Sponsor

Recent

LA CRUZADA IMPERIAL CONTRA SIRIA

Cruzada contra Siria

Siria no estuvo exenta de las revueltas que inspiraron a los pueblos árabes para exigir a los gobiernos reformas políticas y económicas capaces de detener los altos precios de los alimentos, y en su caso particular, la eliminación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963.

El gobierno sirio adoptó rápidamente medidas económicas y políticas para responder a las demandas populares, pero la cruzada, particularmente de Estados Unidos, se inició desde mucho antes y fue abriéndose paso aupada por la oposición desde el exterior y la compra de voluntades internas contrarias a la administración de Bashar Al Assad.


Debilitar a Siria, era el objetivo, lo cual significaría también hacer vulnerable a Irán y a Hezbola en el sur del Líbano, y viceversa, de ahí la importancia de asegurar el derrocamiento del mandatario sirio.

Turquía e Israel, dos eslabones importantes de la cruzada, no quedarían de lado ante una acción bélica, e intervendrían a favor de sus intereses, según escribió desde Siria, Laila Tajeldine, en su artículo intitulado

Siria en el ojo del Imperio.

También en Ahora van por Siria, el periodista y escritor cubano Ernesto Gómez Abascal, destaca que el enfrentamiento durante tantos años a enemigos tan poderosos como Israel y Estados Unidos, sin excluir a otros agentes regionales al servicio de los intereses de esos dos países, propició la creación en Siria de una fuerte estructura militar y de seguridad, que sin dudas cometió excesos, como la represión de las primeras manifestaciones en la sureña ciudad de Daraa. 

Ello provocó a la vez, -señala- el estallido de protestas en otras partes del país, algunas ya estimuladas desde el exterior por la implacable campaña de la “prensa canalla”, y la ayuda material, económica y militar, a la oposición. 

Es verdaderamente ingenuo pensar que no ha existido una injerencia exterior, similar a la temprana intervención de los servicios secretos occidentales en la sublevación libia.

La corrupción en determinadas esferas de poder, el nepotismo y el estancamiento de una estructura política que frenaba la práctica democrática, también son males achacables al sistema político, pero ninguno de ellos justifica una intervención extranjera. Son problemas que el propio pueblo sirio debe resolver, acotó Gómez Abascal.

Vladislav Gulevich, en su comentario Siria, el costo de la crisis recuerda una declaración del ex-subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Craig Roberts, quien afirmó: "tenemos que derrocar a Gadafi en Libia y Assad en Siria porque queremos sacar a China y Rusia del Mediterráneo", donde Moscú tiene una base naval en Tartus.

“Con el derrocamiento de Assad –sostiene Gulevich-saldrían los marineros rusos, los estadounidenses cumplirían sus objetivos y después tratarían de expulsar a la flota rusa del Mar Negro”. Rusia se quedaría así sin presencia naval en el oeste.

Turquía, por su parte, considera la crisis siria "una lucha por la libertad", al tiempo que organiza conferencias presididas por partidarios de la oposición, en su afán por recuperar posiciones en caso de que Assad sea derrocado.

El conflicto sirio con las potencias occidentales se agudizó cuando los embajadores de Estados Unidos y Francia apoyaron directamente a los manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Hama. En respuesta, una multitud indignada rompió una ventana, penetró en la sede diplomática de Estados Unidos y colocó una bandera siria en la fachada del edificio. Algo similar ocurrió en dos ocasiones en la representación francesa.

Siria acusó a los dos diplomáticos de injerencia en sus asuntos internos dirigida a desestabilizar la seguridad y estabilidad del país en momentos en que “comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria". 

La Secretaria de Estado Hilary Clinton, avivó el enfrentamiento entre Washington y Damasco cuando dijo que Al Assad había perdido legitimidad y ya no era "indispensable". 

Occidente no le perdona a Siria su defensa de causas árabes como la Palestina ni sus reclamos soberanos a Israel, en tanto Catar y Arabia Saudita se sumaron a la cruzada por otros intereses.

En ello coinciden personalidades de la región, como el legislador libanés Mohammad Raad y el estratega político, de igual nacionalidad, Sami Kulaib.

“Estados Unidos presiona a Siria para castigarla por su apoyo a la resistencia palestina y por enfrentar a Israel”, considera Raad cuya opinión fue resaltada por la agencia privada de noticias Cham Press.

En cuanto a la posición antisiria de Catar y Arabia Saudita, el gobernador de la provincia de Hama, Doctor Anas A. Naem, consideró que se debe a los problemas internos que tienen esas monarquías y su afán por ganar en preponderancia en el mundo árabe, en particular en el área del Golfo Pérsico.

Y para ello, buscan oportunistamente granjearse el apoyo de Washington y Europa.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Siria, general Fahd Jassem al-Freij, afirmó que Damasco no cederá en la defensa de los derechos árabes.

Al intervenir en la graduación de la Academia Naval, el oficial dijo que el país encara un nuevo capítulo de la conspiración sionista-norteamericana contra los pueblos de la región y sus recursos.

“A los círculos antagonistas les desagrada el estado de seguridad y estabilidad en Siria, por lo tanto intentan explotar manifestaciones de descontento para golpear su unidad y tratar de desestabilizar la unificada sociedad siria”, acotó el jefe militar.

Aseguró que el pueblo sirio rechaza la intromisión extranjera, apoyó el programa de reformas propuesto por el presidente y respalda a sus Fuerzas Armadas en el enfrentamiento de los grupos armados terroristas.

Ignoran -denunció- las continuas violaciones por parte de Tel Aviv de los derechos humanos en Palestina, las Alturas del Golán y el Sur del Líbano, mientras fabrican supuestas transgresiones en Siria.

El general aseveró que el Ejército y los cuerpos de seguridad se encuentran muy unidos y cohesionados, e insistió en que, a pesar de los embates, Siria saldrá más fuerte de la actual crisis.

Mercenarios terroristas apoyados por Occidente

En opinión de expertos, la crisis siria es exacerbada, sobre todo en Homs, por elementos islamistas salafistas pertenecientes a la rama sunita del Islam, quienes consideran herejes a los alauitas, que a su vez constituyen el 12 por ciento de la población siria, incluyendo al presidente Al Assad y de donde proceden los altos cargos militares y policiales.

Existen también en el país minorías cristianas, drusas y chiitas, en torno al 15 por ciento de los habitantes, y que son favorables al sistema alauita, según Mohammad Bazzi, un especialista en Medio Oriente del estadounidense Council on Foreign Relations. 

"Al igual que muchos sunitas laicos, estas minorías ven el régimen de Al Assad como una fuente de estabilidad y temen que su caída pueda precipitar una guerra civil", opinó. 


Respaldados por neoconservadores que desde hace tiempo abogan por el derrocamiento de Al Assad, los opositores sirios, en particular el Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, reclaman medidas internacionales de aislamiento como las adoptadas contra el ex-líder libio, Muammar Gaddafi, denunciarlo ante la Corte Penal Internacional y nombrar un relator especial para investigar presuntos crímenes de sus fuerzas de seguridad. 

El fundador y director del Foro de Conflictos y ex-asesor de Javier Solana, ex-jefe de la política exterior de la Unión Europea (1997-2003), Alistair Crooke, en su comentario La paradoja de Siria, sostiene que en ese país hay de hecho una demanda de cambio real interno y la mayoría de los sirios creen que el presidente Al Assad comparte sus opiniones sobre las reformas. Para Crooke, las raíces de la amargura están más en Irak que en Siria.
El regreso a Siria de muchos veteranos salafistas participantes en la guerra de Irak, y el agravio de algunos países árabes por la pérdida del poder político sunita en ese país tras la llegada al poder del primer ministro Nuri Al-Maliki, de confesión chiita, de lo cual responsabilizan a Assad son dos ingredientes importantes de la crisis.

Son estos salafistas -como en el Líbano en 2007– los que dan lugar a la violencia armada contra los servicios sirios de seguridad, sostiene Crooke.

En contraste con Túnez y Egipto, en Siria se ha producido la muerte de cientos y cientos de miembros de las fuerzas de seguridad y la policía. 

A juicio del director del Foro de Conflictos, el objetivo en Siria es el mismo que en Irak: establecer las condiciones para la Yihad con la exacerbación de la animosidad sectaria. 

Asimismo, tratan de fundar en el noreste de Siria un emirato islámico salafista que actuaría de forma independiente sin obedecer a la autoridad del Estado, destacó Crooke en su artículo.

Los salafistas no están interesados en las reformas o la democracia, expresan clara y públicamente que si cuesta dos millones de vidas derrocar al chiita alauita el sacrificio vale la pena. 

Estos grupos salafistas son el cajón superior de la "caja de pandora" Siria: no se puede reducir a una sola organización, pero generalmente son autónomos y con fuerza a nivel local. Interconectados a través de un sistema de comunicación sin restricciones, están bien financiados y tienen vínculos con el exterior.

Crooke define un segundo grupo que actúa contra Siria desde el exterior, también financiado por el gobierno estadounidense y otras fuentes extranjeras.

Algunos despachos de la embajada estadounidense en Damasco en 2009 -indica Crooke- muestran cómo varios de estos grupos y cadenas de televisión asociadas con ellos recibieron del Departamento de Estado y fundaciones con sede en Estados Unidos, decenas de millones de dólares así como capacitación y asistencia técnica. 

Estos movimientos de exiliados creen que pueden utilizar con éxito a los rebeldes salafistas para sus propios intereses.

Se esperaba que la insurgencia salafista -aunque limitada a la periferia al inicio- podría causar una reacción violenta por parte del gobierno sirio, lo que generaría una masa de gente hostil contra el Estado y, por último, una intervención extranjera sería inevitable según el modelo ideal de Bengasi en Libia. Eso no fue lo que sucedió, dijo Crooke.

Estos ex-patriados han enmarcado a los salafistas con las técnicas de las revoluciones de “color” para describir una historia pura de represión masiva por parte de un régimen que niega las reformas, mientras que el ejército se desintegra ya que se les obliga a matar a sus compañeros. Las cadenas de televisión Al-Jazeera y Al Arabiya han colaborado en la presentación de esta historia.

Sin embargo, los salafistas han entendido que los exiliados los están usando para provocar incidentes y demostrar la narrativa de medios sobre la represión contra la oposición en el exterior.

Todo esto refleja una nueva dimensión de los acontecimientos en la posición estratégica de Siria como una piedra angular de un arco desde el sur del Líbano a Irán. Este es el papel que Estados Unidos y Europa, ocupados principalmente de la seguridad de Israel, han tratado de cambiar, concluye Crooke. 

Por su parte, Ibrahim Al-Amin, en su artículo La “convergencia de intereses” en las revueltas árabes, señala que en Siria “parece haber un laberinto de intereses convergentes y una interconexión entre ellos”. 

“Algunas figuras de la oposición reconocen que los Estados árabes del Golfo no están capacitados para dar lecciones a nadie de democracia, igualdad y libertad. Sin embargo, explican que están alineados con ellos ahora, y recurren a ellos para organizar sus reuniones o proporcionar cobertura de los medios en su apoyo, simplemente como una cuestión de intereses convergentes”. 

“Una segunda categoría de figuras de la oposición insiste en que sus grupos de presión en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Turquía no están destinados a provocar el derrocamiento del régimen del presidente Bashar Al-Assad por la fuerza. Pero sostienen no hay nada malo en la cooperación con esas potencias, incluso si eso conduce a la intervención en una etapa posterior. Todo está en conformidad con el principio de la convergencia de intereses, nada más”.

Figuras influyentes del Consejo Nacional Sirio (CNS) han presionado a las autoridades francesas para impedir la celebración de una reunión de otras figuras de la oposición contrarias a las prácticas y alianzas del CNS, señala Al-Amin. 

Estas personas –apunta- estaban hasta hace poco tratando de sobornar a Rusia y China. Se les dijo que, si abandonan Assad, sus intereses en Siria serán salvaguardados cuando la oposición tome el poder. Luego podrían llegar a un acuerdo sobre la convergencia de intereses, como se ha hecho con Europa y los EE.UU. ahora.

A continuación pregunta: ¿Puede el otro lado tener convergencias de intereses también, o está prohibido? ¿Assad no tiene derecho a forjar alianzas con Rusia y China, Irán e Irak, dado que sus intereses convergen? Lo mismo se puede decir del Líbano: ¿Saad Hariri, Amin Gemayel, y Dory Chamoun están más en sintonía con el pueblo sirio y sus intereses que Hezbollah, los nacionalistas árabes, y gran parte de la izquierda? ¿O es Walid Jumblatt más consciente de los intereses de Siria que Talal Arslan o Wahhab Wiam? ¿No le molesta a Burhan Ghalioun que un asesino como Samir Geagea dé la bienvenida a la formación de su Consejo Nacional de Siria y le ofrezca su apoyo? ¿Es esto también una convergencia de intereses?

¿Hay alguna necesidad de pedir explicaciones? ¿O es que las reglas de George Bush - con nosotros o contra nosotros- todavía se aplican?, sostiene Ibrahim Al-Amin en su artículo.

Para el máximo líder religioso de Siria, el Gran Muftí de la República, Dr. Ahmad Badreddin Hassoun, considera que el país ya superó la fase más crítica de la crisis, gracias a la conciencia de su pueblo.

En el recibimiento a una delegación de mujeres turcas en la ciudad de Aleppo, el Gran Muftí subrayó –según la agencia de noticias SANA- los históricos lazos de hermandad entre los pueblos turco y sirio, pese a los intentos de los enemigos de Siria por socavarlos y sembrar la sedición.

El Gran Muftí, a quien un grupo armado le asesinó a su hijo el domingo 2 de octubre de 2011, abogó por impulsar las relaciones entre Turquía y Siria, que comparten una frontera de 880 kilómetros de largo, de manera que se refleje positivamente en los intereses de sus pueblos.

A su vez, el presidente Al-Assad denunció que Siria posee evidencias irrefutables de que los grupos terroristas que operan en algunas localidades del país son armados y financiados desde el exterior a través de la frontera con países vecinos.

El ejecutivo abordo el sensible tema en una entrevista concedida al canal televisivo Rusia 1, difundida por todos los medios sirios.

Investigaciones a partir de confesiones de terroristas capturados demuestran la infiltración de armas a través de la frontera siria desde países vecinos, afirmó al-Assad. 

Igualmente, les están enviando fondos desde el extranjero. “Tenemos información sobre la gente que está dirigiendo estas operaciones desde fuera de Siria y en algunos países”, señaló el presidente.

Miembros de las bandas armadas presentados en la televisión siria han reconocido que las armas utilizadas fueron introducidas en territorio sirio desde Turquía y el Líbano.

Uno precisó que recibió de seis a ocho dólares cada vez que participaba en una protesta, y unos 20 dólares por cada arma escondida en el sótano de su casa.

El general Fayz Gazy Mohamed, comandante de la policía de la provincia de Hama, explicó a Prensa Latina que esos grupos han aprovechado la habitual red de contrabando de mercaderías, en especial en la frontera con el Líbano, para introducir el armamento en Hama y la colindante Homs.

En un principio, recordó el presidente Al-Assad no resultó fácil demostrar que se trataba de un complot externo, aún para algunos sirios. “No era fácil mostrar que se estaban perpetrando operaciones armadas contra el Estado. Ahora, tenemos cientos de soldados, policías y personal de seguridad muertos”, dijo.

Y se preguntó: “¿Los mataron las protestas pacíficas? ¿Los mató la gritería de las manifestaciones? ¿O fueron víctimas de armas de fuego? Entonces, se trata de gente armada. Ahora los hechos están claros, y el pueblo sirio está consciente de la realidad de los sucesos”.

Los medios occidentales -dijo- están por lo general prejuiciados no solo durante las crisis, ellos tienen una noción preconcebida y a menudo transmiten agendas políticas sobre la región. 

Siria tiene una posición única en términos geográficos, geopolíticos e históricos entre otros valores, como punto de reunión de todos, o casi todos, los componentes culturales, religiosos, sectarios y étnicos del Oriente Medio, acotó Al -Assad.

Es como una falla tectónica que si fuera atacada desataría un terremoto que dañaría consecuentemente a toda la región y a su vez afectaría a todo el mundo, que no podría costear sus efectos, ilustró el presidente Al-Assad.

Por eso, concluyó, parece que la tendencia se mueve hacia las presiones políticas y económicas.

El Ministro del Interior Mohammad al-Shaar, en una información al Parlamento destacó que las acciones de grupos desestabilizadores se limitan a localidades de cuatro de las 14 provincias del país, y no responden a las legítimas demandas de reformas y los valores del pueblo sirio.

Esas bandas, compuestas por islamitas fanáticos, operan básicamente en las demarcaciones de Daraa, Hama, Idleb y Homs. 

En su opinión, la conspiración antisiria incitada desde el exterior, responde a la postura de Damasco en la defensa de los derechos de la nación árabe y el rechazo de los dictados de Occidente.

Siria es blanco de una feroz campaña mediática que propalan canales vía satélite, como el catarí Al-Jazeera con noticias sobre hechos y sucesos fabricados, o información distorsionada que busca socavar la integridad de Siria.

El arzobispo Theodosios Atallah Hanna de Sebastia, patriarca de la Iglesia Griega de Jerusalén, llamó al pueblo sirio a abrazar la unidad y la concordia para hacer fracasar la conspiración externa.

“Es necesario la unidad y la cohesión del pueblo para abortar el complot de los conspiradores contra Siria para que permanezca como el estado de la libertad, la democracia y la historia”, dijo el líder religioso en una visita a Cuneitra, en la Alturas de Golán ocupada por Israel, reportó agencia de noticias SANA. 

Recalco que su visita a Cuneitra es un mensaje desde Jerusalén a todo el pueblo sirio de apoyo para que unan esfuerzos para vencer la actual campaña de hostigamiento.

Las firma, a finales de diciembre de 2011, del protocolo de observación con la Liga Arabe, considerada por Damasco como una decisión independiente y que para nada viola su soberanía, intensificaron las campañas contra esta nación.

En virtud de ese acuerdo una misión de no más de 100 observadores está autorizada a viajar a Siria para inspeccionar la realidad en ese país, a partir de los acontecimientos, en especial la violencia terrorista que le han impuesto desde el exterior, en los últimos meses.

Los observadores deberán ser árabes, realizarán su labor durante un mes en coordinación con el estado sirio, y el documento podrá ser renovado sobre la base de un nuevo acuerdo entre las dos partes.

Siria rehusó rubricar el borrador inicial, el cual incluso le imponía 500 observadores sin precisar nacionalidad, y no cedió hasta tanto le aceptarán lo que considera legítimas enmiendas de respeto a su soberanía.

Sin embargo, la actitud conciliadora de Damasco encuentra siempre nuevas y renovadas críticas so pretexto de mantener las hostilidades sobre esa nación.

Miedo a la verdad? 

Como “injurioso ataque al derecho humano de libertad de expresión”, fueron calificadas las sanciones de la Unión Europea (UE) contra la agencia siria privada de noticias Cham Press, el diario Al-Watan y el canal Addounia.

Periodistas sirios comentaron a Prensa Latina (PL) que tales represalias muestran las reales intenciones de Occidente contra el país, sus instituciones y pueblo. “¿A qué verdad temen?”.

Un par de semanas antes, comenta el periodista Martin Hacthoun, enviado especial de PL a Siria, que Francia bloqueó la señal vía satélite y prohibió las transmisiones del canal privado sirio Addounia, sancionado posteriormente por la Unión Europea como entidad regional.

La agencia de noticias SANA denunció que las represalias contra esos tres medios, por demás privados, contradicen todas las convenciones de derechos humanos y las respectivas constituciones de los países europeos, al tiempo que desenmascaran la supuesta libertad de expresión de occidente.

Citado por SANA uno de los directivos de Al-Watan expresó que el diario publica la verdad sobre los acontecimientos, mientras muchos medios en el mundo difunden mentiras sobre Siria.

Taleb Qadi Amin, presidente del Consejo Nacional de Medios, calificó de inaceptables y contrarias a los principios de libertad de prensa proclamados por los países europeos las sanciones a los medios sirios.

El presidente de la Unión de Periodistas, Elias Murad, expresó que los centros de poder en Europa la emprenden contra un periódico nacional, que incluso ni es oficial y hasta critica al Estado por fallas e ineficiencias, por el solo hecho de divulgar las posiciones nacionales, las aspiraciones y opiniones del pueblo sirio.

En este tema de la guerra mediática contra Siria, Alaa Mass'oud, un cabecilla de uno de los grupos armados arrestados, confesó a la televisión cómo fabricaron hechos que nunca sucedieron en la comunidad de Knaker, en Damasco Campo, en coordinación con el canal catarí Al-Jazeera.

Lo hacíamos -declaró- con la intención de distorsionar la realidad, crear una imagen antigubernamental y difamar al Ejército y a los cuerpos de seguridad.


Relató que él no hacía contacto directo con el medio catarí, sino que llamaba a un tal Feras al-Atrash, como si fuera un testigo de algún suceso inventado en Knakr y usaba como seudónimo el nombe de Abu al-Tayyeb.

Mass'oud, de 24 años, que su grupo conminaba a las residentes de la pequeña localidad de Jdaidet Artouz a que salieran hacia un punto como si estuvieran en una protesta, la filmaban y enviaban el video a un individuo que identificó como Firas al-Atrash, quien vive en Arabia Saudita, quien a su vez se lo pasaba a Al-Jazeera y al canal saudita Al-Arabiya.

La televisión siria mostró con vida a Ahmad Taha, un trabajador de la refinería de Banias, quien según esos dos medios, seguidos de otros como el servicio árabe de la BBC y el canal 24 francés, propalaron que fue muerto a tiros por agentes de la seguridad.

Relató que fue secuestrado por tres individuos armados cuando se dirigía al Banco Comercial de Banias a extraer su salario. Lo retuvieron durante tres días, lo golpearon y lo tiraron inconsciente detrás de la gasolinera de Wahoud.

SANA subraya un despacho que hechos como ese para fabricar falsas informaciones se repiten, como el del asesinato del niño Sari Saoud, de cuya muerte Al-Jazeera culpó a los militares, cuando en realidad fue baleado por un grupo de terroristas armados.

Un periodista francés comprobó, por ejemplo, que la lista de supuestos muertos por el gobierno del presidente Bashar al-Assad divulgada por el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y cuyos partes son utilizados por los centros de poder en Occidente para atacar a Siria, fueron tomados de una guía telefónica, y esas personas están vivas.

La falsedad de Al-Jazeera y Al-Arabiya

El canal catarí vía satélite Al-Jazeera y el saudita Al-Arabiya falsean la información sobre Siria y fabrican presuntas manifestaciones o muertes.

“Al-Jazeera contribuye a que los grupos armados terroristas maten a personas inocentes”, denunció la agencia de noticias Cham Press (privada).

Por su parte, la agencia SANA (oficial) acusó al canal catarí de incitar al crimen en Siria al transmitir un asesinato perpetrado por bandas terroristas en Homs contra civiles inocentes y acusar de ello a las fuerzas de seguridad.

De hecho, el portal de la BBC se hizo eco de Al-Jazeera, repitiendo casi íntegramente la misma noticia.

Las imágenes transmitidas por el servicio televisivo catarí muestra a un número de heridos de gravedad, rodeados de algunas personas que los estaban filmando sin hacer nada por rescatarlos o brindarles ayuda.

“La participación de Al-Jazeera en las muertes de ciudadanos sirios fue desenmascarada cuando se detectó que las víctimas que aparecen en el video fueron muertas a mano de grupos terroristas que las torturaron y filmaron primero y después enviaron las imágenes a la televisora”, sostuvo SANA.

Cuando los miembros del grupo terrorista trató de deshacerse de los cadáveres -señala SANA- fueron arrestados por las autoridades en el barrio de Al-Warsha, en Homs.

Los dos terroristas armados y el chófer del vehículo confesaron haber matado a cinco personas y lanzadas tres de ellas cerca de la mezquita Al-Nakhla en el mismo vecindario.

SANA comenta que las fotos transmitidas por Al-Jazeera y las imágenes difundidas por la televisión siria muestran que las víctimas son las mismas personas, “lo cual prueba la participación abyecta del canal catarí en la matanza de ciudadanos sirios”, recalcó la agencia de noticias.

A su vez, las autoridades de la ciudad de Aleppo, la más populosa y capital económica del país, calificaron de falsas las informaciones divulgadas por Al-Jazeera y Al-Arabiya sobre presuntas manifestaciones, muertes y movimientos militares en esa y otras localidades adyacentes. 

Financiamiento desde el exterior

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo en respuesta a un artículo del diario The Washington Post "No estamos trabajando para socavar a ese gobierno".

El rotativo sustentó su versión en cables divulgados por Wikileaks, según los cuales el Departamento de Estado había entregado seis millones de dólares a grupos opositores sirios desde 2006, cuando las relaciones bilaterales estaban en su peor momento, y en Estados Unidos gobernaba George W. Bush (2001-2009). 

Una parte importante de tales fondos fueron gastados en Barada TV, el canal satelital dirigido por sirios emigrados y presuntamente vinculados al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo.

Ella, describió el cable, es una “organización islamista moderada que evita una agenda ideológica más allá del fin del régimen de Al Assad mediante reformas democráticas". 

El funcionario de la cancillería norteamericana negó las versiones del periódico sobre financiación secreta de su país a grupos opositores libios, a partir de un canal de televisión satelital con sede en Londres para convocar a derrocar al mandatario sirio. 

Barada TV, que comenzó sus transmisiones en abril de 2009 y recién amplió sus transmisiones a 24 horas, cuenta con el apoyo de Washington, y según el propio Toner tal ayuda no "difiere" de los planes de "promoción de la democracia" que Estados Unidos aplica en otros países del mundo. 

"Lo diferente… en esta situación es que el gobierno sirio percibe este tipo de asistencia como una amenaza a su control sobre el pueblo", indicó Toner, quien también negó que Washington esté suministrando apoyo directo al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo. 

Al principio de 2011, comentan otros medios, el canal Al Jazeera transmitió un sermón por el Jeque Youssef al-Qaradawi, quien levantó la bandera de la restauración de ascendencia sunita en Siria. Qaradawi, que tiene su sede en Catar, estuvo acompañado por el líder religioso saudita, Saleh al-Luhaidan quien instó a "matar a 1 / 3 de los sirios para que el 2 / 3 restante pueda vivir."

La percepción de que Assad ha traicionado los intereses de los sunitas en Irak -aunque es inexacta- ayuda a explicar la agresividad de Al Jazeera TV.

Por su parte la revista francesa Le Nouvel Observateur publicó un artículo de un activista de los medios en Estocolmo, quien hizo una visita clandestina a Doha, sede de Al Jazeera, y comprobó cómo los editores y directores del canal de televisión catarí se articulan para garantizar la mayor dureza posible de sus vídeos. 

Terrorismo contra Siria

Siria vive bajo una campaña dirigida en especial por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para desatar el caos mediante acciones de violencia, desestabilizar el país, y evitar el programa de reformas y el desarrollo nacional.

Para el gobierno de Damasco la acción de grupúsculos desestabilizadores no integran oposición alguna, aunque gobiernos y medios occidentales los presentan como opositores armados.
Citados por la agencia SANA, observadores manifestaron que esas operaciones encubiertas en las que se usan a redes de contrabandistas en la frontera indican el apoyo de algunos partidos libaneses interesados en desestabilizar a Siria, tal como lo confesaron los terroristas arrestados.

Por su parte, el General Fahd Jassem al-Freij, Jefe del Estado Mayor del Ejército Sirio, afirmó que Siria logra superar el complot externo gracias a la consciencia del pueblo y al programa de reforma que encabeza el ejecutivo.

También la Red Siria de Derechos Humanos ha exigido el fin de la violencia terrorista que vienen cometiendo grupos alentados y armados desde el extranjero, la cual enluta familias en varias regiones de este país, dijo en un comunicado.

La organización exhortó a las autoridades sirias a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la violencia de las bandas terroristas y acabar así con las torturas, muertes y dolor que provocan.

“Es preciso restaurar la calma en esas regiones como en el resto del país”, subraya.

Individuos extremistas que reciben armas desde el extranjero, según han confesado varios cabecillas y miembros de esas bandas arrestados, operan en varias localidades de cuatro de las 14 provincias del país, Daraa, Idleb, Homs y Hama.

La prensa occidental y la de un par de estados árabes los presenta como desertores del ejército, aunque en sus confesiones públicas ante las cámaras de televisión los detenidos han declarado que no tienen afiliación alguna con los cuerpos militares y de seguridad.

En su declaración, la Red Siria de Derechos Humanos sostiene que tales grupúsculos representan una agenda de estados extranjeros que no quieren que Siria viva en paz, sino en caos y destrucción.

Censuró en particular al llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, y a quienes se denominan opositores en el extranjero y son en realidad “voceros de esos grupos terroristas que provocan dolor y destrucción en Siria, la tierra de la paz”.

Las presentaciones ante la televisión de los llamados opositores forma parte de la contraofensiva del gobierno sirio para contrarrestar la intensa campaña mediática, en especial encabezada por los canales Al-Jazeera (catarí) y Al-Arabiya (saudita) a la que está sometido el país.

Por otro lado, la agencia Cham Press informa que la Red Siria de Derechos Humanos (SHRN, por sus siglas en inglés) publicó una segunda relación con los nombres de opositores al gobierno del presidente Al-Assad, pagados por organismos en el extranjero.


Esas personas conjuran para destruir el país, no para la construirlo, señala esa agrupación en un comunicado, en el que denuncia que esa a causa de esa labor sediciosa han muerto muchos ciudadanos inocentes, al exacerbar la violencia de grupos extremistas armados.

Tras afirmar que posee todos los documentos que prueban su denuncia, la SHRN señaló que proseguirá sus investigaciones y publicará próximas listas.

En declaraciones a Prensa Latina, Gazy Mohamed comandante de la policía de la provincia de Hama, admitió, no obstante, que “el trabajo ha sido muy duro los últimos meses para las fuerzas del orden, blanco de ataques y asaltos”.

Luego de las manifestaciones que en un principio acontecieron, grupos de elementos extremistas armados desde el exterior incitaron a revueltas en la ciudad de Hama y otros poblados del interior de esa provincia en el centro-oeste de Siria y una de las más ricas económicamente del país.

En un principio la prensa occidental y en particular el canal catarí Al-Jazeera presentó a esos grupos como la oposición armada al gobierno del presidente sirio, y al menguar las manifestaciones iniciales, entonces pasaron a decir que son desertores para mantener la campaña mediática anti-siria, comentó a Prensa Latina el gobernador de Hama, Dr. Anas A. Naem.

A una pregunta sobre por qué Catar ha asumido esa postura anti-siria, Naem opinó que la monarquía allí tiene problemas y necesita desviar la atención, y, además, quiere ganar influencia en la región del Golfo (Pérsico), y para granjearse la simpatía y apoyo de Estados Unidos en correspondencia con la geopolítica de Washington hacia el Oriente Medio.

Las armas, según declaraciones de varios individuos ante las cámaras de televisión siria, han sido introducidas en Siria por puntos fronterizos con Turquía, Líbano e Iraq.

Aunque han disminuido, prosiguen los ataques y sabotajes de esas bandas, y casi diario la prensa local informa sobre la muerte de efectivos del ejército y de los cuerpos de seguridad.

Siria para la ONU

En reiteradas ocasiones el gobierno sirio, a través incluso de su embajador ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, denunció la postura de ese ente y de sus comisiones adictos a la política de Estados Unidos contra Damasco y mostró documentos sobre las acciones de Washington para derrocar a su gobierno.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó a Siria por violación de los derechos humanos.

El proyecto fue aprobado por 122 votos a favor con 13 en contra (Belarús, Bolivia, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Myanmar, Siria, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y Zimbabwe) y 41 abstenciones, entre las que destacaron las de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y las de India y Sudáfrica, que también integran ese órgano con carácter temporal.

La resolución fue presentada por las delegaciones de Francia, Reino Unido y Alemania, con el respaldo de varios estados árabes (Arabia Saudita, Catar, Bahrein, Jordania y Marruecos).

El Embajador sirio declaró ante ese órgano que, pese a ello, no constituye un secreto que Estados Unidos es el cerebro que está detrás de la campaña política contra su país.

Durante la discusión, el diplomático mostró documentos contentivos de nombres de elementos terroristas arrestados en Siria cuando trataban de introducir armas al territorio nacional y aseveró que existen claras evidencias sobre un plan encabezado por Washington para derribar al Gobierno de Damasco.

Los países que se niegan a reconocer la existencia de esos elementos son los mismos que los arman, financian y protegen, denunció el embajador Jaafari, y no respaldan las reformas políticas anunciadas por el Gobierno en Damasco, aseveró. Ellos solo tienen un objetivo político.

El texto aprobado debe ser analizado y sometido a votación en el plenario de la Asamblea General, y en él se acusa a las autoridades sirias de sistemáticas violaciones de los derechos humanos y se les condena como responsables de supuestas ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y persecución de manifestantes. 

Protocolo de la Liga Árabe

Las firma, a finales de diciembre de 2011, del protocolo de observación con la Liga Arabe, considerada por Damasco como una decisión independiente y que para nada viola su soberanía, intensificó las campañas contra esta nación.
A partir de ese acuerdo unos 100 observadores están autorizados a viajar a Siria para inspeccionar la realidad en ese país, en especial la violencia terrorista que le han impuesto desde el exterior, en los últimos meses.

Los observadores deberán ser árabes, realizarán su labor durante un mes en coordinación con el estado sirio, y el documento podrá ser renovado sobre la base de un nuevo acuerdo entre las dos partes.

Hasta ese momento Siria rehusó rubricar el borrador inicial, pues imponía 500 observadores sin precisar nacionalidad, y Damasco no cedió hasta tanto le aceptarán sus legítimas enmiendas de respeto a su soberanía.

Pese a ello la actitud conciliadora de Damasco encuentra siempre nuevas y renovadas críticas so pretexto de mantener las hostilidades sobre esa nación.

Antecedentes de un protocolo

Desde mucho antes el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil El-Arabi, amenazó con internacionalizar el tema Siria y presionó a Damasco a firmar un protocolo para supuestamente proteger a civiles.

Todo ello sin renunciar a mayores presiones sobre esa nación, aunque descartó el uso de la fuerza para solucionar la crisis.

El líder de la organización regional vaticinó a Siria un escenario similar al de Yemen en el que gobiernos árabes traten de mediar para un acuerdo entre el partido en el poder (Baas) y la oposición que aboga por su derrocamiento.

Desde ese entonces Siria expresó su disposición de rubricar el protocolo basado en el acuerdo pactado con la Liga Árabe (LA), pero debía tener anexadas las propuestas de Damasco y Argelia, señaló el vicecanciller Faysal Mekdad, días antes de la nueva ofensiva de la LA a mediados de diciembre de 2011.

En entrevista con Prensa Latina, Mekdad precisó que la Cancillería envió una carta al secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, sugiriendo que la firma fuera en Damasco con la asistencia del comité ministerial de esa organización.

El borrador a ser rubricado -recalcó- debe tener como anexo las interrogantes y aclaraciones que las autoridades sirias solicitaron a Al-Arabi, así como las posiciones y modificaciones que propuso el gobierno argelino, en especial el rechazo a la interferencia extranjera en los asuntos internos del país.

Con la firma del protocolo, Damasco entonces considerará nulas e inválidas todas las resoluciones dictadas por el Consejo de la LA en ausencia de Siria, incluida la suspensión de su membresía y las sanciones acordadas contra ella, ahondó el vicecanciller.

Al-Arabi deberá también -agregó Mekdad- informar al secretario general de la ONU por escrito sobre el acuerdo y los resultados positivos que se lograron tras la rúbrica del protocolo, y le solicite que distribuya el informe entre los integrantes del Consejo de Seguridad como un documento oficial.

Bajo fuertes presiones de varios de sus miembros, en particular Catar, el actual presidente de turno, Arabia Saudita y el resto de los llamados Estados del Golfo, la LA cedió a las exigencias de Occidente para aislar a Siria.

Luego de pactar un primer acuerdo, cuyos estipulados el gobierno del presidente Bashar al-Assad comenzó a implementar de inmediato como la liberación de detenidos, retiro del Ejército de las localidades donde operan las bandas armadas terroristas, la LA de todas formas ignoró tales gestos y presionó por suspender a Siria.

Damasco volvió a dar un paso constructivo al aceptar el protocolo para la visita, aunque con la condición de que se respete su soberanía y el principio de la no interferencia en los asuntos internos.

Mekdad explicó que Siria está bajo ataque tan intenso por sus posiciones soberanas en el conflicto árabe-israelí, su apoyo al derecho de los palestinos a tener un estado independiente con Jerusalén como su capital y a la liberación de los territorios sirios y libaneses ocupados por Tel Aviv, así como por sus relaciones con países progresistas que apoyan estas justas causas.

Comentó que Estados Unidos le propuso a Damasco al principio de la crisis que si abandonaba esas posiciones, entonces no tendría dificultades. “Pero nuestro pueblo está comprometido con las causas justas y no cederemos en nuestros vínculos soberanos con los países progresistas”, recalcó el vicecanciller.

Siria prosiguió el cumplimiento del acuerdo pactado con la Liga Árabe, pese a la decisión de esta de sancionarla, en tanto millones de sirios vuelven a las calles en repudio contra la intromisión extranjera y en apoyo al gobierno.

Tras la liberación de un grupo de 912 detenidos en las revueltas de marzo a agosto, suman ya dos mil 645 los liberados que no hayan tenido comisión de crímenes de sangre.

Ese fue uno de los reclamos de la LA, ya cumplido por Siria, junto a otros tantos, pero no cesan las presiones, ni las campañas difamatorias de una violencia importada para justificar una agresión. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

JUVENTUD REVOLUCIONARIA: A TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO PODER POPULAR

Las organizaciones de la juventud que siguen un camino revolucionario deben preocuparse por movilizar a las masas de obreros y campesinos más golpeados por las políticas de los explotadores, para guiarlos a la victoria contra el capitalismo, planificando, dirigiendo y organizando toda la lucha Revolución Obrera septiembre 17, 2024 Una de las cosas que me apasionan como joven comunista es la necesidad de que el pueblo construya el verdadero poder popular. Como a muchos, no me convencen las vías políticas ofrecidas por aquellos partidos y organizaciones de «izquierda», que desechan todo análisis materialista de la economía, basan sus interpretaciones y reivindicaciones en su instinto de la «justicia social» y toda actividad suelen resumirla a que sus dirigentes prediquen en el parlamento la importancia de la conciliación de clases para un supuesto cambio. Y esto lo hacen incluso con más entusiasmo cuando la burguesía arremete contra el proletariado, para desviar la atención de las horror

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación