Sponsor

Recent

PENSAR LAS PRACTICAS SINDICALES DOCENTES

RESEÑA

Gindin, Julián
 

Nuevo libro coeditado por Ediciones Herramienta
 
Julián Gindin, compilador
Ediciones Herramienta, en coedición con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-Rosario).
Noviembre de 2011, ISBN: 978-987-1505-24-1, 224 páginas.

Prólogo del autor

El presente trabajo es, en alguna medida, un desdoblamiento de Sindicalismo docente en América Latina, libro que editó la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (amsafe) con el apoyo de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (aten). Sindicalismo docente en América Latina fue una apuesta sin antecedentes en el arco de sindicatos que acompañaron de diferentes maneras el proyecto y tuvo buena acogida. La edición circuló entre activistas docentes de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires.

Este libro redobla la apuesta. En primer lugar porque no pretende reconstruir y mostrar procesos vividos en otros países sino problematizar las prácticas sindicales docentes en Argentina. Siempre es un desafío mayor presentar los resultados de una investigación o una reflexión sistemática ante los propios protagonistas de las prácticas investigadas que tratar de lo que ocurre en otro país, otra región u otro gremio.

En segundo lugar, porque expresa una relación más sólida y madura ya no sólo con amsafe Rosario, sino también con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (agmer) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (adosac). Discutí el proyecto del libro con Gustavo Teres, Juan Pablo Casiello y Daniel Couselo (amsafe Rosario), Mónica Ruiz Díaz, Adriana Casevecchie y César Baudino (agmer) y Alejandro Gasel y Pedro Muñoz (adosac). En este sentido, el presente trabajo es resultado de un proyecto del que los sindicatos participaron de manera más plena.

Finalmente, el libro redobla la apuesta porque, aunque promovido por sindicatos docentes y dirigido en buena medida a su propia base, evita explícitamente tanto las miradas autocomplacientes como un relato épico de la militancia sindical. Considero un gran desafío que nos propongamos ordenar, sistematizar, profundizar y finalmente escribir reflexiones sobre temas tan sensibles y a veces difíciles de tratar como son, por ejemplo, las relaciones de género o el papel político de las huelgas docentes.

El libro está organizado en tres partes. En la primera, “Prácticas sindicales: producción, reproducción, transformación”, se abordan cuestiones relativamente trascendentes de la actual coyuntura sociopolítica que representan importantes desafíos: las relaciones de género en el sindicalismo docente, la intervención sindical en salud laboral y algunas potencialidades y problemas del sindicalismo clasista en el magisterio. En la segunda, “La acción sindical docente en la Argentina contemporánea”, los capítulos tratan de las huelgas docentes, de la institucionalización de la negociación colectiva en el sector y de la realidad sindical en un sector clave del gremio: la docencia de la provincia de Buenos Aires. Finalmente una tercera parte, “Experiencias sindicales en Rosario, Santa Cruz y Entre Ríos”, está dedicada al relato de experiencias sindicales concretas y allí se trata del proyecto de salud laboral de amsafe Rosario, la disputa entre adosac y los gobiernos santacruceños y la perspectiva pedagógica y política con la que agmer ha enfrentado al Ejecutivo entrerriano.

Algunos temas aparecen repetidos y eventualmente pueden aparecer como puntos de vista encontrados o énfasis diferentes entre los autores de los distintos capítulos. Considero que estas diferencias puntuales hacen crecer el trabajo y espero que hagan más estimulante su lectura. El libro habrá cumplido largamente su cometido si contribuye a que se enriquezcan estos y otros debates, a que nuevas discusiones ganen relevancia y viejos problemas nuevos contornos.

Quería, finalmente, agradecerles a los autores de los capítulos y a los sindicatos que apoyaron el proyecto. A Márcia Ferreira, Julia Soul, Hernán Rubio, Oscar Martínez, Guillermo Pérez Crespo, Ariel Petruccelli, Juan Pablo Casiello, Adriana Migliavacca, Andrea Blanco, María Fernanda Rebechi, Gustavo Teres, Daniel Couselo, Adriana Casevecchie, Susana Cogno y Pedro Muñoz el interés en participar del libro. Y a amsafe Rosario, agmer y adosac, la posibilidad de ser parte de una obra en la que un sector del sindicalismo docente argentino –vía dirigentes, militantes y científicos sociales comprometidos con su suerte– se piensa a sí mismo.
Julián Gindin

Presentación

Desde hace décadas, en Latinoamérica, los trabajadores docentes venimos protagonizando importantes luchas. Luchas que han tenido reclamos, razones y horizontes muy diversos: por el salario y nuestras condiciones de trabajo, en defensa de la escuela pública, contra gobiernos autoritarios o para enfrentar planes de ajuste de impronta neoliberal.

Las acciones también han sido de lo más variadas: huelgas masivas, movilizaciones callejeras, ocupaciones de edificios públicos, actos, piquetes, “abrazos”, “plantones”, caminatas y un largo etcétera hablan de una nutrida gama de recursos necesarios para enfrentar al poder de los gobiernos de turno y las patronales.

Ha habido triunfos y derrotas, logros y frustraciones, conquistas alcanzadas y derechos perdidos en ese “ida y vuelta” permanente en el que nos movemos los trabajadores en el marco del capital.

En la gran mayoría de los casos, los sindicatos han sido la herramienta central en el desarrollo de estos combates. Con orgullo podemos decir que, más allá de los inevitables errores, nuestras organizaciones sindicales han sido capaces de articular, organizar y desarrollar el poder de los trabajadores de base. Hemos sido parte de luchas contundentes, algunas heroicas; luchas que muestran que maestros y profesores hemos aprendido a asumirnos como trabajadores y a pelear consecuentemente por nuestros derechos.

Pero, como sujetos transformadores, somos conscientes de que la hegemonía reinante nos plantea desafíos que van más allá de una mirada corporativa que termina en el callejón de la fragmentación. Nuestras luchas adquieren pleno sentido cuando las consideramos parte de luchas más globales; cuando entendemos que debemos caminar juntos con el conjunto de la comunidad educativa y con todo el pueblo trabajador.

Conceptos como el de soberanía pedagógica plantean la necesidad de disputar y construir la socialización del conocimiento público, popular, democrático y emancipador. Ante las propuestas educativas neodesarrollistas que sólo buscan aggiornar el sistema educativo a las necesidades actuales del capital, nosotros apuntamos a construir una educación alternativa que ponga en el centro el derecho a una educación crítica y transformadora para todos nuestros niños y jóvenes.

Con este horizonte, la reflexión sobre nuestras propias prácticas aparece como un elemento indispensable. Esta publicación pretende ser socializadora y difusora de experiencias y aportes de compañeros de distintas latitudes. Buscamos entrecruzar y dar subsidios a las prácticas sindicales docentes. Apuntamos más a clarificar problemas que a brindar soluciones. Creemos que en la lucha de clases no hay recetas; las situaciones siempre son distintas y las respuestas mecánicas no tienen los mejores resultados. Pero conocer mejor otras experiencias puede ser un insumo fundamental; se trata de contar con la mayor cantidad de elementos para analizar cada situación y definir en concreto el camino a seguir.

Aspiramos a que este libro sea un instrumento útil que ayude a la formación y a la reflexión de cientos de delegados y trabajadores docentes. Pretendemos que sea un aporte para los que, todos los días, en las calles y en las aulas, luchamos por nuestros derechos y por una educación que nos ayude a construir otro futuro.

César Baudino
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(agmer)
Daniel Couselo
Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe
(amsafe- Rosario)
Pedro Muñoz
Asociación Docentes de Santa Cruz
(adosac)

Índice
Presentación
Prólogo

Parte I

Prácticas sindicales: producción, reproducción, transformación
Sindicalistas docentes y sus representaciones sobre género: problematizando prácticas culturales
Márcia Ondina Vieira Ferreira
Una experiencia en el terreno de la lucha sindical por la salud docente. El proyecto “Salud y Condiciones de trabajo en el sector docente: diagnóstico y respuestas posibles” (Ademys-TEL)
Julia Soul, Hernán Rubio y Oscar Martínez
Desafíos del clasismo en el sindicalismo docente
Juan Pablo Casiello y Ariel Petruccelli

Parte II
La acción sindical docente en la argentina contemporánea
Sobre las huelgas docentes
Julián Gindin
La regulación de la negociación colectiva en el sector educación
Guillermo Pérez Crespo
Organización sindical y movilización de los docentes de la provincia de Buenos Aires a partir de 2001. Entre las prácticas institucionalizadas y los nuevos espacios en construcción
Adriana Migliavacca y Andrea Blanco

Parte III
Experiencias sindicales en Rosario, Entre Ríos y Santa Cruz
La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y la salud docente. La experiencia de AMSAFE Rosario (Julio de 2004 – Marzo de 2011)
María Fernanda Rebechi, Gustavo Terés y Daniel Couselo (AMSAFE Rosario)
Escuela Pública Siempre por AGMER Entre Ríos
Adriana Casevecchie y Susana Cogno (AGMER)
La discusión de la política educativa santacruceña en tiempos del kirchnerismo
Pedro Muñoz (ADOSAC)
_______________________________________________
Gindin, Julián . Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), maestría en Educación y doctorado en Sociología, ambos en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Es uno de los promotores de la Red de Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores de la Educación. Ha escrito informes, análisis, ensayos e investigaciones sobre distintos aspectos de la actividad sindical de los docentes del sector público en América Latina. En 2008 se publicó su compilación Sindicalismo Docente en América Latina. Experiencias recientes en Bolivia, Perú, Chile, México y Argentina.
 
http://www.herramienta.com.ar/pensar-las-practicas-sindicales-docentes/pensar-las-practicas-sindicales-docentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación