Sponsor

Recent

LA ENAJENACIÓN DE LA RENTABILIDAD DEL AGUA EN IBAGUÉ

SOFISTAS Y CONFUNDIMIENTOS

Imagen: ElNuevoDía

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Especial para  B. E. O

Las secretarías de hacienda del Tolima y de Ibagué, aquellos que se dicen expertos en asuntos del desarrollo (pululan ellos) y los académicos, doctos en cuentas públicas, modelos econométricos, pronósticos, proyecciones financieras, son, en teoría, a quienes corresponde alimentar la opinión pública con información económica, abierta, objetiva y veraz. A ellos pregunto: ¿Alguna vez ustedes han indagado cuál es la ganancia neta que mes a mes producen en la región Pijao los negocios de telefonía, Internet, televisión, gas, agua, basuras, generación, comercialización y distribución de energía? Juzgo que no, pero si estoy en error y ustedes sí lo han investigado y dado a conocer de la opinión, ofrezco mis sinceras y respetuosas disculpas.

Conviene conocer estas cifras para cotejarlas con las cifras acumuladas del déficit de inversión pública (malla vial, acueducto, educación, salud, pobreza, vis, seguridad) pues útil es recordar que de todos aquellos negocios el Tolima e Ibagué fueron o pudieron ser dueños o codueños, quedándonos hoy tan solo el “negocio” del agua ¿hasta cuándo? Con argumentos falaces (mejora, corrupción, pobreza, eficiencia fiscal, empleo, tecnologías) se enajenaron esas empresas y por ello los jugosos dividendos o rentas que estas actividades producen y que bien podrían ser fuente de autofinanciación de nuestro desarrollo, hoy constituyen lucro fácil para el capital privado transnacional o nacional; para nosotros… sólo una triste reminiscencia.

Ahora Ibagué piensa mal atender las penurias con un empréstito de 100 mil millones de pesos, no con autofinanciación y, asimismo, está ad portas de enajenar la rentabilidad del agua. Va a triplicar el endeudamiento y está a punto de perder la última fuente comercial de recursos propios sin entender, así parece, que en la próxima década estará pagando, entre servicio a la deuda e interesas, más de 200 mil millones y que la rentabilidad del agua estará privatizada. Esta ha sido la triste constante, “pan para hoy y hambre para mañana”, prestezas para generar percepciones de eficacia que salvan frívolas imágenes personales pero que, a mediano y largo plazo, acrecientan el deterioro fiscal; ah, y una cosita más, de seguro el escaso pavimento que se pagará con parte de los 100 mil millones se dañará antes de pagar la deuda.

No soy maniqueo, en verdad no veo malos del otro lado, solo avisto poca ambición de prosperidad, nula visón del largo plazo y por ende limitaciones para concebir el desarrollo. Así como algunos amigos de izquierda suelen confundir capital con capitalismo, el desarrollista se niega a entender que si bien el desarrollo supone negocios, los negocios no siempre suponen desarrollo y menos los gestionados por la inefable dirigencia pública y, por ello, se confunde inversionista con agente de desarrollo y se olvida que el quid del buen mandatario no está en mal solucionar un problema específico sino en enfrentar las causas del subdesarrollo. Mal solucionar problemas es vía de atraso, enfrentar el subdesarrollo es vía de prosperidad.

De esto algo diremos después, por ahora quiero denunciar que el subdesarrollo tiene sus aliados, sujetos que causan confundimiento en la opinión para cohibir el urgente debate sobre la cuestión del desarrollo; hablo de los sofistas de profesión, esa especie de mercenarios ideológicos que recurren a lógicas peregrinas e impropias para hacernos ver desarrollo donde no lo hay y así impedir el riguroso examen de las causas objetivas de la inequitativa realidad socioeconómica del Tolima y por ende para evitar un juicio histórico al politiqueo regional.

Ibagué, julio 31 de 2012

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación