Sponsor

Recent

VENEZUELA LANZA CON ÉXITO SEGUNDO SATÉLITE DESDE CHINA

 ‘Miranda’, el segundo satélite de Venezuela se lanza con éxito desde China

 ‘Miranda’, el segundo satélite de Venezuela se lanza con éxito desde China
 AFP 
 
Entre los objetivos está obtener mayor información en áreas como seguridad, petróleo, agricultura y salud

El segundo satélite venezolano, conocido como ‘Miranda’, ha sido lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, con óptimas condiciones meteorológicas.

A los tres minutos de que se produjera el lanzamiento, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor que despegó sin contratiempos ni incidentes.

El ‘Miranda’ estará dedicado principalmente a la observación y será utilizado en las áreas de planificación agrícola, construcción urbanística, vigilancia en territorios de difícil acceso, operaciones militares, protección y exploración de reservas minerales y lucha contra cultivos ilegales.

El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 por año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación con el respaldo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno chino para tener acceso a dos satélites de ese país cada vez que pase por territorio venezolano.

La construcción del segundo satélite venezolano corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, y que también llevó a cabo la fabricación del ‘Simón Bolívar’, satélite dedicado a las telecomunicaciones y lanzado el 29 de octubre de 2008 en la base de Xichang.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54793-miranda-segundo-satelite-venezuela-se-lanza-exito-china

En órbita segundo satélite venezolano tras su lanzamiento en China




El Gobierno venezolano puso en órbita este viernes en la plataforma china CAST -2000, el satélite de observación terrena, Miranda, el segundo con bandera nacional. teleSUR.

Venezuela puso en órbita su primer satélite de observación tras el lanzamiento este sábado desde China de "Miranda". Las imágenes del dispositivo aportarán información para la planificación agrícola, construcción urbanística, protección y exploración de reservas minerales, prevención de riesgos y vigilancia en territorios de difícil acceso.

El primer satélite venezolano de observación fue lanzado este sábado con éxito en China a las 12H15 locales (04H15 GMT), un dispositivo que será conocido en el ámbito internacional como Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1, por sus sigla en inglés) y que ya se encuentra en órbita.

Desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan al norte de China, el cohete despegó en el tiempo previamiente establecido y sin contratiempos.

Propulsado por cohetes "Larga Marcha 2D", el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y ante la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

También estuvo presente en la base la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos con base en la capital china, que felicitaron a la diplomática por el éxito del lanzamiento.

A los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.

Una vez informado la puesta en órbita del aparato, la representación china oficializó el éxito del proceso de despegue.

Posteriormente, el viceministro de Tecnología, Manuel Fernandez, también se encargó de dar unas palabras en las que congratuló a todo el Gobierno bolivariano y a los estudiantes que trabajaron en el proyecto.

Este hecho representa una evidencia más de la Revolución espacial y la soberanía tecnológica alcanzada por este país suramericano en los últimos años.

El satélite Miranda es un dispositivo de observación cuyas imágenes serán de utilidad para la toma de decisiones de políticas públicas y está destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de Venezuela. Tiene un peso de 880 kilogramos, una vida útil de cinco años y estará a una altitud de 639,5 kilómetros

Miranda es el segundo satélite venezolano puesto en órbita tras el lanzamiento del Simón Bolívar el 25 de octubre de 2008. Además es el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras la puesta en órbita del satélite de observación terrena de Chile, lanzado al espacio en 2011.

El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127 mil 750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Áreas beneficiadas

Planificación: Ubicación de terrenos aptos para la construcción de viviendas e infraestructura de servicios públicos y determinación de suelos óptimos para el cultivo y de reservas minerales.

Gestión de riesgos: Monitoreo de posibles epidemias o emergencias sanitarias, visualizaciones para la atención oportuna de deslizamientos, inundaciones e incendios; y estimaciones ambientales ante posibles sequías o desertificación de áreas.

Seguridad y Defensa: Información oportuna para la protección de zonas fronterizas, datos de ubicación para el suministro de ayuda humanitaria y vigilancia de minería ilegal y cultivo de ilícitos.

En detalle

Los sensores ubicados en el satélite Miranda permitirán obtener datos del territorio de manera periódica y confiable, por lo que el dispositivo contará con una base cartográfica precisa y actualizada que podrá monitorear los cambios en los cauces de los ríos, así como también determinará en tiempo casi real cualquier variación que se produzca en el territorio nacional.

Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los dos, cinco y tres metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.

Igualmente, se posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en los sensores del satélite, que servirán de insumo para descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades y los factores del entorno que favorecen su propagación.

La utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, por lo que trabajará de manera conjunta con la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Las imágenes del satélite Miranda también apoyarán labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Asimismo, gracias al lanzamiento del satélite Miranda, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) podrá complementar investigaciones en el territorio nacional

Operará desde China, por ahora

Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales venezolanos formados en ese país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.

De acuerdo con información oficial, se espera que las primeras imágenes del satélite puedan ser vista por los venezolanos 10 días después de su lanzamiento.

Con los satélites Miranda y Simón Bolívar, Venezuela posee un lugar dentro del espacio aeroespacial, que anteriormente era dominado por Estados Unidos, país que destina gran parte de sus fondos a la inversión satelital. Por ello el país suramericano celebra con este último lanzamiento la independencia tecnológica.

teleSUR- AVN/ao-PR

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación