Se levanta el paro cafetero, Gobierno y cafeteros ya firmaron acta
FERNANDO UMAÑA MEJÍA |
Reunión en el hotel Movich de pereira, donde se adelantan negociaciones.Foto: EL TIEMPO
A las 5:00 a.m. de este viernes se firmó acuerdo con el que se da fin a 12 días de paro.
Con un arreglo de 700.000 pesos como precio máximo por la carga de café de 125 kilos, se puso fin al paro cafetero, una movilización sin precedentes que provocó incluso la muerte de pacientes en Huila y Tolima, ante la imposibilidad de transportarlos por la vías bloqueadas.
Los cafeteros y el Gobierno alcanzaron el acuerdo luego de 30 horas de conversaciones en Pereira. Hacia las 4:20 a.m., se leyó el acta de acuerdo con el que se da fin a 12 días de paro.
A las 5 de la mañana se firmó el acta y el líder de los cafeteros, Guillermo Gaviria, declaró oficialmente finalizado el paro cafetero.
Las partes pactaron como precio mínimo de la carga de café 480 mil pesos, más 145 mil de subsidio. Si el precio baja de esta cifra, el Gobierno pondrá recursos adicionales. A partir del 18 de marzo empezará a regir el nuevo valor del subsidio acordado para los cafeteros.
Las conversaciones con los sectores cafeteros que se mantuvieron en paro tras los diálogos del pasado fin de semana, se iniciaron el miércoles, a las 11 a.m, con el liderazgo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
A la medianoche de ese día comenzaron a verse caras largas y las conversaciones se suspendieron a la 1:20 a.m. de ayer. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó entonces a los cafeteros de "intransigentes", porque les ofrecieron el equivalente a los recursos para llevar el programa Familias en Acción a 700.000 hogares más y no aceptaron.
Las negociaciones fueron retomadas este jueves, a las 9:00 a.m. Garzón les dijo a los cafeteros que no era "hora de regateo" e instó a las partes a llegar a un acuerdo. "No nos volvamos prisioneros de una cifra, señores cafeteros y señores ministros", dijo.
Por el Gobierno, además de Garzón, participaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Salud, Alejandro Gaviria; del Interior, Fernando Carrillo, y el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.
Hubo 32 delegados de los cafeteros, encabezados por Guillermo Gaviria, de Antioquia; Alonso Osorio, del Cauca, y Orlando Beltrán, del Huila.
Crisis en Pasto y Popayán
Mientras el bloqueo de los cafeteros en la vía Panamericana ya tiene en emergencia sanitaria a Pasto, donde los centros de salud solo estaban atendiendo urgencias, en Popayán la escasez de gasolina ha provocado tal especulación que la gente ha estado pagando el galón hasta a 38.000 pesos. Lo más grave, según autoridades, es que le mezclaban agua, thinner y hasta orines. Se están tomando muestras para determinar sanciones. En todo caso, el 90 por ciento del transporte público llegó a estar paralizado.
En Pasto, el Hospital Universitario, el más importante, logró sobrellevar la crisis con siete toneladas de insumos y medicamentos que llegaron por trochas desde Cali y Bogotá. Pero la escasez de combustible, como en Popayán, fue de tal magnitud que los carros de la basura no la recogían desde el miércoles y el transporte a los 64 municipios de Nariño estaba paralizado. En contraste, en este departamento tuvieron que regalar o botar 850.000 litros diarios de leche, porque no había cómo sacarlos.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO. PEREIRA
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12658945.html
Se levantó el paro cafetero
El subsidio de apoyo de ingreso al caficultor será de 145 mil pesos. En Blu Radio, el ministro Mauricio Cárdenas dijo que apoyo al sector será sólo "por este año".
Elespectador.com
Tras la firma de un acuerdo nacional oficialmente se levanta el paro cafetero, $145.000 será el apoyo de ingreso al caficultor. Tal como manifestó Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda, “se pone fin a un largo paro que aisló a importantes zonas del país, que generó grandes contratiempos, una situación lamentable que finalmente terminó con el cierre de este acuerdo”.
El trato fue el punto final a una extenuante jornada de conversaciones en torno al auxilio cafetero, que parecía estancarse debido a una diferencia conceptual de $25.000.
El consenso entre Gobierno y caficultores fija un techo de $700.000 para la carga de café, un piso de $480.000 y un ingreso de $145.000 para los cultivadores. En lugar de “precio de sustentación”, esta ayuda tomará por nombre “Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC)”. Este pacto, según ha informado el Gobierno, le costará 800 mil millones de peso al país.
Cárdenas Santamaría precisó que “el apoyo que le da el gobierno a la caficultura, fijado en 145 mil pesos por carga de café, es transitorio, solo por el 2013, no está pensado para ser un apoyo de carácter permanente, es mientras la caficultura recupera los niveles de productividad”.
“Este es un apoyo de solidaridad a un sector que necesita una mano, es un apoyo generoso (…)Hay que decirle a la caficultura que tiene que encontrar otra vez niveles de competitividad, para poder sobrevivir en esta realidad, la realidad de un mercado competido”, aseguró.
El ministro aclaró en Blu Radio que ese apoyo que les dará el Gobierno a loscaficultores será sólo hasta el 31 de diciembre de 2013 pues "no se puede prolongar indefinidamente" esa ayuda.
En torno a las investigaciones a las personas que lideraron el bloqueo de vías, el Gobierno decidió que no judicializará a los productores que salieron a las carreteras, Angelino Garzón será entonces el responsable de enviar una nota remisoria al Fiscal y la copia del acta para que se evalúe evitar esos procesos.
Por otra parte se informó que el presidente del Banco Agrario recibirá a los voceros de la comisión negociadora, de los ministerios, a los parlamentarios y gobernadores de la zona para negociar y resolver el asunto de las deudas acumuladas.
Elespectador.com