Sponsor

Recent

AVANCES DEL PLIEGO FECODE-MEN Y PARO DEPARTAMENTAL EL 8 DE JUNIO CONTRA LOS MALOS SERVICIOS EN SALUD


http://c0364889.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com/wp-content/uploads/2009/09/marchas-bogota.jpg

 JORNADA NACIONAL DEL 2 DE JUNIO DE 2011

La Federación Colombiana de Educadores FECODE, presentó a consideración del Ministerio de Educación Nacional un pliego nacional de peticiones desde el día 8 de abril y se cumple este proceso el día 2 de Junio del corriente año.

1.     AVANCES EN LA NEGOCIACION FECODE-MEN

·        Reconocimiento de FECODE como interlocutor del Magisterio ante el MEN
·        Modificación a la Resolución 1240 del 2010 de los “amenazados y desplazados” en los términos de aceptar el nivel de riesgo ordinario como condición provisional de amenaza y dar de 3 a 6 meses de prórroga para producir el acto administrativo y resolver si el caso lo amerita-un traslado- nombramiento al educador(ra) que se encuentre en dicho caso.
·        Se asigno una partida de $70.000.000.000 de pesos para capacitar al magisterio. Durante el corriente año se capacitaran 2000 rectores en cursos de 4 horas y un curso virtual sobre fondo de servicios educativos e igualmente a los integrantes del consejo directivo
·        Estudio de la viabilidad jurídica y financiera para dejar como capital semilla en el Fondo Nacional de Ahorro las cesantías acumuladas para préstamos blandos, subsidios por parte del Estado a quienes le soliciten previo lleno de requisitos
·        Atención a los maestros damnificados por la ola invernal en prioridad para entrega de cesantías, subsidios, salud, reubicaciones laborales. El gobierno asigna $243.834.000.000 en las fases I y II
·        Se modifico la circular conjunta 09 del 26 de Febrero de 2010 sobre “permisos sindicales” y el Decreto 2813 del 2000, que restringen la “Libertad y autonomía sindical”
·        Se presenta al congreso de la república el proyecto de Ley de Estatuto Docente elaborado por FECODE
·        Se conforma una comisión compuesta por el MEN, FECODE, ASOCAJAS, COLDEPORTES, con el objeto de organizar los Juegos Deportivos del Magisterio y se entregará estudio en Agosto del corriente año

NO SE AVANZA EN:

·        Incremento de salarios 2011, pero se proyecta diálogo sobre el mismo de los años 2012 y 2013
·        En política pública educativa el gobierno mantiene una actitud de continuar con los colegios por concesión, las privatizaciones, hacinamiento escolar, etc.

2.     JORNADA 2 DE JUNIO

El magisterio de Ibagué; laborará hasta las 9:30 a.m. en la jornada de la mañana e iniciará labores a partir de las 3:00 p.m.

El lugar de concentración de todo el magisterio es la institución educativa INEM MANUEL MURILLO TORO

Responsables de atender la reunión son los directivos: LUCY ASTRID ARCINIEGAS, LEONEL HOMEZ ORTIZ.

Se trabajará dos temas centrales:

1.      Proceso de negociación FECODE-MEN
2.      Estatuto Profesión Docente

Llamamos al magisterio de Ibagué a inscribirse para el viaje a Bogotá el 2 de Junio en www.simatol.com.co owww.simatol.org Nelly Rocío López o Llamar al Teléfono 2651899-2646913 Ext. 111.


Con esta carta pedagógica (No.8) El Sindicato único de Trabajadores de la Educación del Tolima SUTET-SIMATOL, Informa al Magisterio Tolimense las tareas y el plan de acción que se aprobó en el pasado Pleno Departamental (Mayo 27 de 2011). Tareas de vital importancia para el mejoramiento de la salud y la defensa de la educación publica.
  
CARTA PEDAGOGICA SINDICAL No 8 DE ORIENTACIÓN EN LAS TAREAS Y COMPROMISOS DE  SUTET-SIMATOL

 ASUNTO: PRESICIÓN DE TAREAS PROGRAMADAS POR  EL COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE, EL PLENUM DEPARTAMENTAL Y EL COMITÉ EJECUTIVO DE SIMATOL:

 1.      Redoblar los esfuerzos con relación al plebiscito, no solo se trata de recoger las firmas, si no de crear conciencia entre las bases del magisterio frente a la realidad objetiva de los pésimos servicios medico asistenciales que presta la UT-MAGISTERIO SUR, atentando contra la vida de los maestros y beneficiarios, lo que reclama acciones colectivas que superen esta realidad y protejan el derecho  fundamental de los seres humanos.
2.      Cada docente tiene responsabilidad en concreto, no solo proteger su vida, sino también la del familiar.
3.      La fecha límite para recoger las firmas es hasta el 1 de junio (plebiscito) y deben hacerlo llegar al Sindicato, en su defecto se recibirán en la ciudad de Bogotá, tal como se oriento en el Plenum Departamental,   en la marcha del 2 de junio.
4.      El Comité Ejecutivo de SIMATOL organizara la entrega del plebiscito como lo decidió el plenum, ante la Fiduprevisora (Responsables: Álvaro Huertas Cortes, Jaime Quintero Oquendo, José Joaquín Obando Ramírez, Edgar Romero Macías y Carlos Enrique Rivas Segura) para la Súper Intendencia de la Salud (Nelson Hernando Moreno Angulo, Irma Constanza Prada Betancur, Rosemberg Bernal Ardila, Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez, Fabio Alberto Murcia Orduy).
5.      El comité Ejecutivo de SIMATOL fue convocada a reunión el día lunes 30 de mayo.
6.      Reunión con el Gobierno Departamental el martes 31 de mayo a las 2 Pm, para acordar un cronograma que garantice acciones hacia el cumplimiento del acuerdo suscrito el año pasado el cual presenta   protuberantes inconsistencias. (Comisión Negociadora del Tolima).
7.      Los Municipios determinados en el Comité ejecutivo de SIMATOL realizado el lunes 30 de Mayo de acuerdo al reporte entregado por los coordinadores de las Subdirectivas Sindicales son: Líbano y Murillo(1 bus), Honda (1 bus), Mariquita (1 bus), Chaparral (1 bus), Ortega (1 bus), Melgar (1 bus), CUNDAY, Tres Esquinas, Villarrica y Carmen de Apicala (1 bus), Lérida y Armero Guayabal (1 bus), Coyaima, Natagaima y Castilla (1 bus) e Ibagué (2 buses), con los respectivos responsables por cada bus(Ejecutivos de SIMATOL).
8.      En Ibagué los docentes de ambas jornadas se concentraran a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Institución Inem Manuel Murillo Toro, responsables (LUCY Astrid Arciniegas Ortiz y Leonel Homez Ortiz).
9.       Los docentes de los demás Municipios deben aprovechar el resto de jornada para leer y  discutir las actas que se han firmado en el marco de la negociación entre el Gobierno y FECODE.
10.  Informar a la comunidad que el 2 de junio culmina la negociación compleja  del pliego de peticiones entre el gobierno y FECODE  advirtiendo al gobierno que el Magisterio Colombiano queda en estado de alerta para defender lo pactado y continuar luchando por  lo establecido en las actas de desacuerdo ya que esos puntos  objeto de constantes luchas para su conquista.
11.  El Ejecutivo de SIMATOL fue facultado para elaborar dos declaraciones políticas, contra los pésimos servicios medico asistenciales y contra la corrupción de las EPS, para lo que se determino realizar un solo escrito con los  propósitos mencionados.
12.  Elaborar oficios para que los coordinadores de las estructuras organizativas del Sindicato, entreguen a los Alcaldes y Directores de Hospitales de Red Pública, convirtiéndolos en pruebas documentales y presentarlos a los diferentes organismos que tienen que ver con la crisis en la prestación del servicio.
13.  Para estos documentos debe buscarse respuesta inmediata para soportarlos ante los órganos de control de la salud y los órganos de control amparados por la Constitución Política tarea que es responsabilidad de los coordinadores de las subdirectivas Sindicales.
14. El Plenum Departamental ratifico la contratación de la auditoría externa en salud.
15. Insistir en la conformación de los Comités por la Defensa de la Educación pública en los diferentes municipios.
16. Elegir los veedores de salud donde no ha realizado para convocar un evento Departamental.
17. Convocar a reunión a los Directores de Hospitales para hacer causa común frente a los hechos de salud.
18. Para el 8 de junio se declaro paro Departamental contra los pésimos servicios en salud y se recomendó buscar entrevistas con los mandatarios  para dar a conocer nuevamente las dificultades en este derecho fundamental.
19.  Se apoyara la celebración combativa del día del estudiante y los convocaremos al paro del 8 de junio.
20. Se acordó concentración de los docentes del Departamento el 8 de Junio a las 8: 00 a.m. frente a la alcaldía de Ibagué, en el marco del paro Departamental de 24 horas en rechazo a los pésimos servicio en salud.
21.  Movilización el 3 de junio a las 10:00 a.m. desde Cortolima contra la explotación a cielo abierto de la mina la Colosa y a las 3 p.m. conferencia sobre el mismo tema en la Universidad del Tolima.
22.  Capacitación para docentes del 1278 en evaluación de  competencias el 4 y 5 de Junio.

23.  El Comité Ejecutivo de FECODE convoco a Junta Nacional el viernes 3 de junio para realizar balance y aprobar el plan de acción para el segundo semestre.
24. Los compañeros docentes que dieron poder al Dr. Jaime Andrés Lozada en la ACCIÓN DE GRUPO, se les informa que en la página web del Sindicato, www.simatol.com.co ó  www.simatol.org  están  requisitos adicionales para que les paguen las sumas indemnizatorias.
25. Colocar cuñas radiales para propagandizar el paro Departamental de 24 horas el 8 de junio.

Cordialmente;

COMITÉ EJECUTIVO SUTET-SIMATOL

Carlos Enrique Rivas Segura                       Álvaro Vargas Moreno
Presidente                                                Sec. General
  
Jaime Quintero Oquendo
Sec. Prensa y Propaganda

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación