Sponsor

Recent

¿Cómo poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que es un abyecto fracaso?

"Es tiempo de poner fin a la fracasada guerra contra las drogas
Jesse Jackson *

Foto
Cultivo de amapola en Afganistán, donde entre un tercio y la mitad de la economía es generada por el comercio de opio y heroínaFoto Ap

¿Cómo poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que es un abyecto fracaso? No, no es Afganistán. Este mes marca el 40 aniversario del día en que Richard Nixon lanzó la guerra a las drogas. Y ahora, cuatro décadas después, sería imposible inventar un fracaso más completo.

Se ha gastado alrededor de un billón de dólares en esta guerra. Millones de ciudadanos que no representaban una amenaza para nadie han sido encarcelados. Unos 2.3 millones saturan hoy las prisiones de Estados Unidos, 25 por ciento de los cuales han sido arrestados por crímenes no violentos relacionados con las drogas.

Nuestros vecinos del sur –México y Colombia– son arrasados por la violencia de las bandas y la corrupción. En Afganistán, donde nuestros soldados arriesgan la vida, entre un tercio y la mitad de toda la economía es generada por el comercio de opio y heroína. Todo esto ocurre en reacción a actos no violentos que hace un siglo ni siquiera eran crímenes.

Sin embargo, pese a todo ello, las drogas son tan asequibles hoy como hace 40 años, y más baratas. Como concluyó el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske: En el esquema amplio, no ha tenido éxito. Cuarenta años después, la preocupación por las drogas, y el problema de las drogas, si acaso, se han magnificado, intensificado.

Y las bajas de esta guerra se multiplican. La guerra a las drogas se convirtió, desde un principio, en una nueva ofensiva de segregación racial contra la gente de color. Si bien los blancos abusan de las drogas a tasas más altas que los afroamericanos, los afroamericanos son encarcelados a 10 veces la tasa de los blancos por delitos relacionados con drogas. Millones han sido privados del derecho al voto al haber sido condenados por crímenes no violentos. Cientos de miles han muerto y millones sufrieron porque la guerra a las drogas volvió más difícil tratar la adicción como un problema de salud pública.

Ahora la crisis fiscal estatal obliga a los estados –incluso a estados como el conservador Texas– a vaciar las sobrepobladas prisiones y buscar alternativas al encarcelamiento. Y sin embargo la guerra a las drogas prosigue, el dinero se desperdicia, la violencia y la corrupción crecen, y más vidas se arruinan.

En un nuevo informe, la Comisión Global de Política sobre Drogas llama a reconocer que la guerra es un fracaso y virar hacia hacer frente a las drogas como un problema de salud pública.

He pasado décadas hablando con hombres y mujeres jóvenes acerca del peligro de las drogas, en salones de clase, en sótanos de iglesias, en prisiones y en la calle. El flagelo de las drogas destruye vidas y esperanza. Pero lo mismo hace la guerra a las drogas.

Debemos usar el 40 aniversario de una guerra fallida para poner en cuestión esa guerra. ¿Qué pasaría si tratáramos la adicción a las drogas como la adicción al alcohol, como un problema de salud pública? La mariguana origina la mitad de todos los arrestos relacionados con drogas en Estados Unidos; despenalizarla ahorraría millones que podrían utilizarse para tratar a los adictos en vez de para arrestar muchachos. Las alternativas al encarcelamiento se deben preferir para aquellas personas que no representen amenaza para otros.

Los mandatos severos y las sentencias mínimas deben revocarse. ¿Por qué no sacar la drogadicción del sistema de justicia penal y atenderla en el sistema de salud pública? Sin duda sería mejor gastar el dinero, no en encerrar a las personas, sino en clínicas que atiendan su enfermedad.

Poner fin a la guerra a las drogas no significa abandonar el esfuerzo de regularlas, de enseñar a los niños sus peligros, o de tratar a quienes dependen de ellas.

Sí significa, en cambio, no desperdiciar millones de vidas más y miles de millones de dólares más en una guerra que no se puede ganar.

La guerra a las drogas ha sido lanzada por ambos partidos. Los políticos han adoptado posturas severas en torno al crimen, compitiendo para inventar los castigos más rigurosos. El dinero no ha sido obstáculo. Todo un complejo de prisiones –con poderosos intereses privados– ha crecido para confinar a los prisioneros de esta guerra. Pero ahora, 40 años después, ¿no es tiempo de hacer a un lado las posturas y tener un debate fundamental sobre las alternativas a esta guerra fallida?

* El Reverendo Jesse Jackson es fundador y presidente de la Coalición Rainbow PUSH

Traducción Jorge Anaya

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA ESTADOUNIDENSE

"No disparar al pueblo y sí al invasor" Petro: "Todo comandante que prefiera la bandera de EE.UU. a la de Colombia, que se retire inmediatamente" Petro responde a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" actualidad.rt.com 5 ene 2026 11:59 GMT .Donald Trump y Gustavo Petro.Gettyimages.ru La amenaza de Donald Trump sobre una posible operación en Colombia y la nueva acusación contra su presidente, Gustavo Petro, fue respondida por el mandatario sudamericano, quien aseguró que sufre una "amenaza ilegítima" y advirtió que sería capaz de volver a "tomar las armas". Tras la incursión en Venezuela que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca no descartó realizar una intervención similar en Colombia. "Me suena bien", contestó en diálogo con periodistas. Frente a esta amenaza, Petro publicó un mensaje en las redes sociales en el que asegu...

MÁS CERCA DE LA ENERGÍA ILIMITADA

  El "sol artificial" de China alcanza un hito importante en la fusión nuclear mohammadhasan / Flickr zap.aeiou.pt 14 de enero de 2026 El Tokamak chino ha alcanzado el modo libre de densidad: el reactor de fusión nuclear ha conseguido mantener el plasma estable incluso con una mayor densidad. El reactor nuclear chino EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), a menudo llamado el " sol artificial " del país , ha logrado un hito significativo en la investigación sobre la fusión nuclear al mantener un plasma estable a densidades que superan un límite teórico mantenido durante mucho tiempo . Los científicos dicen que el avance podría ayudar a acercar la energía de fusión a su uso práctico, aunque la generación de energía comercial aún está a años de distancia. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, EAST logró mantener el plasma, un estado de materia extremadamente caliente y cargado eléctricamente, en densidades que anteriormente se conside...

ENTRADA DESTACADA

EL COMERCIO DE LA DEVALUACIÓN GLOBAL, EL DÓLAR EN LETRAS ROJAS

EL COMERCIO DE LA DEVALUACIÓN GLOBAL, EL DÓLAR EN LETRAS ROJAS

El oro brilla cuando el papel moneda se empaña  Imagen: lanotaeconomica.com.co/ Lic. Alejandro Marc…

Biblioteca Emancipación