“La cosa es que les gustaría ocupar Corea del Norte, les encantaría tener las tropas justo en la frontera de China. Lo que les detiene cada vez es que calculan que sus bajas serían de una magnitud de decenas y decenas de miles de soldados”, afirmó el escritor.
La intención de Corea del Norte es mostrar su voluntad y disposición a defenderse”
“Entonces, lo que les gustaría -a EE.UU. y sus aliados- sería en realidad meter a Corea del Sur en una nueva Guerra de Corea en la que Corea del Sur asumiría todas las víctimas”, explicó el experto, agregando que “por eso es que el Norte está tan decidido a dejar claro que si EE.UU. y sus aliados tratan de provocar algún tipo de conflicto entre las dos Coreas tendrán que pagar un alto precio por ello”.
Detener las provocaciones para traer la paz a la región
Según el periodista, sólo deteniendo sus provocaciones EE.UU. podría prevenir un enfrentamiento a gran escala y traer la paz a la región, ya que "la intención de Corea del Norte es mostrar su voluntad y disposición a defenderse” si es lanzado un ataque contra Pyongyang.
“Cada año tenemos estas provocaciones masivas de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur justo en las fronteras de Corea del Norte”, señaló Glazebrook, agregando que este año “las provocaciones se intensificaron hasta simular realmente un ataque con misiles nucleares contra Corea del Norte”.
Asimismo, recordó que en las maniobras por primera vez han sido utilizados los bombarderos B-2, junto con los B-52 y F-22. “Así que hay una provocación militar de EE.UU. Corea del Norte se siente amenazado con razón, han visto lo que ha pasado en Irak, Libia etc.”, concluyó el experto.
Les gustaría ocuparCorea del Norte, les encantaría tener las tropas justo en la frontera de China"
Precisamente con este fin, para defenderse, Pyongyang “está constantemente tratando de desarrollar sus recursos nucleares y militares”, indicó Glazebrook, recordando otra vez “las lecciones de Irak y Libia”, que abandonaron sus programas de armamento y “vimos lo que sucedió”.
El pasado 30 de marzo Corea del Norte anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".
Además, el Ejército de Corea del Norte ha declarado este jueves queemprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos.
“Viene una guerra mediática entre EE.UU. y Corea del Norte”
Corbis RT
A pesar del intenso intercambio de amenazas entre Corea del Norte por un lado y su vecina del sur y EE.UU. por otro lado, una guerra de verdad es lo último que quieren los países involucrados en el conflicto, según algunos expertos.
Mientras EE.UU. y Corea del Sur realizan maniobras conjuntas con bombarderos estratégicos y buques destructores, Corea del Norte ha reiniciado la actividad en su mayor instalación nuclear militar y ha trasladado algunos de sus misiles a la costa este.
Pero “tal vez interpretamos mal lo que los líderes norcoreanos nos quieren decir”, admite el analista mediático Danny Schechter. De hecho, “un agente de la CIA dijo en una entrevista a la cadena PBS que en realidad lo que está pasando [en la península de Corea] es beneficioso para EE.UU.”, señala.
Es más cómodo ver a Corea del Norte como un enemigo despiadado que como un posible socio en la región” “Después de una ronda de la llamada ‘diplomacia del baloncesto’, nos espera una guerra mediática”, asegura Schechter.
A nivel de vida cotidiana, “en Corea del Norte pasan muchas cosas de las que no sabemos o no queremos saber nada”, señala el analista, recordando un reciente viaje de un equipo de baloncesto estadounidense al país comunista que se enfrentó con un equipo norcoreano (en un encuentro que concluyó con un simbólico empate a 110). Entonces el ex jugador de baloncesto Dennis Rodman incluso se reunió con el mandatario Kim Jong-un, quien aseguró que “no quiere ninguna guerra con EE.UU.”.
Sin embargo, de momento se habla mucho de la guerra y poco de sentarse a la mesa de negociaciones porque para EE.UU. “es más cómodo ver a Corea del Norte como un enemigo despiadado que como un posible socio en la región”, concluye Schechter.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90972-eeuu-corea-norte-sur-guerra
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90994-eeuu-guerra-mediatica-corea-norte