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FECODE 2011: DEFENDER LOS DERECHOS PRESTACIONALES Y EL FONDO DE PRESTACIONES DEL MAGISTERIO

Fecode de cara al 2011 seguirá luchando por la educación y los maestros

Terminamos el calendario 2010 y damos inicio a un nuevo año que nos lleva a asumir retos y luchas por la defensa de un patrimonio público y social, la educación de la niñez y la juventud colombiana, al igual que las conquistas laborales y prestacionales del magisterio, como también la defensa del derecho a la vida que sigue siendo vulnerado con dos asesinatos de educadores en Córdoba y Santander, en lo que va corrido del año.


SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS POR LA OLA INVERNAL:Lo que algunos han dado en llamar “Emergencia Invernal” no es más que la evidencia de la crisis ambiental del país, que se convierte en crisis social y deja hasta el momento 300 muertos, 296 heridos, 73 desaparecidos y más de 2’000.000 de damnificados. Queda desnuda la postración e incapacidad del Estado de prevenir y atender con rapidez los graves efectos de estas tragedias. El gobierno echo mano de la clase empresarial para administrar los recursos provenientes del Estado y de la solidaridad internacional, desconfiando de su propia institucionalidad y haciendo de la desgracia social una oportunidad de negocio para el capital financiero. 

La ola invernal dejó sin estudio a más de 300.000 estudiantes, centenares de escuelas fueron destruidas o utilizadas como albergues, el éxodo de padres de familia y estudiantes es enorme, más de 10.000 maestros y maestras son víctimas de este fenómeno natural que no sólo les quitó sus enseres y viviendas sino que también les arrebató sus sitios de trabajo y sus alumnos. Por ello exigimos del Gobierno Nacional:

- Destinar recursos para la inmediata construcción de las nuevas instituciones educativas en sitios que brinden seguridad.

- Suspender la autoritaria y antitécnica orden de asignar maestro a cursos con más de 32 estudiantes, dicho índice debe flexibilizarse de acuerdo a las condiciones en cada localidad para evitar los traslados masivos de docentes. 
- Incluir al magisterio afectado en los planes de construcción y reconstrucción de vivienda, como también la destinación de 500.000 millones de pesos adicionales para el pago prioritario de sus cesantías a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

TRABAJAR POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

Estados Unidos es madre y nodriza de las reformas educativas neoliberales que el Ministerio de Educación Nacional le ha impuesto al país. Hoy el imperio se lamenta de la mala calidad de su educación, ocupa lugares de segunda categoría dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo supera ampliamente países como Finlandia, Corea, China, Japón, Alemania, entre otros.

Fracasaron en Norteamérica, medidas mercantilistas como las CHARTER SCHOOLS, (aquí colegios en concesión), estándares y competencias (aquí con la misma denominación), asignación salarial por evaluación (aquí Evaluación de Competencias), desregulación laboral de los maestros (aquí Decreto 1278); ahora los gringos proponen una nueva reforma educativa para no rezagarse frente al desarrollo educativo de Europa y Asia.

La historia nos está dando la razón, la calidad de la educación no depende de la evaluación sino de otros factores como: la rigurosa y sólida formación docente, el fortalecimiento de la educación pública estatal gratuita y obligatoria, los contenidos científicos y humanísticos, la autonomía escolar, los gobiernos escolares democráticos, la infraestructura física adecuada, los materiales didácticos, laboratorios y campos recreativos. 

Poner a tono la educación colombiana con los retos de la globalización requiere de una importante asignación presupuestal, no habrá futuro con mezquindad y arbitrariedad, principales características de los últimos gobiernos. Por ello, nuevamente le proponemos al Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, iniciar un diálogo franco y sin prevenciones con la participación del gobierno, el Congreso de la República, la comunidad educativa y FECODE en procura de concertar un nuevo Estatuto que profesionalice la carrera docente, estimule la producción académica de los educadores y acordar una reforma educativa democrática; todas estas acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación pública, gratuita y obligatoria.

DEFENDER LOS DERECHOS PRESTACIONALES Y EL FONDO DE PRESTACIONES DEL MAGISTERIO.

El autoritarismo del anterior gobierno golpeó fuertemente nuestro Régimen Especial de Salud, introdujo figuras jurídicas, administrativas propias de la Ley 100/93 y extrañas a nuestro régimen que han traído consigo la desfinanciación, el caos administrativo y la mala prestación del servicio médico asistencial; ahora el gobierno a través de la Fiduprevisora ha manifestado su voluntad de introducir nuevos cambios a los Términos de Referencia para la licitación de la próxima contratación de los servicios de salud, en orden a atomizar al magisterio, disminuir las garantías en el cumplimiento de cobertura, calidad, oportunidad y eficiencia del Régimen Especial de Salud, dilapidar recursos y quitar funciones al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio haciendo de la innecesaria afiliación a las voraces Administradoras de Riesgos Profesionales un nuevo negocio para el capital financiero.

Además de lo anterior el gobierno juega con la estabilidad financiera del Fondo de Prestaciones Sociales, no ha girado los recursos necesarios (400.000 millones de pesos) para pagar cerca de 7.000 cesantías parciales y 2.000 definitivas, notificadas desde junio de 2010; mantiene una deuda prestacional superior a los 29 billones de pesos sin que a la fecha se avizore su pronto pago.

Denunciamos la burla y el desconocimiento del mínimo vital a los pensionados del magisterio, irresponsablemente el gobierno tomó la decisión de retrasar el pago de la mesada pensional que se venía haciendo el día 20 de cada mes.

Finalmente hacemos un llamado al magisterio y a la comunidad educativa a conformar los Comités por la Defensa de la Educación Pública, para impedir su privatización.

P.D. Lamentamos el fallecimiento del profesor RAÚL ARROYAVE A. aguerrido defensor de la educación, los maestros y la democracia; manifestamos nuestras condolencias y voz de aliento a su esposa Ruby Toro, hijos y demás familiares.

SENÉN NIÑO AVENDAÑO
Presidente 



LUIS EDUARDO VARELA R.
Secretario General



El comité ejecutivo de FECODE definió el plan de acción para el 2011
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Durante la semana anterior Fecode se reunió en equipos de trabajo con el fin de diseñar el plan de acción del presente año. Los principales ejes de lucha harán parte de un pliego de peticiones que se le presentará al gobierno nacional.

El año 2011 será un periodo de lucha para la Federación Colombiana de Educadores, pues a pesar de que este ejecutivo ha logrado el respeto del régimen pensional especial, el mantenimiento del modelo de salud y la aprobación de la pensión gracia en el congreso, entre otros aspectos, este año estará lleno de retos porque las políticas neoliberales minan cada vez más la educación pública y los derechos del magisterio.

Para el secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode, profesor Luis Grubert Ibarra, entre los principales ejes de trabajo se encuentran el Estatuto Único Docente, las deudas al fondo de prestaciones, la defensa de la vida de los docentes, los derechos humanos y la temática de la salud. Ibarra considera a este último aspecto como uno de los asuntos más delicados para el magisterio. Así mismo, también incluyó como uno de los temas importantes el salario para los docentes colombianos y manifestó su preocupación en lo que tiene que ver con el trato a los maestros del 1278.

Otro de los puntos en la agenda del ejecutivo es frenar las estrategias gubernamentales que buscan eliminar la educación pública. Al respecto, el Fiscal de la Federación Colombiana de Educadores, profesor Pedro Arango Sánchez, afirmó que “tenemos que enfrenar esa problemática porque el gobierno busca por todos los medios privatizar los acuerdos que él mismo incumplió, y que a pesar de haber sido presentados a la OIT como un avance, sobre todo para decir que la situación de los derechos humanos aquí en Colombia se ha venido resolviendo, finalmente el gobierno, con todas las normas y todos los actos administrativos, nos saboteó estos acuerdos”.

Las trágicas consecuencias de la ola invernal también motivarán varias acciones en pro de los educadores damnificados. “Casualmente, con el vicepresidente de la República, en una reunión que tuvimos, quedó comprometido en que nos reunamos con quien viene gerenciando la inversión de los recursos de la emergencia invernal y a esta persona aspiramos proponerle que se asigne una suma significativa para resolver de manera solidaria la situación de los maestros damnificados”, comentó Ibarra.

Próximamente se sostendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda sobre el tema de la pensión gracia en lo relacionado con el presupuesto. El Fiscal de FECODE añadió que “estas reuniones y estos seminarios son importantes para el futuro del magisterio, porque después de tomar estas decisiones convocaremos la junta nacional para probar el plan de acción y disponernos con la movilización para presentar el pliego de peticiones”.

FECODE apelará a la fortaleza del gremio, y al apoyo de padres y estudiantes para conseguir que la educación pública merezca toda la atención del Estado. Procurando que los maestros tengan excelentes condiciones laborales y profesionales para cumplir su misión.




http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2768:fecode-de-cara-al-2011-seguira-luchando-por-la-educacion-y-los-maestros&catid=98:comunicados&Itemid=5

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