Sponsor

Recent

Uribe sin ningún argumento fáctico para negar que paramilitares fueron sus aliados


Uribe, Twitter y Pérez Esquivel


Óscar Collazos
Ahora que tiene en sus manos el juguete de las redes sociales, le dio por escribir que el Nobel es un 'difamador al servicio de los terroristas colombianos'.
   
En medio del fuego de la guerra, cualquier bombero es incendiario, parece repetir el ex presidente Uribe. Lo dice cada vez que se sugiere una mediación nacional o internacional para abrirle puertas a un proceso de paz entre Gobierno y guerrillas. Para él, no hay paz distinta a la derrota militar del enemigo.
    Ahora que tiene en sus manos el juguete de las redes sociales, donde la emotividad es superior a las chambonadas de la escritura, le dio por escribir que Adolfo Pérez Esquivel es un "difamador al servicio de los terroristas colombianos". Lo dijo con sintaxis nerviosa, como si decirlo les restara credibilidad a las palabras del Nobel de la Paz cuando habló de los nexos de Uribe con el paramilitarismo.
    Va a pasar mucho tiempo antes de que Álvaro Uribe acepte que se puede gobernar con métodos distintos a los suyos y buscar la paz por vías distintas de la humillación del vencido. Cualquier intento de diálogo, cualquier búsqueda de salidas a la guerra serán entendidos como un ardid de los terroristas. Y "al servicio de los terroristas" estarán todos aquellos que, en medio de las miserias de la guerra, traten de levantar los puentes averiados del diálogo.
    A Uribe lo llena de rabia que se le recuerden sus nexos con los paramilitares. La rabia, sin los instrumentos del poder que tuvo, explica la pésima prosa de Twitter. Buscados o aceptados, esos nexos fueron la clave de su ascenso político, apuntalado con más irracionalidad a medida que las guerrillas cometían nuevos y monstruosos crímenes y envilecían su antiguo credo político.
    Pérez Esquivel sabe, y lo saben también las organizaciones de derechos humanos del mundo, que los políticos regionales que ahora están condenados por la 'parapolítica' fueron aliados en los triunfos electorales del 2002 y el 2006. ¿Qué de nuevo dijo en Buenos Aires el Nobel de Paz? Nada que no supiéramos los colombianos y muy poco de lo que saben desde hace nueve años sectores calificados de la comunidad internacional.
    Al ex presidente le irrita saber que se puedan buscar caminos de paz, pese a la decepción del Caguán y a una Ley de Justicia y Paz por cuyos agujeros se salió la criminalidad ahora organizada en un nuevo narcoparamilitarismo. Por esos agujeros salió al mercado nacional un excedente de mano de obra criminal controlado mientras se mantuvieron vivas las estructuras de las Auc.
    Oigo decir que la guerrilla no tiene voluntad de paz y es cierto. No hay indicios serios de que la tenga. Que la liberación de miembros de la Fuerza Pública "retenidos" o secuestrados es un "show mediático" de distracción mientras persiste en los atentados terroristas y trata de recomponer las fuerzas seriamente mermadas por la acción ofensiva y efectiva del Estado. Puede ser.
    Puede ser, pero precisamente por eso, por no estar haciendo nada distinto de lo que se hace en toda guerra irregular, es por lo que tiene sentido la búsqueda de un punto en común, principio de toda esperanza de paz. No es, pues, que a Uribe lo subleve escuchar en un escenario internacional que ha tenido nexos con los paramilitares. Lo que lo irrita es la posibilidad de que haya un camino distinto al recorrido por él sin haberle torcido el rumbo a la guerra.
    Pérez Esquivel tendría razones legales para demandar a Uribe por injuria y calumnia. Dijo que no lo va a hacer. Uribe no tiene ningún argumento fáctico para negar que, antes de ser elegido Presidente, y durante un tiempo, sus aliados en el Congreso fueron los aliados de los paramilitares que, a su vez, pusieron los argumentos de sus armas al servicio del hombre elegido en el 2002.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/scarcollazos/uribe-twitter-y-perez-esquivel_8915102-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación