Washington y Seúl no descartan ataque "preventivo" contra Corea del Norte
Seúl advirtió que podría atacar las instalaciones nucleares norceoreanas (Foto: Archivo)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Surcorea comunicó que aunque no está planeado ataque alguno contra el polígono nuclear norcoreano, no refutan esta posibilidad si "cambia la situación" y se revela un “claro signo de que el enemigo utiliza un arma nuclear”.
Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur no descartan la posibilidad de emprender un “ataque preventivo” contra Corea del Norte, en dado caso de que Pyongyang insista en desarrollar, próximamente, una nueva prueba nuclear, en respuesta a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) que amplía las sanciones en su contra.
“No descartamos nada. Nunca lo hacemos”, respondió la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, al ser consultada por periodistas sobre la posibilidad de ejecutar un “ataque preventivo” contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte.
La diplomática agregó que, a pesar de ello, “seguiremos optando por la diplomacia y las sanciones económicas”, en el seno del Consejo de Seguridad de las ONU.
“Estamos enfocados en el camino trazado en la Resolución 2087, que consiste en continuar ejerciendo presión económica si los norcoreanos no cambian el curso” de sus acciones, explicó Nuland.
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Surcorea, general Jung Seung-jo, también sostuvo que “Seúl tampoco excluye la posibilidad de un ataque preventivo” contra su vecina del Norte.
Explicó que aunque no está planeado ataque alguno contra el polígono nuclear norcoreano de Punggye-ri, no refutan esta posibilidad si "cambia la situación" y se revela un “claro signo de que el enemigo (Norcorea) utiliza un arma nuclear”.
Corea del Norte se unió a los países poseedores de armas nucleares (entre ellos EE.UU.) en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que fueron objeto de severas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad.
El 13 de abril de 2012, Pyongyang lanzó con el éxito el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3, sin embargo, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo. Posteriormente, realizaron un segundo lanzamiento, el pasado 12 de diciembre.
Tras el lanzamiento de estos cohetes de largo alcance, el Consejo de Seguridad, incitado por Washington, aprobó una resolución contra el país norcoreano y endureció las sanciones ya impuestas.
Por su parte, Pyongyang respondió esta “hostilidad occidental” y amenazó con realizar una prueba nuclear contra sus “enemigos”, refiriéndose así al Gobierno de los Estados Unidos.
En medio del incremento de las tensiones en la península coreana, Seúl inició esta semana una maniobra militar conjunta con EE.UU. en los mares del este de la Península. La medida fue considerada por el vecino norteño como una provocación.
teleSUR-RT-PressTV-HispanTV/MARL
Corea del Sur responderá de inmediato a cualquier ataque de Corea del Norte
AFP / Jung Yeon-Je
RT
Mientras Corea del Norte prepara su tercera prueba nuclear, los soldados surcoreanos han sido instruidos para responder inmediatamente a los ataques de su vecino norteño.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha relajado las reglas de respuesta, que anteriormente suponían la autorización del mando.
“Responderemos de inmediato a cualquier provocación del enemigo”, informó la agencia Reuters citando al capitán Kim Sang-min, comandante de una unidad desplegada a 800 metros de la frontera más blindada del mundo.
Responderemos de inmediato a cualquier provocación del enemigo” Sin embargo el Ministerio no detalló a qué nivel fue emitida la orden.
Estados Unidos encabeza un mando conjunto con el Sur, encargado de la respuesta militar a los ataques del Norte.
Corea del Norte amenazó con realizar su tercer ensayo nuclear tras los de 2006 y 2009, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara el 22 de enero las sanciones a Pyongyang por el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance, al considerarlo una prueba encubierta de misiles.
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur han detectado, a través de imágenes tomadas por satélite, actividades en las instalaciones de Punggye-ri (noreste de Corea del Norte) que indican que este tercer ensayo podría ser inminente.
El Ministerio de Defensa surcoreano sufrió fuertes críticas dentro del país en 2010, por el tiempo que tardó en reaccionar al fuego que Corea del Norte abrió contra una isla del Sur, un ataque que dejó dos civiles muertos.
EE.UU. mantiene en territorio surcoreano cerca de 28.500 soldados después de la guerra que enfrentó a las dos Coreas de 1950 a 1953, en la que Washington tomó parte por Seúl, y que concluyó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86064-surcoreanos-orden-responder-provocacion-norte