Sponsor

Recent

EL CLAN DE LOS DOCE APOSTOLES, EL LIBRO DE OLGA BEHAR DE LA VIOLENCIA PARAMILITAR


http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=800&bih=475&q=El+clan+de+Los+Doce+Ap%C3%B3stoles&gbv=2&oq=El+clan+de+Los+Doce+Ap%C3
El clan de Los Doce Apóstoles
Por: Milton Zambrano Pérez
El clan de Los Doce Apóstoles es el título del libro que publicó recientemente la periodista Olga Behar (Editorial Ícono, Bogotá, 2011), basado en unas conversaciones con el Mayor Juan Carlos Meneses. Esta obra es un testimonio muy elocuente y desgarrador acerca de las profundidades tenebrosas de la violencia en las últimas décadas. 
Lo novedoso del escrito es que expone las denuncias de un miembro de la Policía Nacional que en el año 1994 participó en graves actos delictivos, aliándose con un grupo de paramilitares llamados Los Doce Apóstoles. Los lamentables acontecimientos narrados por Juan Carlos Meneses incluyen asesinatos selectivos, masacres y el contubernio entre la fuerza pública y los grupos de “justicia privada” para la ejecución de delitos horrendos.
El centro geográfico de los eventos fue el Departamento de Antioquia, más exactamente la población de Yarumal. Cerca de ese municipio se localizaba la hacienda que servía de base de operaciones, llamada La Carolina. Desde esta dirigían, según Meneses, a los núcleos de sicarios cuya esfera de influencia era la zona rural y el casco urbano. La Carolina irradiaba las órdenes para ejecutar las masacres o los homicidios selectivos.
En esa hacienda vivía el jefe de la banda Los Doce Apóstoles. Ahí se le pagaba el sueldo al comandante policial (que era a la sazón el Teniente Meneses, quien no había ascendido a Mayor) para que dejara actuar a los paramilitares sin ninguna clase de inconvenientes. En ese lugar hubo campos de entrenamiento para los sicarios y para todos los miembros del grupo de autodefensa.
Lo más sorprendente de la denuncia del Mayor Meneses no es la narración descarnada de la alianza entre la fuerza pública y los civiles armados para asesinar gente; ni siquiera lo es el hecho de que el cura de una de las tres iglesias de Yarumal, Gonzalo Javier Palacio Palacio, integrara el club de matones como informante e ideólogo y fuera el artífice indirecto del sobrenombre que la población le colocó a los delincuentes.
Lo más destacado de la denuncia de Meneses es que el jefe de Los Doce Apóstoles era Santiago Uribe Vélez, hermano del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez. Y lo peor sigue después: el Mayor sostiene que todo se hacía bajo las órdenes de Santiago y que este argüía siempre que contaba con mucho apoyo político hasta en Bogotá, gracias a su hermano Álvaro. Quien fuera senador, luego Gobernador de Antioquia y posteriormente primer mandatario de la República.
Es muy grave lo que contiene este libro, aunque en definitiva sea la justicia nacional e internacional la que determine la certeza del testimonio. Sus páginas empañan aún más la imagen de Álvaro Uribe, golpeada por los escándalos de corrupción originados en su gobierno, por los presos parapolíticos que fueron sus aliados, por el hecho de que su primo Mario esté purgando cárcel debido a sus acuerdos con los paramilitares, por las visitas de mafiosos al Palacio de Nariño en los tiempos de su gobierno y por el hecho casi inconcebible de que el primo de Pablo Escobar (José Obdulio Gaviria) fuese su principal asesor.
Se entiende que el cruento conflicto que nos consume haya producido los peores desastres (sobre todo en el campo), a raíz del feroz enfrentamiento entre la guerrilla y el Estado. Y se entiende también que la ausencia o inoperancia del gobierno se convirtiera en uno de los factores que motivaron la creación de grupos de autodefensa en casi todo el territorio nacional, como una salida desesperada para enfrentar el flagelo de la guerrilla. Pero los crímenes atroces (hasta de personas inocentes) nunca encontrarán una justificación válida.
El narcotráfico, el hambre por la tierra y la riqueza y el combate ideológico y político entre bandos que conciben la sociedad de modo diferente crearon un caldo de cultivo que alimentó la más brutal violencia, donde todo se vale y no se respeta ninguna norma civilizatoria. Es la ley de la selva, que aún se mantiene de la mano del radicalismo armado de izquierda y de la ultraderecha ramplona carente de escrúpulos. Es la guerra y en la guerra todo vale, según el criterio de sus principales actores.
El país no ha salido aún del hoyo negro del conflicto, porque sus agentes están ahí dando la pelea en los montes y en las ciudades, en los medios de comunicación y hasta en las escaramuzas de los líderes y de los partidos. No estamos en ningún postconflicto, a pesar de la desmovilización parcial de los paramilitares y de la reculada relativa de la guerrilla.
No es raro que prosigan los atentados y los muertos o las masacres. Porque el enfrentamiento ya no es solo político-militar sino que se volvió legal como consecuencia del incremento de la corrupción (que es una secuela del modelo apoyado en el todo vale) y de la urgencia de producir sanciones por parte de la justicia para desestimular el asalto al Estado por los mafiosos y delincuentes de cuello blanco, evitando de ese modo que prime la impunidad. Esto último motiva un duro pulso donde la ultraderecha delincuencial es capaz de lo que sea para evitar el castigo de alguno de los suyos a manos de los organismos encargados.
En un contexto tan complicado la lucha por la defensa de las instituciones, de la legalidad y del desarrollo de un Estado de derecho que meta en cintura a los violentos y a los corruptos es realmente dura. Sobre todo porque los integrantes de la ultraderecha y de la ultraizquierda no serán vencidos con facilidad y es poco probable que se le midan a la justicia transicional. Al menos por ahora.
Todo ese mundo turbio que es la sociedad colombiana queda radiografiado en el microcosmos de la entrevista realizada por Olga Behar al ex-oficial Juan Carlos Meneses. Cuando la periodista le pregunta que por qué había decidido denunciar a los Uribe ante la fiscalía y ante algunos medios internacionales, este le responde que para proteger su vida y la de la familia. 
“Yo lo que quería era que Álvaro Uribe se diera cuenta de que yo estaba respaldado por personas de talla internacional (…) O sea, amarrar lo mío a que a mí no me puedan matar tan fácilmente. Recuerde que Francisco Villalba y Pedro Juan Moreno se murieron y se murieron, eso se quedó así. Nadie reaccionó ni implicó a los responsables. Si a mí me llegara a pasar algo, el escándalo va a ser hasta en los Estados Unidos, porque elWashington Post está pendiente de mi caso” (p. 314).
Provoca desazón observar hasta dónde han llegado las cosas en este país. Un ex-policía colaborador de Los Doce Apóstoles denunciando a los hermanos Uribe ante personas e instituciones internacionales para que no lo maten. Es decir, sindicando a esos personajes de asesinos y organizadores de grupos fuera de la ley en diversos escenarios para, supuestamente, protegerse. 
El conflicto sigue…aún es la hora de los sepulcros. De las amenazas y atentados contra los jueces. De los montajes o complots. De los magnicidios. Y de la cárcel. El desangre de Colombia no se detendrá si la derecha decente, el centro político y la izquierda democrática no logran construir un ambiente donde dominen la legalidad, la eficiencia y pulcritud del Estado, la resolución pacífica de los conflictos y las reformas para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. 
Derrotar al monstruo de la descomposición nacional (cuya cabeza bifronte es la violencia y la corrupción desenfrenada) es la tarea más importante que enfrentan todas las fuerzas políticas comprometidas en la superación del conflicto que aún maltrata al país.
Ese es el gran reto de las huestes civilistas que se oponen a los dos extremos del espectro político y a la corrupción alimentada por el todo vale, el narcotráfico y las excrecencias del paramilitarismo. De la valentía y decisión de los demócratas sinceros depende que podamos construir una sociedad viable. Porque el triunfo de las ultras violentas nos conducirá a la hecatombe.  


MILTON ZAMBRANO PÉREZ

 Historiador barranquillero, Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico y Magister en Historia
http://espanol.groups.yahoo.com/group/abogados_Universidad_Nacional/message/6093 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

PENSAMIENTO MARXISTA EN AMÉRICA LATINA

PENSAMIENTO MARXISTA EN AMÉRICA LATINA

Formación del pensamiento marxista en América Latina ha sido largo, plagado de dificultades ALBERTO…

Biblioteca Emancipación