Sponsor

Recent

SENADO PARAGUAYO DA GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE LUGO

El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo 

Unas dos mil personas se concentraron frente al Congreso para apoyar al exobispo 
Un soldado apostado en el techo del Senado paraguayo. Cientos de simpatizantes del presidente Lugo han acudido a sus puertas. / NORBERTO DUARTE (AFP) 

Francisco Peregil 
El País

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha sido destituido con con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias. La Ley establece que le sustituya el vicepresidente Federico Franco. La suerte del exobispo parecía echada desde horas antes. El proceso sumarísimo iniciado el miércoles en la Cámara de Diputados por “mal desempeño de sus funciones” concluyó el viernes por la tarde (casi a medianoche en España). 

Fuera del Congreso continuaban llegando decenas de personas para apoyar a Lugo. El Ejército cacheaba a todo el que entraba en las calles aledañas y apostó francotiradores en los edificios más altos. Cada cierto tiempo la gente coreaba “el pueblo unido jamás será vencido”, pero conforme avanzaba el día la destitución de Lugo parecía más cercana. 

El origen de la crisis política fue la matanza de seis policías y once campesinos que se produjo el 15 de junio en el norte del país tras la ocupación de una finca por cientos de campesinos. Tras esa matanza, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el que gobernaba Lugo en coalición, le retiró su apoyo el jueves y se unió a su eterno contrincante, el Partido Colorado, para provocar un juicio político contra el presidente. Este proceso está contemplado en la Constitución vigente desde 1992. “Es legal pero no es legítimo”, comentaba uno de los partidarios del presidente. 

A pesar de que Lugo sabía que no contaba con ningún respaldo en el Senado, se negó a dimitir. El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya , Claudio Giménez, y otras autoridades eclesiásticas del país solicitaron al antiguo obispo Lugo que renunciara “para preservar la paz y evitar que haya más violencia y más muerte”. Pero Lugo rechazó la propuesta y denunció en el canal venezolano Telesur que estaba sufriendo un “golpe de Estado express”. 

Hasta el último momento sus colaboradores intentaban negociar con senadores liberales para revertir el resultado de la votación. Los abogados de Lugo presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial del país para retrasar el proceso. Pero todos los intentos parecían abocados al fracaso. A la plaza del Congreso seguía llegando gente a un ritmo muy lento. Al mediodía apenas sumarían unas dos mil personas. “Esto de que vengan campesinos de todo el país a la capital no ha ocurrido nunca. A ellos les cuesta mucho venir, son gente muy pobre y no tienen tampoco recursos logísticos”, explicaba un periodista del diario Última Hora. Varios dirigentes del campo se quejaron de que las empresas de autobús se negaban a llevarlos. Para quienes se iban congregando en la plaza, la cosa estaba clara: a un lado estaba Fernando Lugo, con todos sus defectos, y al otro los grandes oligarcas que siempre gobernaron el país, junto a la Iglesia y al 95% de los medios de comunicación. 

El chófer Héctor Díaz, de 47 años, decía: “Si al presidente de la república le hacen esto, ¿qué puedo esperar que me hagan a mí?”. A su lado, el sociólogo y colaborador del Gobierno José Carlos Rodríguez llevaba en el bolsillo una copia subrayada del libelo que con la firma de 76 diputados se presentó el jueves en el Senado contra Lugo: “Mire, mire, lo que pone aquí: ``‘’’“(…) Ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro’’’’’``. Esto es como si se acusara a George W. Bush de financiar a Bin Laden o ser responsable del atentado contra las Torres Gemelas. Si esas acusaciones fuesen ciertas valdrían para mandar a la cárcel a cualquier presidente de forma inmediata”. 

Más adelante, en la cuarta página de las 12 de que consta el documento entregado al Senado, los diputados señalan: ‘’’’Conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP [Ejército del Pueblo de Paraguay]’’’. 

A Lugo solo le restaban nueve meses para concluir su mandato de cinco años como presidente de Paraguay. Entonces, ¿por qué provocar su destitución ahora? “La clave son las elecciones de 2013”, indica el funcionario Bernabé Pencuyo, de 60 años, quien también acudió a la plaza para apoyar a Lugo. “Provocando su destitución, algunos candidatos presidenciales del Partido Colorado y otro liberales se garantizan que Lugo no actuará en contra de ellos como presidente durante la campaña electoral”. 

Ese argumento fue repetido por varios analistas. El propio Fernando Lugo declaró el jueves a Telesur que el candidato del Partido Colorado Horacio Cartes fue el promotor de su destitución. Cartes había aparecido en los papeles de Wikileaks vinculado al narcotráfico. El departamento de Estado lo investigó en el marco de una operación denominada "Corazón de Piedra" relacionada con el lavado de dinero. Su pasado es un secreto a voces en Paraguay. Pero eso no le impide aspirar a la presidencia. El Partido Colorado modificó sus estatutos recientemente para incorporar a Cartes como candidato presidencial. “Aportó mucho dinero al partido”, indica un periodista. Ahora, el presidente Lugo apunta hacia él: “Hay indicios serios y claros de que él [Horacio Cartes] está detrás [del juicio político]. Sabe que su candidatura no está prendiendo, no está creciendo”, declaró Lugo a Telesur. 


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/22/actualidad/1340374370_611218.html

Senado paraguayo separa del cargo al presidente Fernando Lugo

Telesur

El Congreso paraguayo realizó la votación "por la condena o por la absolución" del presidente Fernando Lugo. La votación nominal arrojó el resultado de 2 ausencias, 4 votos por la absolución y 39 por la condena. teleSUR

En medio de masivas manifestaciones en rechazo al juicio realizado en contra del presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo aprobó la destitución del mandatario, acusado de ser responsable de la masacre en la localidad de Curuguaty, ubicada al sureste del país.

Luego de más de seis horas de juicio contra el presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo, en su mayoría dominado por la oposición, aprobó la destitución del mandatario.

"Con dos votos ausentes, 4 votos en contra y 39 por la condena, este senado ordena separarlo de su cargo y declararlo culpable”, dijo el presidente del la cámara alta.

Los acusadores finalizaron el juicio argumentando que “la moción no admite debate”.

En el juicio se denunció la falta de garantías procesales. "La instalación del juicio político es una perfección de las violaciones de las garantías constitucionales (...) Se ha accionado la incosntitucionalidad contra la resolución", declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realiza este viernes.

El pasado jueves, Cámara de Diputados de Paraguay , decidió de manera repentina, realizar un juicio político contra el Presidente Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde once campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.

Noticia en desarrollo....
teleSUR/ml-PR

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación