Sponsor

Recent

Consulta insulsa, de partiditos que han convertido a Colombia en una despensa para el extranjero y en un infierno para la mayoría


PARO NACIONAL CONTRA LOS 'CORRUPTOS, PA FUERA'

http://www.kulone.com/Thumb/Event/140x90/db78d3de-9440-407a-9224-3c46ac7e7115.jpg

Sombrero de mago

Consulta del despilfarro


Por: Reinaldo Spitaletta

¡Qué desperdicio! Setenta mil millones de pesos en una consulta insulsa, de partiditos que en su historia han convertido a Colombia en una despensa para el extranjero y en un infierno para la mayoría, compuesta de despojados y miserables. ¡Qué despilfarro! Setenta mil millones gastados para satisfacer las vanidades de godos y de liberales, en una consulta sin seriedad, propia más para payasos de tercera categoría que para una presunta jornada democrática.


¿Para qué gastarse tanto dinero en una consulta circense? La participación fue casi nula; la destrucción de tarjetones sobrantes, escandalosa; la soledad de los sitios de votación, de espanto. Por qué entonces malbaratar la platica, cuando, quizá, hubiera podido invertirse en paliar la tragedia invernal, en la construcción de casas para los que lo han perdido todo por las inundaciones, o por lo menos en un carnaval.
Desde tiempo atrás se sabe de la falta de seriedad de los partidos políticos tradicionales (y también de las de sus “novísimas” vertientes electoreras). Las consultas internas (en las que a veces participan más los enemigos), han venido en decadencia y están desprestigiadas. El mismo desprestigio que ha caído sobre las colectividades políticas. Cada vez, la gente cree menos en ellas y prefiere abstenerse. Son muchos los que anuncian que los partidos deben escoger sus candidatos en congresos y no en consultas, como la del pasado domingo, que resultan raquíticas e inútiles.
En un país sin carreteras, sin salud, sin vivienda popular, sin nada, quizá hubiera sido preferible invertir lo que se gastó en papelería, urnas, cubículos, en hacerle perder el tiempo a los jurados, etc., invertir, digo, en rubros sensibles. ¡Qué vagabundería! Los que se han robado al Estado, los promotores de corrupción y desfalcos, los que han mantenido un statu quo de injusticias sociales, son, casi siempre, los que se lanzan a estas consultas vergonzosas.
Uno creía que el partido conservador ya se había muerto (bueno, sí, pero no lo han enterrado), pero “reapareció” en la consulta, con candidatos que mucha gente ni siquiera había oído mencionar. O que son como marionetas de gamonales y caciques. Todos con ansias de poder para mostrarse como “redentores”, pero, como ha ocurrido, para convertirse, en rigor, en los crucificadores de la gente.
Qué falta de respeto, por ejemplo, de algunos de esos candidatos, cuyos nombres aparecieron en el tarjetón, pero que ya habían renunciado a la consulta. Y, al parecer, nunca le comunicaron su decisión a la Registraduría. País de burlas, país sin seriedad. Con unos “dirigentes” de pacotilla. Establecimiento con olor a mortecina y con reminiscencias de patria boba. Y no sólo boba, sino pútrida. Tal vez, como lo hubiera dicho Gonzalo Arango, todavía nos falta luchar mucho “por liberar al espíritu de la resignación”.
Pero, es apenas normal. Qué más se puede esperar si en nuestra historia, trágicómica, ha habido prohombres como aquel que declaró que nuestra estrella polar estaba en el norte y a ella había que consagrarse; o como los que estimularon la violencia para que el pueblo se matara entre sí; los que quemaron casas, arrebataron tierras, crearon ejércitos criminales, pájaros, chulavitas, paracos, bandidos de toda laya.
Así que en esta tierra de fraudes, de acorralamiento para la mayoría de la gente; en este lugar en el que unos pocos se han lucrado de las desgracias de los desheredados, también hay que sostener a unos patanes para que sus nombres aparezcan en tarjetones que después habrá que romper, porque nadie los ha marcado; porque nadie ha ido a visitar las urnas, porque muchos –menos mal- ya le hacen “¡fo!” a politiqueros y corruptos.
El domingo pasado, en los desolados sitios de votación, se escucharon voces de repudio a esa falta de seriedad, a esa pérdida de dinero y de tiempo. ¡Qué desperdicio!
  • Reinaldo Spitaletta

    Elespectador.com| Elespectador.com


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación