Cafeteros tolimenses rindieron homenaje a la memoria del comandante Chávez
Por: Nelson Lombana Silva
Ayer hubo tensa calma en los campesinos que hacen protesta en el barrio Boquerón de Ibagué. En la mañana los voceros autorizados dieron un informe, básicamente el anuncio de los diálogos entre la comisión que determinó el presidente Santos y los delegados de los campesinos cafeteros, encuentro que se desarrolla en Pereira (Risaralda).
En horas de la tarde, hubo nuevamente asamblea informativa para anunciar que se estaba realizando la negociación y que el vicepresidente de la república, Angelino Garzón, había dicho a su arribo que no se pararía la comisión de la mesa hasta tanto no hubiera un arreglo satisfactorio para las partes, lo cual generó cierto optimismo entre los miles de labriegos que se encuentran allí.
De igual manera, los voceros autorizados en este lugar exhortaron a los campesinos a fortalecer la unidad y la organización, a armarse de valor para resistir hasta el final esta dura lucha por las reivindicaciones necesarias para los cafeteros pequeños y medianos de Colombia.
Sobre esta información se pronunció uno de los voceros autorizados de la histórica protesta campesina, se trata del compañero Édgar Sánchez Cortés: “Bueno, hasta ahora está la mesa de concertación en Pereira y hay que decir una vez más que las exigencias de los campesinos son más que justas, porque este ha sido un sector abandonado por el Estado”.
Sobre el anuncio del vicepresidente de la república de que no se parará de la mesa hasta que no haya una negociación, el dirigente popular indicó: “Me parece una manera prudente de aceptar el conflicto y sí, muy positivo para nosotros también; los cafeteros delegados tampoco se van a parar de la mesa hasta tanto no haya un acuerdo que podamos compartir satisfactoriamente las partes”.
Sobre el estado de los campesinos que ya cumplen nueve días, pero que se mantienen firmes en el paro, Édgar Sánchez Cortés, subrayó: “Es indudable, se le nota el cansancio físico a los campesinos, pero hay moral de lucha por el fin es conquistar lo que nos hemos trazado. Hay unidad, acuerdo generalizado y como dijo alguien: Aquí estamos y aquí nos quedamos hasta que hayan resultados positivos para los campesinos cafeteros”.
Testimonios
Danilo López Carrero, vocero autorizado: “Esta mañana se realizó una asamblea informativa, haciendo un balance general de lo que hasta la presente ha sucedido: Tenemos más de 60 heridos, tenemos mucha gente enferma de diarrea, problemas gripales, problemas de contaminación producto de todos los gases y venenos que nos han tirado acá. Pero también es satisfactorio decir que cada vez tenemos mayor concentración de población, a pesar de las dificultades la gente sigue llegando; en estos momentos hay más de ocho mil campesinos concentrados en este sitio”.
“Discutimos en la asamblea la importancia de la organización interna, entonces se nombraron cinco comisiones que vienen funcionando ya, éstas se fortalecieron. Estas comisión son: derechos humanos, seguridad, salud, logística y alimentos, y comisión política”.
“La gente se volvió muy receptiva, muy contenta, muy decidida a seguir en la lucha. Informamos también sobre algunas reuniones que hemos tenido con el gobierno departamental, municipal, el comité departamental de cafeteros, espacios donde se ha venido analizando el sentido de esta protesta y visibilizando el objetivo central de esta movilización”.
“El gobernador tuvo una reunión con nosotros en el décimo piso de la gobernación con toda la cúpula de su gobierno, se hicieron denuncias de los atropellos por parte de la Fuerza Pública y se exigió que el gobernador asuma su papel como gobernante civil de este departamento supuestamente democrático, entendiendo que en una democracia gobierna el elegido por el pueblo”.
“Pero resulta que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón se quita el bulto diciendo que él no tiene el manejo de esta protesta, porque esta protesta solamente la decide el gobierno central, o sea, el presidente de la república y entonces los desmanes de la Fuerza Pública, el gobernador según él, no la puede controlar. Nosotros sabemos que sí puede, lo que pasa es que no ha jugado el papel como tiene que ser, no ha asumido su responsabilidad como gobernante elegido por el pueblo del Tolima”.
“Esta protesta está en el Tolima y quien debe responder por los desmanes de la Fuerza Pública, por la autoridad es el gobernador democráticamente elegido con voto popular. Yo no sé por qué eso no lo hace valer. Estamos aterrados de que los gobernantes elegidos por el pueblo no tienen en este momento autonomía para decidir, sino los que están decidiendo son aparatos represivos, reaccionarios y militaristas, defendiendo únicamente los intereses económicos de las multinacionales, no dejando espacio para reclamar los intereses del pueblo colombiano”.
“Más bien hay que destacar la postura de algunos alcaldes y personeros municipales que el lunes pasado nos reunimos con todos los alcaldes de la zona cafetera, entre otros: San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Anzoátegui, Valle de San Juan, Ortega y Cajamarca. Brilló por su ausencia a pesar de que la reunión fue en el hotel Ambalá, brilló por su ausencia de una manera irresponsable, de mal gusto, hay muchas interpretaciones, la ausencia del alcalde anfitrión”.
“El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, era por derecho propio el encargado de liderar esta reunión. Eso nos parece supremamente grave, que no haya una autoridad civil para que nos represente, nos escuche y nos ayude a resolver este conflicto que tiene mucho que ayudar y participar”.
“Al iniciar la reunión esta mañana se aprobó un minuto de aplausos por el brillante papel que jugó el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el continente latinoamericano, desarrollando una forma de interpretar y organizar el continente para constituir una región unida en contra de los saqueos de las multinacionales y la violación de la soberanía para crear la Patria Grande con la cual soñó el Libertador Simón Bolívar”.
“Desde ese punto de vista nuestro mensaje es que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su vida, en sus 59 años de vida dejó plasmado en todo el continente la imagen y recuperó para la sociedad de nuestro continente la imagen de un hombre como Simón Bolívar y que hoy, como bien lo dice el pueblo, la espada de Bolívar continúa moviéndose por el continente para desarrollar y constituir la Patria Grande que hoy añoramos todos los suramericanos para defender nuestros recursos naturales, nuestras riquezas, nuestra cultura, nuestra identidad y desarrollar un sistema económico nuevo de vida en beneficio de la humanidad”.
En la foto Danilo López C. Megáfono en mano organiza la protesta en Boquerón, Ibagué (Tolima). Foto Nelosi