La verdad sobre los estudiantes ‘fantasma’
La polémica de los estudiantes ‘fantasma’ es utilizada por el Estado para enmascarar el fracaso de sus políticas educativas, aún hace falta por definir ¿a dónde van esos dineros?, y sobre todo, ¿a manos particulares favorecidas por el mismo gobierno?
La Contraloría encontró que los 46.742 niños duplicados, y otros 17.659 por los que se pagaron más recursos de los pactados en la canasta educativa, corresponden a cupos contratados con particulares y que hay 11.500 niños que pasaron de lo oficial a los cupos contratados sin estudios que demostraran insuficiencia del sector oficial para atenderlos.
Mario Solano, Contralor Delegado para lo Social, habló sobre la polémica alrededor de los llamados ‘niños fantasma’; es decir, cupos de niños que aparecen en el sistema, el Estado paga por ellos, pero no existen o sólo existe el cupo. Él explicó el estudio de la Contraloría General de la República donde auditó el 80% de los recursos ejecutados por el sistema educativo y reveló ‘perlas’ como las anteriormente mencionadas. Definió cuatro categorías de niños por los que se pagaron 264.000 millones de pesos sin que realmente se gastaran en ellos: los ‘fantasma’, los duplicados, los desertores y los fallecidos.
“De esos niños inexistentes, nosotros encontramos un número de 145 mil niños que nunca han existido en el sistema; son inexistentes ese es un punto que tiene que quedar claro. Duplicados, o sea que si ‘Mario Solano’ figura en esa escuela también figura en esa otra escuela, duplicados encontramos más o menos 46 mil niños que figuran en más de una escuela. Encontramos que hay más de 18.800 niños que se retiraron, por una u otra razón no volvieron al colegio, pero el colegio sí continuo recibiendo los recursos de esos niños que desertaron, que es un valor importante. Pero además también encontramos que fallecieron más o menos 260 niños, y una vez fallecido igualmente el Estado siguió pagando por esos niños ya que nunca los reportaron”.
Estos casos se presentan en todo el sistema oficial, pero tienen prevalencia en los colegios por concesión o contratados por el Estado con manos privadas. Cabe aclarar en este punto que los colegios por concesión reciben mucho más recursos por niño matriculado que una escuela oficial regular. Lo más preocupante, el Estado no cuenta con mecanismos de prevención para evitar el desfalco. “Tristemente, lo que hemos venido observando es que los estudios de insuficiencia no están guardando las características técnicas, ni se dan con la rigurosidad en la cual está establecida en la norma”, dice el Contralor Solano.
Además, sostiene que los megacolegios en concesión están dejando a las instituciones oficiales sin niños y a los maestros sin trabajo y ese será su próximo estudio. “Estamos sorprendido que se han hecho unos megacolegios y los han cubierto es con niños que ya están estudiando en las diferentes escuelas o colegios municipales. Estamos encontrando que quedan unas deficiencias, y eso va a repercutir en la otra auditoría, la cual vamos a realizar porque los profesores que son contratados para determinada cobertura. Y lo que estamos viendo es que se hacen colegios, se sacan a los niños de las escuelas pero ¿los profesores qué? ¿Entonces se quedaron sin hacer nada los profesores?”.
El estudio de la Contraloría demuestra que el afán gubernamental por privatizar hace que contrate cupos con particulares sin estudios previos, construya megacolegios para llenarlos con niños que ya estudian en instituciones oficiales y dejar maestros sin carga. Una situación que no sólo genera niños ‘fantasmas’ o clones sino que abre un boquete enorme para la corrupción.
http://www.fecode.edu.co/index.php/noticia-informativa-1
La Contraloría encontró que los 46.742 niños duplicados, y otros 17.659 por los que se pagaron más recursos de los pactados en la canasta educativa, corresponden a cupos contratados con particulares y que hay 11.500 niños que pasaron de lo oficial a los cupos contratados sin estudios que demostraran insuficiencia del sector oficial para atenderlos.
Mario Solano, Contralor Delegado para lo Social, habló sobre la polémica alrededor de los llamados ‘niños fantasma’; es decir, cupos de niños que aparecen en el sistema, el Estado paga por ellos, pero no existen o sólo existe el cupo. Él explicó el estudio de la Contraloría General de la República donde auditó el 80% de los recursos ejecutados por el sistema educativo y reveló ‘perlas’ como las anteriormente mencionadas. Definió cuatro categorías de niños por los que se pagaron 264.000 millones de pesos sin que realmente se gastaran en ellos: los ‘fantasma’, los duplicados, los desertores y los fallecidos.
“De esos niños inexistentes, nosotros encontramos un número de 145 mil niños que nunca han existido en el sistema; son inexistentes ese es un punto que tiene que quedar claro. Duplicados, o sea que si ‘Mario Solano’ figura en esa escuela también figura en esa otra escuela, duplicados encontramos más o menos 46 mil niños que figuran en más de una escuela. Encontramos que hay más de 18.800 niños que se retiraron, por una u otra razón no volvieron al colegio, pero el colegio sí continuo recibiendo los recursos de esos niños que desertaron, que es un valor importante. Pero además también encontramos que fallecieron más o menos 260 niños, y una vez fallecido igualmente el Estado siguió pagando por esos niños ya que nunca los reportaron”.
Estos casos se presentan en todo el sistema oficial, pero tienen prevalencia en los colegios por concesión o contratados por el Estado con manos privadas. Cabe aclarar en este punto que los colegios por concesión reciben mucho más recursos por niño matriculado que una escuela oficial regular. Lo más preocupante, el Estado no cuenta con mecanismos de prevención para evitar el desfalco. “Tristemente, lo que hemos venido observando es que los estudios de insuficiencia no están guardando las características técnicas, ni se dan con la rigurosidad en la cual está establecida en la norma”, dice el Contralor Solano.
Además, sostiene que los megacolegios en concesión están dejando a las instituciones oficiales sin niños y a los maestros sin trabajo y ese será su próximo estudio. “Estamos sorprendido que se han hecho unos megacolegios y los han cubierto es con niños que ya están estudiando en las diferentes escuelas o colegios municipales. Estamos encontrando que quedan unas deficiencias, y eso va a repercutir en la otra auditoría, la cual vamos a realizar porque los profesores que son contratados para determinada cobertura. Y lo que estamos viendo es que se hacen colegios, se sacan a los niños de las escuelas pero ¿los profesores qué? ¿Entonces se quedaron sin hacer nada los profesores?”.
El estudio de la Contraloría demuestra que el afán gubernamental por privatizar hace que contrate cupos con particulares sin estudios previos, construya megacolegios para llenarlos con niños que ya estudian en instituciones oficiales y dejar maestros sin carga. Una situación que no sólo genera niños ‘fantasmas’ o clones sino que abre un boquete enorme para la corrupción.
http://www.fecode.edu.co/index.php/noticia-informativa-1