Sponsor

Recent

LA DOBLE MORAL DE WASHINGTON CON EL PROBLEMA IRANÍ

Israel, Irán y la doble moral de Washington

 
iran390‑6‑5698c.jpg. ytumas.wordpress.com
La Jornada
 
Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán estará en condiciones de producir un arma atómica a mediados del próximo año y llamó a la comunidad internacional a dar un ultimátum a Teherán.

Las palabras del premier israelí, quien desde hace meses ha amagado con un ataque unilateral de su país a la república islámica, se suman a las formuladas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado miércoles dijo en el mismo foro que su país hará todo lo necesario para evitar que Irán se dote de un arma nuclear y que el tiempo para una solución diplomática no es ilimitado. Significativamente, ese mismo día, el gobierno iraní ofreció a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) detener el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento si Occidente levanta las sanciones impuestas en contra de su país, colocado en un virtual aislamiento político y económico.

La hostilidad en el discurso del primer ministro israelí, así como su sordera ante lo que debe interpretarse como un gesto de distensión de Irán, ponen en perspectiva, de nueva cuenta, que el principal factor de preocupación para la precaria paz mundial hoy día no es el gobierno de Teherán, sino el de Tel Aviv: al final de cuentas, y más allá de las posibilidades reales de que el país islámico construya bombas atómicas, la saga de agresiones que ha sufrido ese país –intervenido por Estados Unidos durante las primeras siete décadas del siglo pasado, atacado posteriormente por Irak con anuencia estadunidense y hoy hostilizado por Washington y sus aliados–, contrasta con el amplio historial de responsabilidades por crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los derechos humanos –particularmente contra el pueblo palestino– que arrastra Israel, y que lo colocan ante la comunidad internacional como una potencia agresora y como un país violador consuetudinario de la legalidad.

En tal contexto, es improcedente la afirmación de Netanyahu de que los miembros de la comunidad internacional, que en su día se negaron a ponerle a Irán líneas rojas, no tienen ahora la fuerza moral de ponérselas a Israel, cuando ha sido precisamente esa falta de límites lo que ha permitido a Tel Aviv llevar a cabo toda suerte de atropellos en el mundo sin temor a represalias, eludir sistemáticamente las inspecciones de la AIEA –pese a que posee, hasta donde se sabe, el único arsenal nuclear de Medio Oriente– y erigirse, en suma, en una amenaza mucho más real que el programa nuclear iraní.

No menos inaceptable es que el presidente estadunidense haya aprovechado su discurso ante el pleno de la ONU para formular nuevas condenas contra el desarrollo de energía atómica en Irán y que no haya formulado, en cambio, un rechazo explícito a los recurrentes amagos belicistas de Israel en contra de Irán. Tal actitud atiza el espíritu belicista de los halcones israelíes y estadunidenses, y pone de manifiesto, de nueva cuenta, la doble moral característica de la política exterior de Washington.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/28/opinion/002a1edi

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación