Sponsor

Recent

ALERTA GLOBAL: EL NIÑO AVANZA RÁPIDO Y CON POSIBLE FUERZA RÉCORD

El fenómeno climático eleva las probabilidades de un «Súper» El Niño para otoño o invierno, con impactos severos en el clima global y temperaturas récord

La NOAA indicó una probabilidad de dos de cada tres de que la intensidad máxima de El Niño sea fuerte o muy fuerte este año. Foto: EFE

telesurtv.net
27 de mayo de 2026 Hora: 04:03

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó este martes sobre la acelerada emergencia de El Niño en el Pacífico tropical, elevando las probabilidades de que este fenómeno climático alcance una intensidad histórica para el otoño o invierno, manifestándose en vientos ecuatoriales debilitados y aumento de las temperaturas oceánicas.

La NOAA indicó una probabilidad de dos de cada tres de que la intensidad máxima de El Niño sea fuerte o muy fuerte. Este ciclo climático natural, caracterizado por el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, desencadena cambios en los patrones de viento globales, provocando sequías, olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones en diversas regiones, además de influir en la temporada de huracanes del Atlántico y disparar las temperaturas globales ya en aumento por el cambio climático.

Un El Niño débil se configura con temperaturas 0,5 grados Celsius sobre el promedio, mientras un «Súper» El Niño exige superar los dos grados Celsius, mientras se espera que las temperaturas sobrepasen las actuales el próximo mes, un cambio notable respecto a las previsiones de mayo.

El CPC proyecta que El Niño se fortalecerá durante el verano y el otoño, con una certeza del 96 por ciento de que se prolongará hasta el invierno, debido a un vasto reservorio de agua cálida acumulada en las profundidades del Pacífico ecuatorial central y oriental.

Michelle L’Heureux, científica del CPC, indicó que un El Niño será más fuerte si los cambios atmosféricos continúan sincronizándose con los oceánicos.

Modelos informáticos sugieren que el posible «Súper» El Niño de este año podría ser el más fuerte registrado. De confirmarse, sería el primer «Súper» El Niño desde 2015-2016, el más fuerte registrado por la NOAA desde 1950. Incluso sin alcanzar el estatus de «súper», es probable que sea fuerte, con un mayor impacto en las condiciones meteorológicas globales.

Un impacto más probable es el calor global, El Niño aumenta las posibilidades de que 2026 o 2027 se conviertan en el año más cálido registrado en la Tierra.

La NOAA afirmó este lunes que ya es «muy probable» que este 2026 sea uno de los cinco más cálidos, sin considerar aún el factor de calentamiento adicional de El Niño.

Este fenómeno climático de intensidad fuerte o «súper» influirá en las condiciones meteorológicas globales hasta principios del próximo año.

En la temporada de huracanes, los El Niños más fuertes a menudo frenan las tormentas en el Caribe y el Atlántico tropical, mientras que el océano Pacífico central y oriental suele ser más activo, incrementando amenazas tropicales para Hawái y el suroeste de Estados Unidos.

Los mayores impactos en Estados Unidos se esperan en invierno, un invierno más cálido de lo normal desde el norte hasta Alaska, aunque el frío intenso puede aparecer. La franja sur de Estados Unidos suele ser más húmeda y fresca por una corriente en chorro reforzada. A nivel global, en verano boreal, las lluvias monzónicas se reducen en India y el sudeste asiático, mientras el Caribe suele ver un aumento de la sequía. Los inviernos cálidos y secos son típicos en partes del sur y el este de Asia. Además, las condiciones de sequía podrían intensificarse en el sureste de África durante el verano del hemisferio sur, de diciembre a febrero, impactando a poblaciones vulnerables.

Previsiones globales

Costa Rica solicitó apoyo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño, que se prevé impacte al país con un déficit de lluvias de hasta el 50 % en algunas zonas, especialmente en el litoral Pacífico.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Ramírez, alertó sobre la seriedad de la situación, citando datos del Instituto Meteorológico Nacional que pronostican una reducción significativa de las precipitaciones hasta noviembre y diciembre, coincidiendo con la época de verano de 2027.

El ministro Ramírez hizo énfasis en la necesidad de implementar «acciones claras y efectivas» para enfrentar los impactos previstos por El Niño, especialmente en la vertiente del Pacífico, por lo cual su país requerirá la cooperación del IICA. La solicitud busca un plan de acción efectivo que permita a Costa Rica actuar con rapidez ante los serios impactos que el fenómeno podría causar en el sector agrícola, manifestándose en sequías, altas temperaturas y un marcado déficit de lluvia.

Por su parte, el director general del IICA, Muhammad Ibrahim, adelantó que el instituto articulará esfuerzos con socios estratégicos, como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para avanzar en un plan conjunto.

Este plan se enfocará en proteger la producción agropecuaria y fortalecer la resiliencia del sector ante los efectos severos de El Niño. Durante la reunión, el ministro costarricense también manifestó interés en colaborar con el IICA en iniciativas para mejorar la competitividad sostenible del sector, la modernización institucional, el fomento de agronegocios, bioinsumos, el control del gusano barrenador del ganado, e impulsar la investigación, innovación y desarrollo.


Autor:
teleSUR - mb - JGN

Fuente: Agencias en:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

ALERTA GLOBAL: EL NIÑO AVANZA RÁPIDO Y CON POSIBLE FUERZA RÉCORD

ALERTA GLOBAL: EL NIÑO AVANZA RÁPIDO Y CON POSIBLE FUERZA RÉCORD

El fenómeno climático eleva las probabilidades de un «Súper» El Niño para otoño o invierno, con imp…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

El 31 de mayo Colombia decide  Decide si la historia de violencia fratricida se repite como tragedia o si las políticas de paz y memoria colectiva tienen una segunda oportunidad sobre la Tierra.  El Pacto Histórico lo sabe, y buena parte del país también Vehículos dañados en el ataque ocurrido en Cajibío, Colombia, el sábado 25 de abril de 2026. (Foto AP / Santiago Saldarriaga) Diana Carolina Alfonso jacobinlat.com/29/04/2026 En su Carta a la Junta Militar, el periodista argentino Rodolfo Walsh aseguró que «hay una cosa que en la guerra sucia es más importante que los muertos y que los desaparecidos: los cómplices». En la tarde del pasado sábado 25 de abril, el olor a muerte inundó el kilómetro 38 de la vía Panamericana, en el sector de El Túnel de la jurisdicción de Cajibío, al norte del departamento del Cauca, en Colombia. Fue la última pieza del rompecabezas de un asedio que busca instalar un ambiente de zozobra en pleno contexto electoral. Se trata de una guerra de posicio...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...