MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA.
Desde la puesta en vigencia del modelo de la globalización neoliberal en el mundo, en la década de los años 80s del siglo pasado, dos tendencias se vienen profundizando a lo largo y ancho del continente americano: la mercantilización de la educación y la precarización, cada vez más drástica, de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. A la postre, las dos tendencias son expresiones de un mismo asunto, la privatización de la educación.
Al igual que los sectores de servicios públicos domiciliarios y la salud, el sector educativo representa un importante nicho de inversión para el capital financiero, mucho más en el contexto de lo que se ha dado en denominar la “economía del conocimiento”, en el cual la inserción en el mercado laboral se hace más competida y exigente en términos de credenciales académicas. El de la educación es un mercado en expansión, y los “servicios educativos”, convertidos en mercancías no escapan a las leyes que rigen la producción y comercialización de las demás. Surge y se desarrolla la denominada “industria educativa global”, soportada en la inclusión de dichos “servicios educativos” en los acuerdos internacionales de comercio, en el marco de los GATS en un principio y posteriormente en la OMC y los TLCs.
Los estados van paulatinamente separándose en términos relativos de su rol de financiadores de la educación pública y del suministro directo de los servicios educativos a los ciudadanos, para adoptar innumerables formas de privatización, trasladando a las familias los costos educativos, quienes deben acudir al sector financiero, en la mayoría de los casos, para poderlos sufragar, adquiriendo deudas que tienden a convertirse en perpetuas y en no pocos casos en impagables y expropiadoras de los bienes del patrimonio familiar que las avalan. El caso de Chile en este sentido es emblemático. La consecuencia natural de tales políticas es la exclusión de cada vez más personas del ejercicio de este derecho social, cuestionado por los promotores del neoliberalismo económico.
Las instituciones de educación del sector público se han transformado gradualmente en unidades económicas regidas por las lógicas mercantiles y sus trabajadores, docentes y no docentes, van siendo arropados por la oleada de deslaboralización de las relaciones de trabajo que desata el tsunami neoliberal y mediante la tercerización laboral, la precarización de las formas de contratación, y todo tipo de modalidades de temporalidad en la vinculación, arrasan con los derechos laborales, políticos, sociales y culturales de cientos de miles de asalariados del sector educativo, quienes terminan siendo presa de lo que podríamos denominar el “salario del miedo”, con que se remunera una nueva suerte de esclavitud moderna.
Desde Alaska hasta La Patagonia, en la casi totalidad de los paises del continente americano, se han llevado a cabo movilizaciones y acciones de resistencia por parte de los trabajadores de la educación frente a las medidas nugatorias de sus derechos y de las comunidades estudiantiles ante los avances privatizadores, las cuales han contado con el respaldo notable de las centrales y confederaciones gremiales de los trabajadores y organizaciones y sectores sociales. Es el momento de adelantar jornadas simultaneas que amplifiquen nuestras voces de protesta y visibilicen nuestras luchas, para avanzar en la reconquista de los derechos que el neoliberalismo arrebata a los trabajadores y a los pueblos.
El 4 de octubre, fecha en la que se realiza la “MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE”, reafirmamos nuestra decisión de continuar la batalla por la educación como un derecho inalienable de los pueblos y por el respeto a los derechos laborales, sociales, políticos y culturales de los trabajadores de la educación. Reivindicamos el incremento de la inversión estatal en educación en todos los paises del continente hasta el 7% de su Producto Interno Bruto, como mínimo; contratación laboral directa con estabilidad y negociación colectiva anual en materia salarial para todos los trabajadores del sector educativo.
Firman:
Federación Sindical de Docentes Universitarios América del Sur -FESIDUAS-
Federación de Docentes Universitarios. -FEDUN- Argentina
Sindicato de Professores de Universidades Federais de Belo Horizonte e Monte Claros. -APUBH- Brasil
Confederación Universitaria de Docentes. -CUD- Bolivia
Federación de Profesores Universitarios. -FENALPROU- Colombia
Federación Nacional de profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador. -FENAPUPE- Ecuador
Sindicato de Profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. -SIPROFAFIUNA- Paraguay
Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior. -FENASIMPRES- Venezuela
http://www.fenalprou.org.co/info/57-comunicados/423-manifiesto-por-la-educacion-como-un-derecho-fundamental-y-por-el-respeto-a-los-derechos-de-todos-los-trabajadores-de-la-educacion-de-los-paises-de-america.html