Polo toma importantes decisiones
El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo en su sesión del 9 de agosto decidió:
1. Convocar al tercer Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo para los días treinta (30) de noviembre y primero (1º) de diciembre de dos mil doce (2012).
2. Elegir los delegados y delegadas que participaran en el III Congreso Nacional del PDA, el próximo treinta (30) de septiembre de dos mil doce (2012).
3. Determinó que la práctica de doble militancia del Partido Comunista Colombiano excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo.
Texto completo de la declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional:
Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional del PDA
El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó en su sesión del 26 de marzo de 2012, saludar más no participar de la constitución del Movimiento Político y Social denominado Marcha Patriótica.
Al constituirse en noviembre de 2005 el Polo Democrático Alternativo, todas las personas, organizaciones y tendencias integrantes nos comprometimos a respetar los estatutos, el Ideario de Unidad y las resoluciones políticas que fueran aprobadas por los organismos de dirección del POLO.
Pese a la decisión aprobada en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional ya mencionada, el Partido Comunista Colombiano decidió participar y promover la Marcha Patriótica y hacer parte de los organismos nacionales y regionales de dirección de ese movimiento social y político.
Posteriormente en su 21 Congreso Nacional, el Partido Comunista Colombiano ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo. Esa decisión, adoptada por el PCC en su máxima instancia directiva, lo coloca en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo, y se contrapone con lo normado en la ley 1475 de 2011, reglamentaría de la actividad política en Colombia y la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, donde se caracteriza la imposibilidad de pertenecer al mismo tiempo a dos organizaciones políticas, circunstancia que nos obliga a las directivas del Partido a vigilar y hacer cumplir la ley, las normas estatutarias y las resoluciones del PDA.
Por lo anterior, este Comité Ejecutivo Nacional considera que la práctica de doble militancia asumida por el Partido Comunista Colombiano, excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo.
Ratificamos nuestro compromiso de trabajar intensa y consecuentemente en el impulso para forjar el más amplio frente de todas las fuerzas de izquierda y democráticas del país, convencidos que solo de esa manera podremos enfrentar y derrotar el continuismo del gobierno Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional.
9 de agosto 2012
http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3124:polo-toma-importantes-decisiones&catid=75:noticias&Itemid=66
Acuden a sofismas para negar la doble militancia
Gustavo Triana, Secretario General de la Tendencia MOIR- PDA
--------------------------------------------------------------------------------------------
Con la ridiculez de señalar como situación de doble militancia el pertenecer al Polo y a una de sus tendencias conocidas y reconocidas desde la fundación de este, los voceros del Partido Comunista Colombiano, PCC, pretenden confundir sobre la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, de excluirlos del mismo. Para defender su permanencia en el Polo (y en la Marcha Patriótica a la vez) invocan por un lado la unidad y la sana confrontación de ideas, mientras recurren a la desinformación, al uso de sofismas de distracción y hacen aseveraciones temerarias contra quienes de manera franca y civilizada defendemos la propuesta inicial que alentó la conformación del Polo.
Es bueno recordar que el Partido Comunista hizo parte del Polo durante siete años, como una de sus tendencias, sin que se pusiera en duda esa permanencia. Pero otra cosa es cuando se convierten en promotores de una organización paralela al Polo. Eso si configura una doble militancia. Sin que para ello importe que esa organización tenga personería jurídica o no.
La afiliación al partido Polo Democrático Alternativo es individual y corresponde al compromiso programático con el Ideario de Unidad y la adopción de una estructura organizativa y unas normas de funcionamiento establecidas en los Estatutos. Vale recordar que el Partido Comunista participó ampliamente en la discusión de las mismas: primero por cerca de un año para darle bases programáticas y organizativas a Alternativa Democrática y luego otro tanto para dar nacimiento al Polo de hoy (fusión del Polo Democrático Independiente, PDI, y Alternativa Democrática). No fueron meras motivaciones electorales. Ese Ideario y esos Estatutos se adoptan voluntariamente para regir la práctica política de quienes los aceptaron. Lo que no evita las afiliaciones con motivaciones oportunistas y electoreras, que no dejarán de faltar.
Esas normas que nos rigen admiten "conformar y hacer parte de tendencias políticas, en el marco establecido en los presentes Estatutos, sin menoscabo de la unidad orgánica del Partido". Y también señalan: "El disenso y las tendencias en el Polo se pueden desarrollar en el marco ideológico, político y organizativo establecido en los presentes Estatutos". Se trata de estipular perentoriamente que esas tendencias acaten el Programa, los Estatutos y las Directivas políticas aprobadas por sus organismos de dirección y acojan su táctica electoral, sus candidatos, su política de alianzas, de movilización social, de postura frente a los distintos gobiernos, de formación y educación, de relaciones internacionales, entre otros. Así las cosas, no es doble militancia ser del PCC, de Opción Siete, del MOIR, de Polo Social, entre otras tendencias, siempre que se preserve la estructura organizativa del Polo, se promuevan sus ideas y se apoyen sus planes. A esta exhortación no se enfrentan los numerosos compañeros que sencillamente son afiliados individuales al PDA, que los hay de destacadisímo desempeño en el partido.
El rompimiento de las normas ocurre al pertenecer a otro partido o movimiento político que tiene programa, estructura organizativa, táctica y símbolos distintos, para el presente caso, Marcha Patriótica, o del movimiento Progresistas para el caso de los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara. Recordemos que el Polo, en reunión del Comité Ejecutivo el 26 de marzo pasado, aprobó sin votos en contra, no hacer parte de Marcha Patriótica.
La razón de la discusión es la doble militancia. Las organizaciones referidas (Marcha Patriótica y Progresistas) no son tendencias del Polo, no pertenecen al Polo, son proyectos políticos distintos y no estamos librando discusión alguna con ellas. Estamos resolviendo una situación interna en el PDA, sobre afiliados que quieren estar en dos organizaciones y que a la vez que reclaman seguir en el Polo, desacreditan y descalifican a sus dirigentes y al partido mismo.